Back to top
Política

Bogotá se alinea con La Habana contra la Federación Profesional Cubana de Béisbol

El Ministerio de Deportes de Colombia reconoce que la Serie Intercontinental de Béisbol es una competencia privada, pero cuestiona que el equipo 'FEPCUBE, Patria y Vida' asista usando los símbolos patrios de Cuba.

Bogotá
Aroldis Chapman, pelotero del "FEPCUBA, Patria y Vida" preliminar.
Aroldis Chapman, pelotero del "FEPCUBA, Patria y Vida" preliminar. Yuniet Ávila /Facebook

El Gobierno de Colombia, representado por su Ministerio de Deportes, y el Comité Olímpico (COC) se pronunciaron este martes contra la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) y se desmarcaron de la celebración en el país de la Serie Intercontinental de ese deporte, del 26 de enero al 1 de febrero.

El equipo "FEPCUBE, Patria y Vida", cuyo nombre une las siglas de la Federación Profesional y el título de la canción se ha convertido en un himno de la oposición y el exilio cubanos, es el primer conjunto de peloteros sin relación con la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) que intervendrá en un torneo internacional.

Ese torneo es la Serie Intercontinental, en la que el conjunto usará la bandera y el himno nacional de Cuba, país donde los jugadores nacieron o tienen sus orígenes. Así lo anunció el gerente general del roster, el estelar ex lanzador Orlando "Duque" Hernández, en conferencia de prensa el 29 de diciembre.

En una declaración que evidencia la alineación de Bogotá y La Habana, y fue reproducida por la prensa estatal de la Isla, las mencionadas entidades deportivas de ese país manifestaron su oposición a que FEPCUBE use los símbolos patrios cubanos.

"El Ministerio del Deporte y el COC rechazan las acciones y manifestaciones de la Federación Profesional Cubana de Beisbol —FEPCUBE —, que pretende utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la República de Cuba, sin la respectiva autorización del órgano competente del país de origen y sin tener el reconocimiento del gobierno colombiano o de las autoridades deportivas de nuestro país", afirmaron el Ministerio de Deportes colombiano y el COC en el texto publicado por el medio deportivo estatal cubano Jit.

"El uso de estos símbolos se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba", sostuvieron, pese a que previamente la declaración reconoció el carácter privado del evento en el que FEPCUBE pretende usar el himno y la bandera, que no pertenecen al Gobierno de la Isla.

"Por consiguiente, el Gobierno colombiano, representado por el Ministerio del Deporte, así como el Comité Olímpico Colombiano reconocen de manera exclusiva y legítima a la Federación Cubana de Béisbol y Softbol", finalizó el texto.

Antes, ambas entidades deportivas colombianas apuntaron que "la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional, organizada en la ciudad de Barranquilla a partir del 26 de enero de 2024, por el Team Rentería USA, es un evento de carácter privado e invitacional".

"Es decir que, el mismo no es organizado por la Federación Colombiana de Beisbol, ni hace parte de los eventos del calendario de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, única organización avalada por el Comité Olímpico Internacional", aclararon.

El Ministerio de Deportes colombiano y el COC también explicaron que los organizadores del evento, Team Rentería USA, le presentaron al Ministerio de Deporte una propuesta para la financiación del torneo, que "no fue viabilizada".

Las entidades destacaron que "los proyectos de cofinanciación deben ser presentados por las federaciones deportivas nacionales, lo cual no ocurrió en esta oportunidad".

Tras esa explicación, ambas autoridades deportivas informaron que la Serie Intercontinental "no cuenta, a la fecha, ni con financiación de recursos del Ministerio del Deporte, ni con el aval del COC, ni de la Federación Colombiana de Béisbol".

Asimismo, reiteraron "que, para la realización de este evento, se debe cumplir con los requisitos establecidos en la legislación deportiva colombiana vigente". Aunque el Ministerio de Deportes y el COC no dicen que impedirán la celebración del torneo, la declaración obliga a preguntarse si la competencia peligra.

A mediados de diciembre de 2023, la FCB acusó a FEPCUBE de usurpar sus funciones y de perseguir fines políticos y comerciales.

En una declaración reproducida también por Jit, la entidad afirmó, que el proyecto se asocia y se compromete "con una campaña vinculada a la organización, financiamiento y promoción de actos violentos contra instituciones y la legalidad en Cuba con fines de desestabilización".

La FCB no aclaró qué supuestos actos violentos ha organizado, financiado y promovido FEPCUBE ni contra qué instituciones han sido llevados a cabo.

Según la declaración, los propósitos de FEPCUBE "trascienden lo deportivo" y "son políticos y comerciales". El proyecto estaría al lado de "quienes contribuyeron a la invalidación del acuerdo FCB-MLB, de quienes criticaron la inserción de jugadores de ese circuito en el equipo que nos representó en el V Clásico Mundial y los que aplaudieron y alentaron las agresiones que sufrió nuestra delegación en territorio estadounidense".

El texto no aludió al hecho de que la FCB es, como demuestra la declaración, una entidad subordinada al Estado cubano. Esta fue la razón por la que el Departamento de Estado de EEUU rechazó el acuerdo. El régimen ha intentado una y otra vez culpar del éxodo de peloteros —vía emigración o fuga durante torneos internacionales— a la suspensión del acuerdo.

