Back to top
sociedad

Condones desaparecidos en Cuba: empieza la escalada de casos de VIH y embarazos en adolescentes

Funcionarios del sector de la Salud en Cienfuegos censan cuatro nuevos pacientes con el virus de inmunodeficiencia en un consejo popular donde escasean los preservativos.

Cienfuegos
Condones comercializados en Cuba, cuando aparecen.
Condones comercializados en Cuba, cuando aparecen. granma

En Cuba, un país en el que la televisión oficial divulga con frecuencia materiales sobre la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y promueve el uso del preservativo, los condones siguen desaparecidos de las farmacias estatales. En el reparto Tulipán del municipio de Cienfuegos, publicó el periódico 5 de Septiembre, la escasez de condones ha provocado el aumento del número de adolescentes embarazadas y también los contagios de VIH.

"Ante la carencia de profilácticos y de las pastillas anticonceptivas hemos visto un aumento de embarazadas adolescentes en nuestro consejo popular. Este año ya se censan cuatro nuevos pacientes de VIH-Sida de la población que atendemos (…) Antes, cada quince días le hacíamos un pedido a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (ENCOMED) de unas 480 unidades por marca de condones (Momentos, Vigor y Vigor +) y su demanda era altísima; muchos todavía pasan preguntando", dijo Ariel Álvarez Cardoso, especialista técnico de la farmacia de Tulipán.

El medio admite que solo se vendieron preservativos dos veces en la red farmacéutica de la provincia a razón de 1.440 unidades por establecimiento y las colas para comprarlos fueron "escandalosas".

En el mercado negro de la provincia un solo "ejemplar" convencional, sin sabor ni textura, puede cotizarse a 30 pesos cubanos o también una trilogía del producto en 50 pesos, depende de la marca y del juego comercial de los vendedores.

Cuba no produce preservativos. Los que entran al país tienen la etiqueta de importados (fundamentalmente desde países asiáticos) o provienen de donaciones de organismos e instituciones internacionales del sector de la salud. Estos últimos generalmente son distribuidos en las consultas y programas de ITS del país.

Según 5 de septiembre, en Cienfuegos unas 830 personas viven con el VIH-Sida; la mayoría son hombres que han tenido sexo con otros hombres de manera desprotegida. En los primeros seis meses de 2021, se registraron 14 casos nuevos con el virus de inmunodeficiencia en el territorio cienfueguero.

El Dr. Ramiro Espinosa González, jefe de sección de las ITS-VIH-Sida y las hepatitis virales en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Cienfuegos, admite que tal cifra no es del todo certera, ya que ha disminuido mucho la pesquisa en las localidades tras las restricciones por la pandemia del coronavirus.

"Ahora no podemos salir a estudiar segmentos de población o comunidades (…) Pueden existir positivos en la calle que no lo saben y crear cadenas grandísimas. Conocer su condición serológica es muy importante, pues evita llegar a una etapa tardía al tratamiento antirretroviral, pero una amplia mayoría no tiene esa cultura", dijo el galeno.

Según autoridades de Salud citadas por el periódico Granma hace menos de un año, la demanda de condones en Cuba ha aumentado de forma progresiva en la última década, con un consumo mensual entre cinco y seis millones de unidades. 

Sin embargo, la Empresa de Suministros Médicos de Cienfuegos, encargada de distribuir los volúmenes de preservativos que luego se expenden en las farmacias, reconoció que antes los preservativos eran un producto estable en sus almacenes, pero en estos primeros seis meses del año solo una vez había entrado. No tienen noticias de cuándo volverán a entrar.

"Mis dos hijos ya tienen relaciones con sus parejas, a ellos siempre les hablé claro sobre la sexualidad responsable, insistí en que siempre debían protegerse. Ahora todo se contradice, ellos quieren cuidarse y no hay condones en ningún lugar; otro estrés para los padres. La gente dice que no importan condones para que aumente la natalidad en el país, yo no lo creo así, pero deben tomar alguna medida urgente, porque los índices de enfermedades relacionadas con el sexo van a llover", dijo Clara Chaviano Hernández, vecina de Buenavista, al medio cienfueguero.

El Anuario Estadístico de Salud elaborado por el Ministerio de Salud Pública, según el periódico Vanguardia, registró que durante 2019 la cobertura total de anticonceptivos en Cuba alcanzó un 76,8%, el valor más bajo desde 2005.

Tal panorama no ha sido diferente en los dos últimos años, cuando se unió la crisis económica de Cuba, el descalabro sanitario del Covid-19 y el descenso de los niveles de importación de insumos médicos. Autoridades han reconocido la escasez de condones que padece el país, pero callan sobre las consecuencias.  
 

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seguro los desaparecieron para aumentar la natalidad que esta bien baja....

Obviamente la abstención sexual no forma parte del patrón conductual cubano, así que toca a las familias remitentes de paquetes a la isla incluir materiales de profilaxis sexual. Ah, y cremas, muchas cremas lubricantes, porque la glandula de Hoffman situada en la parte inferior del glande y encargada de lubricar, se vuelve disfuncional no sólo ante el estrés sino también por la mala alimentación.

Profile picture for user pim-pam-pum

En Cuba ya no queda ni vergüenza.

Profile picture for user Peña Tico

A follar matas de plátano, son buenas en potasio

Profile picture for user Weston

Buena noticia. A ver si la natalidad aumenta en Cuba.