La Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) está dispuesta a no usar el himno y la bandera de Cuba en la Serie Intercontinental de este deporte, que tendrá lugar en Barranquilla, Colombia, del 26 de enero al 1 de febrero.
Así lo hizo saber a W Radio Colombia Edison Rentería, líder del proyecto Team USA Rentería, que organiza la competencia, tras el pronunciamiento del Gobierno colombiano sobre el uso de los símbolos patrios cubanos por parte de peloteros nacidos en la Isla o con raíces en ella.
El Ministerio de Deportes de Colombia, en representación del Gobierno encabezado por Gustavo Petro, y el Comité Olímpico del país (COC) rechazaron este martes "las acciones y manifestaciones de la Federación Profesional Cubana de Beisbol —FEPCUBE —, que pretende utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la República de Cuba, sin la respectiva autorización del órgano competente del país de origen y sin tener el reconocimiento del gobierno colombiano o de las autoridades deportivas de nuestro país", en un texto que evidenció su alineación con La Habana y fue reproducido por la prensa estatal de la Isla.
Al respecto, Edison Rentería dijo al medio colombiano que los integrantes del equipo "FEPCUBE, Patria y Vida" son cubanoamericanos y que "están dispuestos a no utilizar el himno y bandera", por lo que eso "no compromete su participación".
DIARIO DE CUBA contactó a FEPCUBE respecto a la afirmación de Edison a la prensa colombiana, sobre la disposición de la Federación a renunciar al uso de los símbolos de Cuba.
"Nuestra meta es ir a Colombia a jugar y ganar la V Serie Intercontinental, representando a todos los cubanos que sienten por este equipo", declaró el periodista Daniel de Malas, jefe de Prensa de FEPCUBE.
"Cuba se lleva en el corazón y hay mucha pasión detrás de nuestra participación en Colombia", añadió. "Esto es por todos los peloteros cubanos, la historia y nosotros mismos: ir, jugar y ganar en Colombia".
El pelotero Henry Urrutia, integrante del roster preliminar "FEPCUBE, Patria y Vida", que fue anunciado el 29 de diciembre, también se pronunció sobre la declaración del Gobierno colombiano.
"El himno nacional, los atributos, la bandera no pertenecen a un Gobierno, son de su gente", escribió en la red social X Urrutia, quien se desempeña en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM). El pelotero aseguró que llevará esos símbolos a donde quiera que vaya y que "nadie podrá quitarnos eso".
Otro miembro del equipo, el ex Grandes Ligas Yunel Escobar, dejó claro a quién representa al integrar el FEPCUBE, en declaraciones publicadas por el medio deportivo independiente Swing Completo.
"Yo estoy aquí en Estado Unidos y represento al exilio cubano y a los cubanos libres en el mundo entero", dijo el atleta, quien consideró un honor jugar con los peloteros que están fuera de Cuba.
"FEPCUBE, Patria y Vida", cuyo nombre une las siglas de la Federación Profesional y el título de la canción se ha convertido en un himno de la oposición y el exilio cubanos, es el primer conjunto de peloteros sin relación con la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) que intervendrá en un torneo internacional.
A mediados de diciembre de 2023, la FCB acusó a FEPCUBE de usurpar sus funciones y de perseguir fines políticos y comerciales.
En una declaración reproducida también por el medio estatal Jit, la entidad afirmó, que el proyecto se asocia y se compromete "con una campaña vinculada a la organización, financiamiento y promoción de actos violentos contra instituciones y la legalidad en Cuba con fines de desestabilización".
La FCB no aclaró qué supuestos actos violentos ha organizado, financiado y promovido FEPCUBE ni contra qué instituciones han sido llevados a cabo.
Según la declaración, los propósitos de FEPCUBE "trascienden lo deportivo" y "son políticos y comerciales". El proyecto estaría al lado de "quienes contribuyeron a la invalidación del acuerdo FCB-MLB, de quienes criticaron la inserción de jugadores de ese circuito en el equipo que nos representó en el V Clásico Mundial y los que aplaudieron y alentaron las agresiones que sufrió nuestra delegación en territorio estadounidense".
El texto no aludió al hecho de que la FCB es, como evidenció su declaración, una entidad subordinada al Estado cubano. Esta fue la razón por la que el Departamento de Estado de EEUU rechazó el acuerdo. El régimen ha intentado una y otra vez culpar del éxodo de peloteros —vía emigración o fuga durante torneos internacionales— a la suspensión del acuerdo.
A inicios de noviembre, el presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, informó que la entidad no enviaría equipo Cuba al torneo y argumentó que este no está inscrito en el calendario competitivo de la Confederación Mundial de Béisbol, ni de las Grandes Ligas.
El directivo también señaló que la convocatoria de la Serie Intercontinental de Béisbol establecía que debían asistir los equipos campeones de ligas o que fueran federados de alguna asociación.
"También dentro de los equipos que han anunciado ellos, que van a participar en este evento, hay equipos que tampoco tienen ninguna liga ni tampoco (están) federados", señaló Pérez Pardo en presunta referencia al equipo de FEPCUBE.
La declaración de diciembre demostró que la FCB no quiere participar en la Serie Continental, pero tampoco que los cubanos se vean representados por un equipo que no esté bajo su control.
No, eso está mal. Nunca debieron claudicar.
Lo importante es que nos representa y no es la bandera o el himno, y van y son cubanos.
Muy bien por estos deportistas cubanos y era de esperar la "condena" del guerrillero frustrado Petro (que en la guerrilla terrorista colombiana fue , según dicen las malas lenguas , un "limpia fusil". Seguro La Habana" lo llamó para recordarle los millones que le envió a este payaso corrupto para su campaña "presidencial" . Que le ponga primero atención a su hijito delincuente y traficante de drogas que está en manos de la justicia colombiana por esos y otros delitos!