A inicios de noviembre, el presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, informó que la entidad no enviaría equipo Cuba al torneo y argumentó que este no está inscrito en el calendario competitivo de la Confederación Mundial de Béisbol, ni de las Grandes Ligas.

El directivo también señaló que la convocatoria de la Serie Intercontinental de Béisbol establecía  que debían  asistir los equipos campeones de ligas o que fueran federados de alguna asociación.

"También dentro de los equipos que han anunciado ellos, que van a participar en este evento, hay equipos que tampoco tienen ninguna liga ni tampoco (están) federados", señaló Pérez Pardo en presunta referencia al equipo de FEPCUBE.

La declaración de diciembre demostró que la FCB no quiere participar en la Serie Continental, pero tampoco que los cubanos se vean representados por un equipo que no esté bajo su control.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Newton

Pero que van a hacer los colombianos en ese clásico? Limpiar los baños?

Una pregunta,que tiene que ver Bogota con los peloteros cubanos....?

Profile picture for user JCAleman

Era de esperar que las narco tiranias unieran filas para impedir que atletas libres y que desafiaron el poder esclavista del cartel de Punto Cero, volvieran a hacerlo, esta vez en un torneo internacional.

Es curioso y patetico como la Sudafrica de los 70s y 80s fue impedida de participar en cualquier evento internacional, pero los nacionales socialistas del campo de concentracion antillano son recibidos en todo el planeta y hasta naciones democraticas como Japon, aceptan las ordenes de los mafiosos de la Habana y le impiden a un boxeador profesional que escapo del control totalitario y defendia un titulo mundial, pudiera cantar su himno o mostrar su bandera.

Asi esta este mundo que se dirige sin escala hacia el Socialismo del Siglo XXI.

Profile picture for user guampara

Y a quien le importa que el torneo no esté 'avalado" por la confederación mundial de béisbol y softball? Dicha entidad en una chiste de mal gusto, di tu!!! una organización béisbolera que radica en Suiza y su presidente es italiano buajajajaj. Que seriedad puede tener esa entidad de 4 por kilo donde cada torneo que organiza no lo ve nadie y es a estadios vacíos, se mueren de la envidia los cagalitrosos comunistas tercermundistas apestosos, saben que este equipo por mucho es mejor que cualquiera que ellos conformen, con sus peloteritos desnutridos/viejos y miembros del PCC

Barbaro, pal carajo. ese es el futuro, eventos deportivos privados. Asi se consigue mas libertad y se dejan los gobiernos de nacionalismos y usar el deporte como estandarte politico. La decadencia de los centroamiricanos y los panamericanos es notoria. la del COI y las olimpiadas esta por venir. con la cantidad de eventos privados que hay hoy en dia pagando buenos premios no hay necesidad de lesionarse y truncar tu carrera en otra cosa.

Esto es producto de la presión ejercida por los matones y esclavistas de La Habana, de eso no cabe la menor duda. Aunque Petro sea simpatizante del castro-chavismo, estoy seguro que no rabiaría así de no ser por los sicarios cubanos, que más le da un torneo privado beisbolero o no. Espero que no convenzan a Bogotá para que busque todas las maneras posibles para que prohíban la participación del equipo de Fedcube, porque el torneo como tal no lo pueden suspender. Ésto es sólo el comienzo de estos sicarios sinverguenzas que harán todo en sus manos para hacerle las participaciónes de este equipo profesional lo más dificultoso posible. Mo apoyo total a Fedcube y a este equipo que al fin nos representa a la mayoría de cubanos de dentro y de fuera. Patria y Vida y One team, One dream!!

Profile picture for user Don Carlitos

Yo fuera más conciso en el titular pq no es Bogotá alineándose con La Habana, es el servil comunista gobierno de Petro con el castroesclavismo

Profile picture for user Amadeus

“Los perros ladran, perro la caravana sigue” Proverbio taíno

Perfectamente, el FEBCUBE, puede participar a pesar de las pendejadas por petrovianas.

CUBANOS: Los sicarios asesinos mafiosos de la habana están rabiosos. Han apelado a sus súbditos de Bogotá a quienes, dicho sea de paso, han apalancado s con subvenciones de miles de millones de dólares que le han robado al pueblo cubano. Esa es una de las causas de la miseria y penurias que hoy vivimos los cubanos. La mafia cubana ha perdido EL PODER porque el pueblo cubano ya no quiere saber de ellos. Cuba no tiene salud, educación y muchísimos menos deportistas porque estos han decidido ser libres. El himno, la bandera y cuba no son propiedad de la mafia castrista, son símbolos y atributos de todos los cubanos. Consolidar una federación independiente de pelota es el fin del fin de la dictadura. PATRIA Y VIDA.

Ese equipo es un circo,ahí hay jugadores que trabajan para el gobierno comunista.

Lo que salga del gobierno del borracho en jefe no es un reflejo de los colombianos. La popularidad de Petro el borracho es abismal. Nadie aquí en Colombia lo quiere.

Sr Juan, saludos. No veo el desamor y el repudio de los colombianos a su PETRO perro, la mayoría lo eligió. Lamentablemente.