Back to top
Sudáfrica

Uno de los mayores sindicatos de Sudáfrica exige el cese de la contratación de médicos cubanos

La Asociación de Funcionarios Públicos de esa nación advierte que el país enfrenta 'una tasa de desempleo sin precedentes'.

Pretoria
Una doctora cubana en la entrada de un hotel en Sudáfrica.
Una doctora cubana en la entrada de un hotel en Sudáfrica. Polity

La Asociación de Servidores Públicos de Sudáfrica (PSA, por sus siglas en inglés) pidió al Gobierno nacional que deje de emplear a los médicos cubanos que La Habana exporta desde hace décadas a ese país, dadas las altas tasas de desempleo que hoy sufre.

En declaraciones recogidas por el medio local Polity, el gremio indicó que el Departamento de Salud de Gauteng, el distrito administrativo donde está localizada Johannesburgo, la ciudad más poblada del país, está contratando médicos cubanos "con salarios extremadamente altos sin justificación".

"El Departamento de Salud de Gauteng ha contratado médicos de Cuba por un monto de 14 millones de rands por año. Este dinero podría haber sido utilizado para emplear y pagar a médicos sudafricanos, especialmente en el estado económico actual del país, con una tasa de desempleo sin precedentes", señaló la PSA.

La organización añadió que el acuerdo entre La Habana y Pretoria no puede proseguir en vigor a la luz de los graves problemas de empleo que experimenta Sudáfrica.

Apuntó que el Departamento de Salud sudafricano debería "actuar de manera responsable" hacia los nacionales. "Los recursos del país deben canalizarse hacia la atención de sus problemas internos, como el desempleo y la pobreza. El Gobierno debería dar prioridad a los ciudadanos sudafricanos desempleados, incluidos muchos jóvenes calificados, para las oportunidades de empleo en su propio país", finalizó.

La Asociación de Servidores Públicos de Sudáfrica es el sindicato no afiliado políticamente más grande de ese país. Fue fundada en 1920 y cuenta con más de 245.000 miembros. 

En febrero, la AP reportó desde Ciudad del Cabo que la tasa de desempleo en Sudáfrica cerró 2023 como la mayor del mundo, al llegar al 32.1% en el último trimestre del pasado año. 

Las cifras oficiales indicaron que esas cifras no pararon de crecer durante 2023. En el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años, la cifra de desempleo llega al 59.4%, pese a ser la sudafricana la economía más avanzada de ese continente.

La semana pasada, el Departamento de Salud de la provincia de Gauteng reconoció que gasta cada año 745.652 dólares (14.3 millones de rand) en pagar 11 médicos cubanos exportados por La Habana a ese país, con cuyo Gobierno el régimen de la Isla tiene varios negocios que le reportan ingresos considerables.

Políticos de la oposición señalaron que esa clase de contratos son inexplicables, tomando en cuenta que a inicios de 2024 había casi 700 médicos sudafricanos que no encontraban trabajo en el sector público después de graduados.

"Es simplemente extraño que gastemos todo este dinero en capacitar a médicos locales y luego muchos de ellos estén desempleados", cuestionó Jack Bloom, representante de Salud en la legislatura de Gauteng por el partido opositor Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés).

"Siempre me ha desconcertado, porque [los médicos cubanos] no tienen habilidades especializadas que no puedan ser hechas por médicos locales", agregó Bloom.

La Habana, estrecha aliada del Gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) en Sudáfrica, tiene un convenio de exportación de médicos cubanos a ese país desde que en 1996 se estableciera el denominado Programa de Colaboración Médica Nelson Mandela - Fidel Castro.

En virtud de ese acuerdo, la nación africana envía cientos de estudiantes de Medicina a escuelas cubanas, cuya colegiatura paga el Estado sudafricano.

Los primeros profesionales de la salud cubanos llegaron a Sudáfrica en 1996 para trabajar en lugares remotos de ese país, pero a partir de 2012 la estatal Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba, monopolio que recibe los ingresos por estas exportaciones, estableció la modalidad de que los médicos trabajaran durante períodos de tres años.

En Sudáfrica había 213 médicos cubanos exportados en mayo de 2023. En total, desde 1996 han sido enviados a ese país 1.548 profesionales de la salud de la Isla.

En noviembre de 2022 el Parlamento sudafricano determinó que el programa de formación de médicos que desde hace casi 30 años tiene Sudáfrica en Cuba es muy costoso para ese Gobierno, y que además ha sido ineficaz para resolver la crónica escasez de personal de salud local.

Pero los negocios de La Habana y Pretoria no se reducen al tema de los médicos. En la nación africana trabajan además maestros, ingenieros y otros profesionales exportados de la Isla. Asimismo, uno de los programas más rentables para el régimen cubano es el denominado Proyecto Thusano entre los militares de ambos países.

Iniciado en 2012, hasta 2022 ese negocio, que incluye la exportación de más de 100 técnicos militares cubanos, habría reportado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas una cifra superior a los 2.665 millones de rand (más de 156 millones de dólares). Ello, incluyendo cursos y entrenamientos que reciben cadetes y oficiales sudafricanos en la Isla.

En 2023 la ministra de Defensa y Veteranos Militares del país africano, Thandi Modise, aseguró que ese programa será revisado cuando expire, en enero de 2025.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los que ganan el salario alto son los verdeolivos que manichean la esclavitud de" bata blanca".Ya lo explica Martí en sus " Obras Completas" en la crítica al socialismo...

Hace 65 años que viven del regalao,y la culpa es del embargo no de ellos que son mala paga...!

No del todo cierto. Me contaba un amigo ortopédico que los médicos cubanos trabajan donde no quieren trabajar los sudafricanos. En su hospital hay plazas para 4 ortopédicos pero solo trabajan él y un indio, los ortopédicos sudafricanos que ha conocido trabajan en clínicas privadas y dicen que ni locos van a trabajar allí.
Eso no quita el esquema esclavista que usa el gobierno cubano contra sus médicos. Aunque ya el abandonó el contrato entre gobiernos que lo llevó al país.

todo no es blanco o negro, esos 'convenios' sirven para que los médicos puedan salir de la carcel, aprender el idioma, ponerse al dia, conocer otros colegas y contratarse después por su cuenta como cualquier otro profesional de este mundo. tienen que aguantar un tiempo a los vampiros pero despues se la ganan.