El presidente de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), Mandy Llanes, pidió este miércoles a los aficionados y a la comunidad confiar en el proyecto y no dejarse dividir como desea el régimen de La Habana.
La controversia con el músico Yotuel Romero por el uso de la frase "Patria y Vida" y la salida del pelotero Yunel Escobar, seguida de la renuncia como vocero de FEPCUBE del cineasta Ian Padrón, despertaron dudas sobre el futuro de la organización. Llanes se encargó de borrarlas en entrevista con el periodista deportivo cubano de El Nuevo Herald Jorge Ebro.
El presidente de FEPCUBE dijo confiar en que las dificultades son pruebas que demostrarán el carácter de la organización y la harán más fuerte para convertirse en un tema de orgullo para la comunidad cubana de ahora y el porvenir.
En estos momentos, el equipo rebautizado Dream Team entrena para jugar su segundo partido de exhibición ante los Houston Apollos, el próximo 29 de enero. Este conjunto debía representar a Estados Unidos en la Serie Intercontinental prevista para realizarse del 26 de enero al 1 de febrero en Barranquilla, Colombia. La cancelación del evento fue el primer golpe para FEPCUBE. Su presidente explicó a Ebro cómo lo encajó.
"Fue difícil. Desde que empezaron los truenos y los rayos sabíamos que podíamos llegar a una situación como esta, donde a 90 millas de aquí les está doliendo lo que estamos haciendo en la federación. Este es un grupo de 11 que nos hemos unido para llevar esta visión, este sueño adelante. Por eso hablamos de One Team, One Dream".
El anuncio de que se suspendía la competencia en Barranquilla no fue una sorpresa para la Federación, dijo su presidente y recordó las trabas que puso el Gobierno de Colombia.
"Pusieron trabas, que no pudiéramos usar el nombre, que no pudiéramos usar la bandera", recordó.
La renuncia de FEPCUBE a usar los símbolos patrios de Cuba, que no son propiedad de ningún gobierno, generó críticas de algunos sectores del exilio. Llanes explicó lo que pensaba hacer, una vez en suelo colombiano.
"El objetivo era ir a jugar y estando allí íbamos a decir quiénes somos y qué hacemos. Si jugábamos contra Japón y se cantaba su himno en dos minutos, pues yo quería dos minutos de silencio", dijo.
"Las banderas iban a estar y el himno lo íbamos a cantar. Eso no se puede decir. No le dices al bateador lo que le vas a tirar. Llegar a tener este equipo, ir a jugar y representar a los cubanos libres, los cubanos de todo el mundo. El cubano tiene la libertad en su mente, y el himno y la bandera los tienen en el corazón", añadió.
Contrario a lo que algunos podrían suponer, FEPCUBE no renuncia a la idea de participar en un torneo internacional.
"Nosotros tenemos un contrato firmado de cinco años para estar en la Serie Intercontinental", apuntó Llanes. ¿Dónde va a ser el año que viene? No sé".
El presidente de FEPCUBE aprovechó la entrevista para aclarar algo importante: "El pueblo de Colombia no está en contra de nosotros. Está con nosotros. El Gobierno de Colombia fue el que se juntó con el de Cuba para hacer esto que sabíamos que podía llegar".
"Después de tantas trabas, vino una carta donde nos pedían firmar para dejar de hacer una serie de cosas", explicó Llanes, aunque no precisó el remitente de la carta. "Ahí decidimos no firmar nada. Lo nuestro es el béisbol. La política la imponen ellos", sentenció.
Sobre el desenlace de los acontecimientos, que no fue la salida de FEPCUBE del torneo, sino la cancelación de este, Llanes se refirió a las presiones que recibió el Team Rentería USA, proyecto promotor de la Serie Intercontinental.
"Empujaron al Team Rentería a un punto donde le iban a quitar el apoyo y Edinson Rentería (presidente del proyecto) dijo que 'si ellos no vienen, yo cancelo el torneo'", señaló.
"Por eso le quiero dar las gracias al Team Rentería, a Edinson y su equipo por estar con nosotros. Gracias al pueblo de Colombia por estar con nosotros. Han estado criticando lo que ha pasado con el gobierno. Pero sabes qué, a esta gente a 90 millas poca cosa, poco caso", dijo.
Mandy Llanes no consideró un error nombrar "Patria y Vida" al equipo y afirmó que la Federación lo hace todo "de manera transparente, con el corazón".
