El régimen de Cuba llamó al Ministerio de Deportes de Colombia por la participación de un equipo conformado por la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) en la Serie Intercontinental, que tendría lugar en Barranquilla del 26 de enero al 1 de febrero.
Tras la suspensión de la competencia promovida por el proyecto Team USA Rentería, su presidente, el empresario deportivo Edison Rentería, afirmó conocer de esa comunicación, en declaraciones a la prensa, publicadas por el periodista colombiano César Aguilar Paez en la red social X.
"Sé que hubo una llamada del Gobierno cubano al Ministerio, por todo lo que estaba sucediendo en Miami, pero ya eso es un tema que ellos deben de decir, yo me limito a hablar lo del deporte", dijo Rentería.
El empresario también contó este miércoles que el Gobierno de Colombia, a través de su Ministerio de Deportes, exigió a los organizadores del torneo de excluir al conjunto de FEPCUBE.
De acuerdo con el medio colombiano Radio Caracol , Rentería ratificó que desde el Ministerio de Deportes le exigieron que no participara el roster de peloteros cubanos del exilio en el evento. Esa habría sido una condición para dar luz verde a su realización. El empresario rechazó la exigencia.
El presidente de Team USA Rentería dijo al medio colombiano que recibió todo el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, donde debía realizarse el torneo del 26 de enero al 1 de febrero, y de la Gobernación del Atlántico. El Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico de Colombia (COC) fueron los que negaron el aval para la realización del torneo.
El 9 de enero, el Ministerio de Deportes, en representación del Gobierno, y el COC emitieron una declaración que fue reproducida por la prensa estatal cubana y en la que se pronunciaban contra FEPCUBE. Ambas entidades cuestionaron que el equipo de esa federación, integrado por peloteros nacidos en Cuba, hicieran uso de los símbolos patrios de su país.
"El Ministerio del Deporte emitió un comunicado en donde no avalaba la serie y posteriormente no teníamos el permiso para usar el escenario aquí en Barranquilla y sin escenario no podíamos hacer la serie", precisó el presidente de Team USA Rentería.
El proyecto anunció la cancelación del evento este martes, y explicó que se debía a la falta de aval por parte del Ministerio, "además del no reconocimiento al equipo FEPCUBE, uno de los participantes".
Aunque FEPCUBE había decidido renunciar a su derecho de usar los símbolos patrios de Cuba e incluso había cambiado el nombre original del roster, "FEPCUBE, Patria y Vida, por "Dream Team", el Ministerio de Deportes se negó a reconocerlo.
La actitud de las autoridades colombianas, que la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) agradeció este miércoles en un comunicado publicado por la prensa oficial, demuestra que la FEPCUBE y su equipo no serían tolerados bajo ninguna circunstancia, pese a que no perjudicaban a Colombia.
Edison Rentería reiteró que en estos momentos busca un país que pueda acoger el torneo y sostuvo que solo volverá a considerar la realización de un certamen en Barranquilla si FEPCUBE es admitido.
Aunque la prensa estatal cubana ha celebrado la cancelación de la Serie Intercontinental como un revés para FEPCUBE, esta federación independiente está lejos de sentirse derrotada.
"Ha sido una victoria ver a una dictadura destruir un torneo para evitar nuestra presencia como cubanos libres", declaró a DIARIO DE CUBA el vocero de FEPCUBE, Ian Padrón.
"Es una victoria cívica y política de los cubanos que aman la libertad", añadió el realizador cubano.
Congresistas cubanoamericanos critican la sumisión del presidente Gustavo Petro al régimen de Cuba
La actitud del Gobierno colombiano, celebrada por el régimen, fue criticada por los políticos cubanoamericanos María Elvira Salazar y Mario Diaz-Balart. Ambos congresistas republicanos acusaron al presidente Gustavo Petro de obedecer órdenes de La Habana.
Salazar opinó que la suspensión del torneo de béisbol "demuestra que el presidente constitucional de Colombia, el señor Petro, recibe instrucciones del régimen castrista de La Habana", en una entrevista con la emisora colombiana La FM de RCN.
"Vamos a dejar a un lado el hecho de que es una ofensa al exilio libre que quiere una Cuba libre. Es una ofensa a los propios colombianos, porque a los barranquilleros les quita la posibilidad de tener la serie", añadió.
En términos similares, Díaz-Balart afirmó en su cuenta de la red social X que Petro demostró ser un subordinado del régimen castrista.
