Back to top
Meteorología

Casi 400 familias afectadas por las lluvias en Baracoa y una tormenta de granizos cae sobre Ciego de Ávila

'Este fenómeno ha estado asociado a la inestabilidad atmosférica sobre Cuba, debido a la existencia de una vaguada', explica el meteorólogo Frank Fernández Castañeda.

Baracoa
Crecida de un río en Baracoa.
Crecida de un río en Baracoa. AMPP Baracoa/Facebook

Las intensas lluvias y las inundaciones de este martes en Baracoa, Guantánamo, dejaron a casi 400 familias damnificadas, así como instalaciones y circuitos eléctricos averiados, puentes y carreteras afectados e interrupciones en el suministro de agua, informó la Asamblea Municipal del Poder Popular en su perfil de Facebook.

Las autoridades precisaron que fueron evacuadas 202 personas, agrupadas en 61 núcleos familiares, que 397 viviendas fueron afectadas de una u otra manera y que, en 19 de ellas hubo derrumbes parciales de techos, mientras que en otras dos los derrumbes de techos fueron totales.

Notificaron, asimismo, las afectaciones eléctricas, por cables y postes caídos, en los repartos Bohórquez, Camilo Cienfuegos, la Caoba de Sabanilla y Maravi. Así como el derrumbe de dos puentes colgadizos de madera, en los consejos populares de XXX Aniversario y Playa Turey.

El servicio de abasto de agua se mantiene suspendido, debido a la crecida de los ríos Nibujon, Toa, Duaba y Miel. Además, las lluvias afectaron el paso vehicular en el vial de la subida de la Marina.

De acuerdo con el canal televisivo local Primada Visión, la lluvia se mantuvo ininterrumpidamente sobre esa ciudad durante más de cinco horas, para un acumulado de 170 milímetros de precipitaciones.

El medio reportó, además, que hubo daños en una de las instalaciones del Aeropuerto Gustavo Rizo, aunque no precisó cuál. Al propio tiempo, los funcionarios locales aún cuantifican las afectaciones en la agricultura.

Baracoa es uno de los puntos de la geografía guantanamera y cubana que suele sufrir más inundaciones y penetraciones del mar, debido a su ubicación. A menudo esos inconvenientes meteorológicos provocan que la ciudad quede aislada, dado que hasta allí solo puede accederse por tierra desde Moa, en la vecina Holguín, y Guantánamo, en ambos casos por carreteras en mal estado, que suelen verse afectadas por diversos fenómenos climáticos.

Este martes, un día de inestabilidad meteorológica en varios puntos de la Isla, hubo una fuerte tormenta de granizos en Ciego de Ávila. El meteorólogo Frank Fernández Castañeda dijo en su perfil de Facebook que los granizos eran del tamaño de un chícharo.

La tormenta, con una duración de aproximadamente cinco minutos, estuvo acompañada de lluvias intensas y vientos fuertes en rachas. "Además, la Estación Meteorológica Automática de Florencia registra un acumulado de 47 milímetros de lluvia entre las 3:00PM y las 5:00PM, mientras que la Estación Meteorológica Automática de Primero de Enero reporta un acumulado de lluvia de 56.4 milímetros entre las 3:00PM y las 5:00PM, precipitando 49.2 mm en una hora", detalló el meteorólogo.

"Este fenómeno ha estado asociado a la inestabilidad atmosférica sobre Cuba, debido a la existencia de una vaguada, alto contenido de humedad y la propia inestabilidad generada por el calentamiento diurno", explicó Fernández Castañeda.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.