Back to top
Salud

Menos condones y más enfermedades de transmisión sexual: la ecuación que no cambia en Artemisa

Mientras tanto, en una farmacia en dólares del municipio Mariel, el Gobierno vende cada preservativo a más de 130 pesos.

Artemisa
Condones a altos precios.
Condones a altos precios. El Ertemiseño

Hace más de dos años que a las farmacias de la provincia Artemisa no llegan condones, hecho que provoca el aumento de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) entre los jóvenes, reportó el periódico oficial El Artemiseño.

En el mercado negro hay que pagar hasta 3.600 pesos por un ciclo de vacunas anticonceptivas y hasta 50 pesos por un condón. Las tabletas anticonceptivas (ausentes cíclicamente del inventario farmacéutico), también han hallado espacio en estos proveedores ilegales.

En la farmacia internacional del municipio Mariel, sin embargo, se encuentran condones por un valor 2,40 MLC (una caja de tres unidades). Esto equivale a más de 400 pesos cubanos, por lo que el Gobierno vende cada condón a más de 130 pesos.

El anuario estadístico de Salud Pública de Cuba de 2021 (en su edición de octubre de 2022), muestra ese año una disminución en el contagio de VIH/SIDA y sífilis. Pero en el 2020 hubo cifras alarmantes, y en 2022, los números tampoco fueron buenos en cuanto al auge de las ETS, precisó El Artemiseño.

Mario Rodríguez, de 24 años, pese a que mantiene una relación estable, entiende cuidarse como lo más oportuno. "Los compro en el mercado informal, ¿qué remedio? Mi novia y yo no queremos tener bebés por el momento. Entonces, (como en la farmacia no hay) decidimos que, aunque sean más caros, vale la pena pagarlos", dijo el joven.

Sarah Varona Monzón, directora de Innovación y Desarrollo Comercial de la Dirección Provincial de Farmacia y Óptica de Artemisa, explicó que desde el primer trimestre de 2021 no reciben condones y "las tabletas anticonceptivas comenzaron a entrar y se distribuyen cada 15 días cuando llega el medicamento a los municipios".

Según un informe proporcionado por la Dirección Provincial de Salud Pública de Artemisa, "durante el año 2022 la epidemia de VIH/Sida en la provincia mantuvo el comportamiento ascendente desde sus comienzos en el año 1986. Sin embargo, hubo una disminución en el diagnóstico de VIH con relación al año 2021. Solamente se incrementó la búsqueda de casos en los municipios Guanajay, Güira de Melena y Candelaria".

"Los grupos de edades más afectados son de 20 a 24 años, representando un 28,3% de los casos diagnosticados —continuaba el informe—, seguido de los grupos de 25 a 29 años y 30 a 34 años con un 15,1% cada uno. El sexo masculino continúa predominando en la epidemia, especialmente los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Aunque del sexo femenino también hay casos."

La sífilis y blenorragia (gonorrea) experimentaron un ascenso. "La sífilis aumentó en todos los municipios. Con mayor incidencia en Bahía Honda, San Cristóbal, Bauta y Artemisa. Los grupos de edades más afectados son de 19 a 24 años, seguido por el grupo entre 15 a 18 años, con un 12,5%".

En tanto, "la gonorrea incrementó a una tasa de 46,1 por cada 100.000 habitantes. Los grupos de edades más afectados coinciden con la sífilis y los municipios de mayor incidencia son Artemisa, Güira, Bahía Honda y San Cristóbal".

Según el informe de Salud Pública, los casos de herpes simple y condiloma ascendieron también.

Lester Rojas Lay, coordinador provincial de la Red HSH, siente su trabajo un poco lacerado con la carencia de condones. "Nosotros recibimos, a través del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, una donación de condones dirigidos a la población clave (HSH y trans). Aunque estamos agradecidos, la comunidad no satisface sus necesidades, pues son 21 condones y diez lubricantes al año. Todo fuera más fácil si en la farmacia hubiera", dijo Rojas Lay.

La fecundidad también se ve impactada por la ausencia de preservativos. El Anuario Demográfico de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información del año 2021 (en su edición de mayo de 2022), refleja que el 86% de los nacimientos en Cuba fueron responsabilidad de jóvenes entre los 20-24 años. En el cuarto escaño, con un 49,2%, estaba el grupo comprendido entre 15-19 años.

Artemisa exhibe una tasa de cúspide temprana (mujeres entre 20 y 24 años), con el 31% de los alumbramientos. Mientras, el 16,6% de los nacidos corresponden a las madres que tienen entre 15 y 19 años".

Esta situación con los anticonceptivos se repite en otras provincias de Cuba. Medios oficiales de Ciego de Ávila, Granma, Sancti Spíritus o Santiago de Cuba han dado cuenta de las consecuencias para la población que genera la aguda escasez de estos medios de prevención.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---CUANDO UNA NIÑA LLEGA EMBARAZADA A SU CASA----En 2023---Una niña queda embarazada y no sabe cómo decirlo verbalmente a su papá. Deja una nota en la mesa: Papi, estoy embarasada. Llega el papá, lee la nota y le dice: Parece mentira, después de toda la educación que te he dado en las mejores y más caras escuelas de la ciudad, ¿como es que escribes embarazada con ese? 😆😀😃
--EN 1940- Niña: papi, estoy embarazada--- Papá: Oye, esta es una casa decente y aquí no queremos putas como tú. Así que ahora mismo recoges tus cosas y te largas de esta casa.

El mejor anticonceptivo es la aspirina. La mujer la aguanta con las rodillas. Ah jajajá. 😃😀😆😆

Profile picture for user Pedro Benitez

Es posible crear una red de distribución de antibióticos para las muchachas del barrio, pero (por fuera de los canales del Estado.) claro, queda por establecer la fuente de donaciones y organizar la entrada de los antibióticos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los doctores estudian, entre muchas otras cosas, la dosis y el tipo de fármaco (pero no hay doctore$ disponibles ni farmacias con inventario.).