Back to top
Escasez

Lazo pide 'pensamiento colectivo' para la falta de comida en Cuba y un funcionario admite impagos a los productores

Las autoridades de Villa Clara dicen que abril es el 'mejor mes de los últimos tiempos' en cuanto a la distribución de productos racionados, aunque no han vendido la sal de marzo.

La Habana
Despacho de arroz racionado en una bodega cubana.
Despacho de arroz racionado en una bodega cubana. AFP

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo Hernández, echó mano este miércoles al mantra del "esfuerzo colectivo" para solucionar la escasez de comida que golpea a la población. Sin embargo, un directivo del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) señaló la necesidad de tener "más seriedad" en los contratos con los productores.

Ambos pronunciamientos ocurrieron durante una reunión de las comisiones de la Asamblea sobre el cumplimiento del acuerdo para la instrumentación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada en mayo de 2022 y sin resultados visibles hasta el momento. La crisis económica y la inflación hacen que el simple hecho de comer en Cuba —incluso sin grandes aspiraciones en cuanto al valor nutritivo de los alimentos— sea una odisea.

"Hay que buscar más pensamiento colectivo, más participación, más opiniones y criterios de la población, de los trabajadores y campesinos. La producción de alimentos es un problema de toda la nación", dijo Lazo Hernández. Su afirmación recuerda el llamado a realizar "jornadas de trabajo voluntario" lanzado por Miguel Díaz-Canel en Baracoa, Guantánamo, ante la falta de comida y el estancamiento de la agricultura en Cuba.

El director general de Economía y Desarrollo Agropecuario del MINAGRI, Alexis Rodríguez Pérez, dijo que la vía que está buscando la entidad para "influir sobre los precios inflacionarios" es "que la empresa estatal logre contratar más, que la cooperativa contrate más".

"Claro, eso lleva también acompañado ser más serio con los productores, que le paguemos en tiempo, que le acopiemos su producción en los momentos definidos en los contratos. En esencia, tener más seriedad en los contratos", admitió.

Los campesinos cubanos se quejan frecuentemente de que sus producciones contratadas con el Estado se echan a perder, porque la empresa de Acopio no las traslada en el tiempo establecido. También, de la demora de las empresas estatales para pagarles. A ello se suma que los precios fijados por las autoridades para los productos —por ejemplo, la leche— no resultan rentables ya que con frecuencia están por debajo de lo invertido.

Hasta ahora, pese a normas como las leyes de Soberanía Alimentaria y de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, así como los frecuentes llamados a combatir el aumento los precios, el Gobierno ha sido incapaz tanto de conseguir que en Cuba aumente la producción de comida como de lograr la disminución de los precios.

El presidente de la Comisión Agroalimentaria de la ANPP, Ramón Aguilar Betancourt, reconoció en la reunión que "el balance alimentos a nivel territorial" dista mucho "de las necesidades y la demanda que tiene la población". También admitió que "aún es insuficiente lo que se ha hecho para disminuir los precios".

Las autoridades de Villa Clara dicen que abril es el "mejor mes de los últimos tiempos" en cuanto a la distribución de productos racionados, pero no hay sal

En Villa Clara, la emisora estatal CMHW resaltó que abril "transciende como el mejor mes de los últimos tiempos cuando de la canasta básica se habla", pese a que la población no ha podido adquirir la sal correspondiente a marzo y solo podrá comprar cinco huevos para dos meses a través de la libreta de racionamiento.

La propia emisora local citó quejas de consumidores a cuyas bodegas no ha llegado el arroz de este mes ni la mitad del azúcar.

La nueva directora de Comercio Minorista en la provincia, Anisleidy Bermúdez, explicó a la emisora que ha habido demoras en el traslado de los productos a los municipios, pero "el arroz está completo, las siete libras para todos los consumidores". Cuando se complete la distribución, los villaclareños recibirán un kilogramo de arroz adicional y gratuito, procedente de una donación.

La directiva afirmó que también se está vendiendo todo el azúcar, aunque "hay municipios (en los) que nos quedan dos libras por distribuir (…), pero en las próximas horas se estarán distribuyendo".

Sobre los chícharos que recibe cada consumidor, Bermúdez dijo que se están trasladando, pero "ya está en la provincia lo que se debía de marzo y las diez onzas (por persona) de abril".

La sal correspondiente a marzo no se ha distribuido, porque todavía no hay disponibilidad del producto, a diferencia del aceite, que "está llegando a Villa Clara", aunque no ha comenzado su venta.

