Back to top
Donaciones

La UE dona 200.000 euros a Cuba para 'ayudar a las personas más afectadas' por las fuertes lluvias de marzo

'Se beneficiarán directamente 3.300 personas en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y La Habana', afirma la embajada del bloque en la Isla.

La Habana
Calles del Vedado habanero inundadas.
Calles del Vedado habanero inundadas. Lázaro Manuel Alonso/Facebook

La Unión Europea (UE) donó a Cuba 200.000 euros con el objetivo de "ayudar a las personas más afectadas", como "respuesta a las inundaciones ocurridas a finales de marzo en la Isla", informó la delegación de la UE en Cuba a través de su cuenta en X.

"La financiación ayudará a la Cruz Roja Cubana a distribuir materiales para el alojamiento de emergencia a personas que perdieron sus viviendas. Se beneficiarán directamente 3.300 personas en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y La Habana", detalló la representación diplomática.

"La financiación es parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. A través de la Comisión Europea, la UE ayuda a millones de víctimas de conflictos y catástrofes cada año", justificó.

Como respuesta a la publicación, la organización Consejería Jurídica e Instrucción Cívica denunció que "en Pinar Del Río la corrupción gubernamental se ha robado los recursos destinados", así como otras donaciones anteriores.

Igualmente, el activista Félix Llerena preguntó: "¿No sería mejor dárselo a grupos independientes del gobierno cubano?". "Podemos ayudarlos", agregó.

Tormentas con granizos y fuertes vientos impactaron localidades de Artemisa y La Habana y dejaron afectaciones en varios circuitos eléctricos de la capital cubana, mientras en Holguín residentes del municipio capital tuvieron que esperar tres días para recuperarse de los daños provocados por otra tormenta local severa ocurrida el martes 19 de marzo y que agudizaron los apagones en esa provincia.

Esta situación meteorológica provocó, asimismo, daños en viviendas, cultivos e instituciones estatales. El deplorable estado del fondo habitacional en Cuba obedece a décadas de falta de mantenimiento constructivo con edificios muy antiguos. El panorama contrasta con la infraestructura hotelera moderna y lujosa que rodea en algunos casos a los barrios con edificaciones más ruinosas.

No es la primera vez que la UE acude en auxilio del régimen cubano. Recientemente, la embajada del bloque en la Isla, informó que apoyará la construcción de un parque solar en Cuba, en medio de las graves deficiencias del sistema eléctrico nacional. El proyecto pretende proporcionar energía a 8.500 hogares cubanos, generar un ahorro de 84 millones de euros, reemplazar 168.000 toneladas de combustible y evitar la emisión de 721.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

En este contexto, evidenciado la disparidad de criterios respecto a Cuba al interior del bloque, los partidos conservadores y liberales del Parlamento Europeo exigieron en febrero a la Comisión Europea la imposición de sanciones a los responsables de violaciones de derechos humanos en Cuba, empezando por el gobernante Miguel Díaz-Canel.

"Negar la represión en Cuba es negar la realidad. Una realidad que ha empujado a medio millón de personas a abandonar sus hogares y mantiene a miles de encarcelados, sin haber cometido delito alguno. Es inadmisible que los responsables de estas atrocidades no sean sancionados por la UE", reprochó el diputado Gabriel Mato, del Partido Popular Europeo (PPE).

Igualmente, en los últimos meses se han incrementado las solicitudes de activistas, legisladores y organizaciones de la sociedad civil para que la UE suspenda el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que sostiene con el Gobierno de Cuba desde 2016.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cualquier ayuda a Cuba, de cualquier tipo, irá directamente al bolsillo de los que desgobiernan a la isla, yo me m e o y lloro cada vez que veo esas noticias, no aprenden o no les cuesta ni le interesa el dinero que votan a la basura con esa ayuda, muchos de sus pueblos sería de gran ayuda si recibieran ese dinero QUE SÍ IRIA AL CIUDADANO DE A PIE por lo menos tendrían muchísimas más oportunidades de que llegara a los necesitados que en la isla de referencia

Inconcebible la ingenuidad de los europeos. Piensan que los damnificados van a recibir algo. Esto van a recibir: 🖕🖕🖕

Profile picture for user GigaPanda

Ningún cubano va a ver un centavo partido por la mitad de ese dinero; el Bloqueo se va a encargar de eso.