"Una vez más, Petro de Colombia demuestra ser un adlátere de la tiranía cubana al bloquear a jugadores cubanos de béisbol libres de competir en un torneo internacional en Colombia", escribió el republicano.
Díaz-Balart sostuvo que, tras el suceso, FEPCUBE "solo se fortalecerá", pero consideró condenable que "Petro esté extendiendo la opresión del régimen cubano a atletas cubanos libres en Colombia".
Lo que intenta borrar esta dictadura del inconsciente colectivo cubano es el concepto de NACIÓN.
La nación cubana está compuesta por todo humano nacido en esta tierra en cualquier momento histórico, independientemente de su residencia actual y por encima de cualquier pensamiento político.
La maquinaria ideológica oficial mezcló malignamente las palabras revolución - Estado - partido - gobierno - pueblo - nación y, peor aún, PATRIA.
Esos peloteros, tan cubanos como los dictadores de la Habana, son genuinos representantes de la nación cubana y cada cubano siente con ellos el orgullo de la Patria.
El deporte actual es un negocio, es cierto. Lo saben estos peloteros y lo sabe el Comité Olímpico cubano cuando alquila sus deportistas al deporte rentado mundial. El espíritu olímpico del Varón de Coubertain se fué a bolina aplastado por el peso del dólar y los extremismos políticos.
...el team Renteria pretendia que el Ministerio del Deporte de Colombia financiara el evento cosa que se le nego porque este evento no forma parte de los eventos reconocidos por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol ni cuenta con el respaldo del Comité Olímpico Internacional ademas de que para recibir estos apoyos necesitaba que una federacion deportiva nacional fuera la que pidiera esa financiacion cosa que no sucedio..esta serie organizada por el team Renteria se suponia que era un evento privado y por invitacion...al no conseguir el dinero se jodio la cosa ...mas claro , ni el agua...
...el asunto es que la organizacion del torneo no era tan "privada" como dicen...el campeonato se organizaba con dinero de la direccion de deportes de Colombia asi que el gobierno tenia derecho a decidir y exigir sobre todo esto...si el dinero lo hubieran puesto los tales Renteria posiblemente no se hubiera suspendido por lo que, segun parece, es mas asunto de billetes que de supuesta lealtad con los impostores de la FEPCUBE...averiguen ...
Chancla, la última vez que el gobierno colombiano trato de contribuir para que los juegos Latinoamericano y del Caribe se jugaran en Barranquilla, este no aporto el dinero y lo cancelaron. Para tu información, la ciudad está perdiendo hasta ahora $2.2 millones de dólares de los $8 millones de dólares para asegurar la sede en Barranquilla. El borracho Petro no entregó la diferencia de $5.8 millones. Recoge que aquí tu no batea ni una. Y la ciudad de Barranquilla le dio visto bueno a ese evento de los peloteros.
Totalmente de acuerdo con lo que dijo JCAleman. Yo no estuve de acuerdo con que renunciaran a usar los símbolos patrios. Pero de ahí a ofender a los organizadores y miembros del equipo como hizo Otaola iba un gran trecho.
Luego de leer este artículo, me doy cuenta que actuaron correctamente. No solo porque, como dijo Ian Padrón, es una victoria ver como la dictadura destruye un torneo para evitar ver cubanos libres en un equipo de pelota. Sino también porque el equipo mantuvo su palabra de participar en el evento, signo de profesionalismo deportivo, tan es así que el empresario Edison Rentería dice que solo aceptará organizar otro evento en Barranquilla si FEPCUBE es admitida.
Otaola debería disculparse ante Ian Padron y FEPCUBE.
Si los que defendemos la democracia y los valores occidentales, lo mismo a nivel ciudadano que de instituciones o gobiernos, estuviéramos tan unidos y actuáramos en forma tan coordinada y efectiva como lo hacen las narco tiranías socialistas, hace rato que esos gánsteres hubieran sido aniquilados.
Sabemos que los colombianos de aquí, Miami, no tienen que ver un carajo con el gobierno de Petro, es más, las mayorías son anti Petro. Pero al cerdo, borracho y exguerrillero del M19, cuando tenga una exhibición auspiciada por su gobierno, el alcalde de aquí le tienes que dar la negativa. Y estoy aquí en mi país, la USA así que puedo hablar y escribir todas las estupideces contra ese gobierno sin miedo.