Otra buena noticia para los villaclareños es que todos los consumidores están recibiendo algún producto cárnico, según la responsable de la canasta básica en la provincia, Isabel Ortega.

"Todos los municipios, en estos momentos, están distribuyendo los productos cárnicos. A todo el mundo le ha llegado algo", afirmó Ortega, aunque apuntó que falta el pollo en algunos municipios.

La directora de Comercio Minorista aseguró que la población villaclareña recibirá todos los productos de la libreta de racionamiento en abril y que están en la provincia, aunque puede haber demoras por la situación del transporte.

Bermúdez no se refirió a la situación del huevo, producto que no se distribuyó en marzo y del que los consumidores recibirán cinco unidades para abril y mayo, según anunció la directora de la Empresa Avícola de Villa Clara, Lázara Montes de Oca en la misma emisora, la semana pasada.

A inicios de mes, Díaz-Canel admitió que los cubanos tienen una opinión "crítica, muy negativa" sobre la venta de alimentos racionados, en la segunda emisión de su programa Desde la Presidencia.

El gobernante y dirigentes de Comercio Interior y Comercio Exterior se dedicaron a justificar atrasos en la entrega de productos, así como la desaparición de algunos. También aseguraron que la distribución para los próximos meses —hasta junio— está garantizada, en un evidente intento aplacar un descontento que podría desembocar en manifestaciones, como las que estallaron el 17 de marzo en Santiago de Cuba.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pensamiento colectivo es que todos tengamos las mismas ideas y gustos. De ser así Dios nos hubiera puesto instinto como las bestias y no raciocinio.

Hay tantas heridas abiertas por el odio, las soluciones incoherentes, adoctrinamiento tergiversado donde lo bueno es malo y lo malo bueno, egoísmo de muchos a costa del pueblo; que cuando esa noche oscura pase a la historia y empiece la reconstrucción, esa reconstrucción va a durar décadas y yo la veré desde el más allá. Las heridas abiertas tardarán generaciones en curarse a menos que Jesucristo regrese bien pronto a gobernar el mundo y ser rey de reyes; entonces no habrá guerras ni odios, ni hambre, ni enfermedades, ni miseria y el mundo será un paraíso.

En realidad "Tebby the Hot" no pone una, ni le acierta a una toronja con un bate de Cricket, y eso que aspira a un título de Dr. En Ciencias Esotéricas ...

Profile picture for user Kepler

Que sugiere este negro de mierda, un estómago por CDR?

¿Entonces si el pensamiento colectivo de los camaradas decidió matar la gallina de los huevos de oro ya hace unos cuantos años, pretende que ese mismo pensamiento colectivo mate ahora a quien mató la gallina?
Es que con tanta filosofía ya no termino de tener clara la visión revolucionaria... o igual simplemente es que me falta algo de nutrición, ¡quién sabe!

Bueno la idea del mono lazo no está mala que el pueblo piense que esta comiendo carne con papas, arroz, platanos maduro y ensalada y colectivamente se pasa menos hambre por que según el gorilon el bambúes un problema mental.

Asi que lazo pide "pensamiento colectivo" (quiero ver su aporte como mono que es.....

Profile picture for user JCAleman

Quien lo diria, hasta Lazo esta volviendose mas espiritual, pues ahora esta pidiendo orar (pensamiento colectivo) para que el marabu y las aguas contaminadas se conviertan en panes y peces.

Profile picture for user Ana J. Faya

"La producción de alimentos es un problema de toda la nación", no: "La producción de alimentos es un problema EN toda la nación". La responsabilidad no es de toda la nación sino de su régimen de gobierno. Y eso lo sabe toda la nación, Lazo también. Ese disparate lo ayuda a mantenerse en el cargo que tiene.

Milagros y no usó su pensamiento colectivo para utilizar pañales de tela como el resto de los cubanos y se batió para que recuperaran sus pampers olvidados en un cambio de aeropuerto en Canadá y que según el ayudante guatacón decía, "le iba a costar el puesto" al guardaespaldas que le acompañaba. Decirle esa barbaridad al pueblo al que debía decirle cómo resolver la crisis que el mismo desgobierno ha creado cerrandole toda posibilidad de desarrollo a su propio pueblo. Mentalidad de narcisistas es lo que tiene todos esos hijosdesumadre!

Tebby " the hot " sirve para dos cosas : a) para decir despropósitos. b) para nada .