Back to top
Delitos

El pelotero cubano Yuniesky Betancourt es arrestado en Miami y acusado de fraude

En 2022, junto a otros tres cubanos, fingió un accidente automovilístico para que Kemper, un proveedor de seguros, les pagara más de 60.000 dólares.

Miami
El pelotero cubano Yuniesky Betancourt.
El pelotero cubano Yuniesky Betancourt. OnMilwaukee

El pelotero cubano Yuniesky Betancourt, exintegrante de las Grandes Ligas (MLB), fue arrestado recientemente en Miami. Según el medio Local10, las autoridades del condado de Miami-Dade acusan al deportista, conocido como "Riquimbili", de cometer un fraude junto a otras tres personas, luego de que fingieran un accidente automovilístico para cobrar la prima del seguro.  

Los técnicos del Departamento de Servicios Financieros de Florida acusaron a Betancourt, junto a los también cubanos Maura Pérez, Nancy Mercedes Peña y Abel Vera, de organizar un accidente el 6 de diciembre de 2022 para defraudar a Kemper, un proveedor de seguros con sede en Chicago. El objetivo de la estafa era que la empresa pagara más de 60.000 dólares.

Según Local10 ninguno de los cuatro acusados tiene antecedentes penales y ahora enfrentan cargos por delitos graves: fraude, organizar un plan para defraudar y hurto mayor en tercer grado. Los implicados enfrentan hasta diez años de prisión si son declarados culpables.

Horas después del arresto, los cuatro fueron liberados bajo fianza. La impuesta a Betancourt fue la más baja del grupo, de 4.500 dólares. La jueza de circuito del condado de Miami-Dade, Lody Jean, presidiría los cuatro casos. Las audiencias de lectura de cargos fueron fijadas para el 13 de mayo.

Betancourt tiene 42 años y pasó nueve temporadas en la MLB, donde jugó para los Marineros de Seattle, los Reales de Kansas City y los Cerveceros de Milwaukee. La última vez que jugó en las mayores fue en 2013 y terminó su carrera profesional en Japón en 2014.

Entre 2015 y 2018, el pelotero cubano jugó en la Liga Mexicana, en los equipos de Toros de Tijuana, Leones de Yucatán y Guerreros de Oaxaca. En 2019 regresó a Cuba y se unió a la selección provincial de Villa Clara, siendo el primer exjugador de la MLB en retornar a la Serie Nacional de Béisbol en la Isla.

En enero de este año, fue uno de los integrantes del equipo de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (Fepcube) que participaría en la Copa Intercontinental de Barranquilla. Finalmente, una decisión política del Gobierno de Colombia canceló el evento, por intermedio del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico de esa nación.

En los últimos años han sido varios los cubanos que han estado involucrados en estafas a compañías estadounidenses. El cubano Ariel Núñez-Finalet, quien estuvo fugitivo por casi una década luego de participar en un desfalco millonario al sistema de salud de EEUU, fue condenado en marzo por un tribunal de Miami a 36 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada, y a la restitución de casi dos millones de dólares, informó el Distrito Sur de Florida del Departamento de Justicia de EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.