Algunos de los temas que mas movilizan a las clarias y a los titeres serviles de adentro y de afuera del campo de concentracion son los relacionados con el bloqueo que no bloquea, el terrorista Otaola, la conformacion de un equipo de beisbol libre, el trafico de drogas, el lavado de dinero, los mercenarios en Ucrania, la captura de espias y la lista de paises que apoyan el terrorismo.
Todos ellos, aunque disimiles, molestan mucho a sus amos porque desenmascaran la propaganda comunista o ponen en el tapete lo unico a lo que le temen los secuestradores: una invasion del protector yanqui que los cace como a Noriega, Sadam o el Gadafi, algo que aunque casi imposible, siempre les ha preocupado.
Los videos y articulos de la gente en los basureros, los derrumbes, las excentricidades de los parasitos herederos en sus viajes de placer, las pateaduras policiales y las atrocidades que comenten contra los presos politicos les precoupan menos a los que ordenan a sus cipayos salir al combate.
Nada, es que el grupo de deportistas de FEBCUBE, es un equipo de Estrellas que brilla sin el Castrismo, dirigido por alguien tan distinguido como el "Duque Hernández" y jugadores descendientes del ilustre Lourdes Gurriel y eso es algo fuera de Serie en la pelota mundial. Entonces que mejor que tener de cómplice a un Presidente ex-guerrillero y ex-narco, desprestigiado por sus trapacerías, donde ni los que votaron por él, lo quieren para intentar deslegitimizar un equipo que nos representa y con ventaja ante otros equipos fortísimos. de este mundo global y en etapa de cambios, pero además lo que se hereda no puede hurtarse, son peloteros cubanos no, son marcianos ni venusinos y aunque el Castro no quiera son Kubiches si asi los quieren llamar, recuérdese que el hábito no hace al monje.
Ocurre que la politización del tema no es la esencia del asunto, la Bandera Cubana y el Himno de Bayamo, no son privativos del Castrofascismo, ni tampoco de ninguna organización en particular, pertenece y es propiedad colectiva de todos los cubanos, donde quiera que vivan, sin importar su ideología, está no tiene inscriptos atributos ideológicos excepto los simbólicos, que son inherentes a su diseño, por Miguel Teurbe Tolón. La bandera cubana fue diseñada por los Masones y es todo un símbolo de libertad,sus colores, sus franjas
y su estrella, tienen un significado, que representan la Libertad, Igualdad, y Fraternidad, tomadas de la Revolución Francesa y son comunes a los tres países de habla hispana del Caribe, es decir Cuba, Puerto Rico, y La Republica Dominicana. Esa es la realidad pura y dura, pero el Castrismo no le importa mucho la Bandera o el himno, su objetivo es desnaturalizar la representación muy digna y eficiente que pudiera ser
FEBCUBE.
El Team Rentería, organizador de esa copa intercontinental de béisbol, le dobló el brazo a la FEPCUBE. Demasiado aspaviento, sobre todo con politiquería, armó la susodicha organización y eso puso a este en una situación bastante difícil.
Dicho torneo es algo muy particular que nada tiene que ver con los reglamentos del comité olímpico y la federación de béisbol. Y como es algo muy particular, pienso que el equipo cubano lo mismo podía cantar nuestro himno nacional que la Guantanamera, así como representar a Cuba que a Hialeah, pero el verdadero quid del asunto está en que los hermanos Rentería necesitan un apoyo financiero importante del gobierno colombiano para evitar su cancelación o las pérdidas económicas que pueda ocasionar.
Si el Team Rentería tuviese la plata suficiente para con total independencia solventar ese torneo, no tendría ahora por qué condicionar la participación del equipo cubano a los designios del gobierno colombiano en contubernio con la mano pachona de la Habana.
Sr. Casino Deportivo... le hago una reverencia. ¡Excelente idea!
Cuando el equipo de FEPCUBE le caiga a patadas por el culo a todo el mundo allí, seguro las yeguas comunistas que vienen a relinchar aquí le echarán la culpa a Posada Carriles, que en gloria este.
Buena idea esa casino deportivo excelente idea .
Le puedo sugerir al equipo FEPCUBE que utilicen la bandera de Céspedes y como himno, Patria y Vida.
Excelente idea, la apoyo al cien por ciento...
Ojalá que Yotuel y su mujer lo permitan, porque esos dos son tan avispados, que no van a dudar en pedir cierta cantidad de dinero a la FEPCUBE a cambio de ceder los derechos de la canción.
Excelente idea, ojalá la tomen en cuenta.
...que vayan con el himno y la bandera de los USA...no seria la primera vez ...algunos boxeadores ya lo han hecho...representan al exilio en los USA , que vayan con su himno y bandera como cuando iban a gritar en contra del equipo Cuba que jugo en Miami...
Plasta de mierda comunista: tus compatriotas combaten en Ucrania bajo la bandera y el himno ruso, hijo de puta de mierda…y aquello no es un evento deportivo Herrera Carles, lo que pasa es que la falta de dignidad de los hijos de puta como tú no tiene límites.
Ellos siempre son inocentes y todo los demas son malos y apatridas.
Tremenda velocidad le han metido “al deporte revolucionario “😂😂
Músico:
No se pierda el vahído, digo el comentario, de la Sandalia Cubana de Madera, después de hacerse un disparo de Crack con una de sus mezclas preferidas, caca de varano de Sonora con aserrín de pirul. Así que ya UD. se deleitará.