Back to top
Sucesos

Condenados en EEUU seis cubanos por robar más de cinco millones de dólares

La banda copiaba tarjetas de crédito con el método conocido como 'skimming'.

Miami
Los cubanos falsificaban tarjetas de crédito.
Los cubanos falsificaban tarjetas de crédito. AP

Una banda de seis cubanos fue condenada en Estados Unidos por robar más de cinco millones de dólares, informó el Departamento de Justicia de EEUU. 

Los cubanos fueron condenados en el Estado de Virginia por conspiración para cometer fraude bancario y robo de identidad agravado, aunque los seis residían en Florida, apuntó el comunicado publicado el 5 de enero.

La banda llegó a copiar más de 9.800 tarjetas de crédito por el método conocido como skimming. Las tarjetas clonadas eran intercambiadas por su líder, Yasmani Granja Quijada, por correo electrónico y las pérdidas totales se estiman en más de cinco millones de dólares.   

"Según documentos judiciales, los seis conspiradores colocaron dispositivos en las gasolineras ubicadas en el condado de Northampton, dentro del Distrito Este de Virginia. Los dispositivos de skimming eran capaces de registrar los números de tarjetas de crédito y débito, junto con sus PIN, de los clientes que usaban sus tarjetas en las gasolineras", explicó el comunicado.

Los acusados viajaron en abril y mayo de 2018 por los supermercados Harris Teeter para retirar dinero de las cuentas bancarias de las víctimas y comprar tarjetas de regalo. "Muchos de los conspiradores tenían importantes antecedentes penales relacionados con la misma conducta y se sabía que viajaban por el país perpetrando este esquema", puntualizó.

El FBI incautó a los cubanos numerosos vehículos y otros artículos, que fueron comprados con fondos robados a través de tarjetas de crédito, entre ellos un bote y remolque Triton 2895CC 2006, una camioneta Ford F250 Super Cab 2017, una RV Cruise Radiance Travel Trailer 2016, un Ford Escape SUV 2017, un Maserati Ghibli 2017 y un Porsche Panamera 2013.

Las autoridades buscan a otros miembros de la banda, que se cree viven en México.

Estas son las condenas:

Yasmani Granja Quijada, de 33 años y residente en South Miami, Florida: 120 meses (10 años) de cárcel por conspiración para cometer fraude bancario y robo de identidad agravado.

Luis Miguel Fernández Cardente, de 29 años, residente de Miami: 64 meses (cinco años y tres meses) por conspiración para cometer fraude bancario y robo de identidad agravado.

Jorge Bello Fuentes, de 31 años, residente de Homestead, Florida: 60 meses (cinco años) por conspiración para cometer fraude bancario y robo de identidad agravado.

Guillermo Bello Fuentes, de 34 años, residente de Miami: 47 meses (tres años y 11 meses) por conspiración para cometer fraude bancario y robo de identidad agravado.

Pedro Emilio Durán, de 40 años, residente en Miami: 30 meses (dos años y medio) de cárcel por conspiración para cometer fraude bancario.

Yariel Monsibáez Ruiz, de 29 años, residente en Hialeah, Florida: 19 meses (un año y siete meses) por conspiración para cometer fraude bancario.

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No los queremos, que lo regresen al manicomio por ladrones. Y no queremos llantos de los familiares que el horno no esta para galletitas.

Rápidamente cuando llegan algunos se hacen ''especialistas'' en robos sofisticados en EE.UU.

Como lo soñaron Martí y el che seremos el hombre nuevo los del siglo 21, jajaja la cochambre.

Profile picture for user Amadeus

Y salieron bien…Lo peor será que después de la cndena los manden de vuelta a Cuba.

posiblemente hayan enviado gran parte del botin a Cuba

No entiendo, si los cuatro primero cometen el mismo delito, reciben penas diferentes. De todas formas son de la manada del hombre nuevo de la ROBOLUCION.