"Para adivino Dios. Es muy fácil, con el periódico debajo del brazo, decir las cosas, pero nosotros seguimos la lucha. La federación sigue trabajando para ayudar a los jóvenes en las Ligas Menores. Están los peloteros de ahora, los Soler, los Gurriel; están los prospectos. Pero tenemos que enseñarles que hubo un pasado, un Tany Pérez, un Minnie Miñoso, un Bárbaro Garbey, un Duque Hernández. Esas generaciones van a hacer grande a esta federación. No nos vamos a ningún lado", sostuvo.
El presidente de FEPCUBE tampoco consideró que el proyecto se haya dado pasos apresurados. "Uno gatea, camina y luego corre. Nosotros fuimos de gatear casi a correr porque se presentó la oportunidad de ir a jugar", dijo.
Pese a los contratiempos que ha enfrentado la Federación, anunció que seguirá adelante.
"Vamos a seguir adelante. Tenemos un plan de llevar esta organización a ser un orgullo de la comunidad. Lo vimos en el juego en el Miami-Dade. La comunidad estaba aquí. Bajo la sombrilla del béisbol vamos a unir a la comunidad cubana. No es de hoy para mañana. Tengan paciencia. Quienes me conocen saben que no me involucro en nada que no merezca la pena y que no sea algo de bien. No se trata de mí, sino de la comunidad", expresó.
A las personas que puedan sentirse decepcionadas por la sucesión de adversidades, Llanes les pidió tener fe y no darle el gusto al Gobierno de Cuba de ver dividida a la comunidad.
"Llevamos tres meses y medio trabajando. No dejen que nos dividan, como ha sido siempre el deseo del Gobierno de Cuba. Nosotros vamos a estar aquí siguiendo adelante. Esas personas pueden criticar porque vivimos en un país donde tenemos el derecho de poder hacerlo. Este es un país de reglas y de leyes. Sigue las reglas y obedece las leyes", concluyó.
Pienso que seria bueno chocar en este año con cada uno de los equipos que iban a asistir a la Serie Intercontinental. Eso seria algo. Y tratar de que el año proximo se realice en un pais representado por un gobierno con verguenza.
Supongamos que no todo se hizo de la mejor manera, quew se cometieron errores y que hay puntos de vista no coincidentes. Pero la gran pregunta que debemos hacernos en este y todos los otros casos es: ¿Que sentido tiene darle elementos propagandísticos a la dictadura?. Muchas veces dedicamos mas tiempo a airear en público nuestras diferencias que en atacar sin descanso a quien debe ser nuestro principal enemigo: el régimen que oprime al pueblo cubano.
Nada mas importante, nada mas necesario.
Olvidan lo más importante,ustedes no pueden participar en eventos internacionales importantes,entonces que sentido tiene ese equipo.
Usted ha dado en el meollo del asunto.
Hace poco estuve conversando con alguien bastante cercano al comisionado de la MLB y más o menos me dijo lo mismo, que en cualquier torneo internacional organizado por la MLB las posibilidades de participar FEPCUBE son nulas. Los peloteros profesionales cubanos que militan en la liga estadounidense si quieren participar es a través de la federación de la isla. Y si esto lo dice MLB, imagínese que dirán las otras relacionadas con el mundillo del béisbol.
Detalles, detalles...
El senor Diaz olvida que...
...Cuba no es un gobierno en el sentido universal de la palabra. Se trata de una tirania totalitaria, algo que este CEO nunca menciona.
...si es un equipo de peloteros libres, entonces el principal estimulo debia ser la libertad de ese pueblo de donde escaparon y asi hacerlo notar en cada entrevista o declaracion publica.
...si tienen "un plan de llevar esta organización a ser un orgullo de la comunidad", entonces deben compartirlo.
...nuestras acciones nos dividen mas que los influencers o el PCC
...no es etico empezar pidiendo dinero a los fanaticos para ese proyecto cuando 9 de los jugadores de GL de ese equipo han ganado mas de 450 millones de dolares.
Segun Baseball Reference:
1- Y Gurriel: $63,250,000
2- J Soler: $65,016,667
3- L Gurriel: $ 20,971,429
4- Y Escobar: $38,164,500
5- A Chapman: $136,560,772
6- El Duque: $34,525,000
7- L Martin: $29,350,000
8- B Pena: $11,288,000
9- A Diaz $25,550,000
Exacto!!! Los Castro asesinos nos llevan ventaja en eso: están unidos.
Hay que aprender que cada cual hace su parte. La del exilio es cortar las remesas, sin líderes, youtubers o voceros que si se caen los Castro se quedan sin trabajo y sin ganancias. Ya irá surgiendo un liderazgo patriótico en Cuba.