La estatal Aerovaradero y la empresa cubanoamericana CubaMax se aliaron en un contrato de prestación de servicios transitarios mediante el que los clientes de la compañía radicada en Florida podrán realizar envíos de mercancías perecederas por vía aérea a la Isla. La nueva alianza se concretó en el contexto la II Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2024).
Ahora, Mayelín Gotera López, directora general de Aerovaradero, precisó al diario oficial Granma que se trata de alimentos cárnicos, escasos en la Isla, y con especificaciones en cuanto a su transportación y logística, entre ellas, el mantenimiento de la cadena de frío.
Dijo que la empresa estatal cuenta con neveras de refrigeración para mantener la carga que transita por todos los controles de la Aduana y sanitarios, con el objetivo de mantener los estándares de seguridad requeridos.
Según la funcionaria, por el momento este tipo de carga solo se distribuirá en La Habana, y en el proceso de transportación intervendrá una MIPYME que cumple con los medios para el mantenimiento del frío y se encargará del traslado hasta la residencia de los destinatarios.
Los cubanos con familiares en Miami residentes en la capital tendrán ahora una nueva manera de acceder a carnes que en la Isla solo están disponibles de manera intermitente y a precios de escándalo en las tiendas en divisas del estado o en las del sector no estatal.
Gotera López dijo que, si bien solo están creadas las condiciones para operar en La Habana, se prevé poder ampliar el servicio a otras provincias del país, aunque recalcó que es un proceso que está en estudio.
Según la funcionaria, antes de la firma del contrato se realizó una prueba piloto el 3 de abril y se despachó la carga al día siguiente, sin contratiempo.
Los servicios de envío, recepción y entrega de paquetería internacional en Cuba históricamente han sido pésimos. Los clientes sufren retrasos prolongados y hasta pérdidas y el asunto ha estado, sin solución, en el centro de continuadas reuniones de la cúpula del poder en los últimos años.
Aerovaradero mantiene contrato con CubaMax desde julio de 2023 cuando iniciaron sus operaciones. Por los niveles de carga que envía mensualmente, la empresa cubanoamericana multiservicios se ha convertido en uno de los socios estratégicos de la entidad cubana, según Granma.
CubaMax es una agencia de viajes y envíos a Cuba, que abarca todo el territorio nacional, con énfasis principal en el estado de la Florida. Fue fundada en la ciudad de Hialeah en el año 2001. Actualmente dispone de 13 sucursales, localizadas en la propia Hialeah, en Miami, West Palm Beach, Kissimmee y Orlando. También ha aprovechado la escasez en la Isla para establecer tiendas con productos para órdenes desde el exterior y gestiona recargas telefónicas.
En 2021 la empresa estuvo en el centro de la polémica después de que el youtuber Alexander Otaola acusara a sus propietarios de tener vínculos familiares con Miguel Díaz-Canel, algo que ellos calificaron de "calumnias" y "mal intencionadas acusaciones."
En un comunicado, Carlos Trujillo y Giraldo Acosta, presidente y vicepresidente de CubaMax Travel, respectivamente, dijeron que presentaron en los canales establecidos una denuncia contra Otaola y otros dos influencers por difamación e incitación a la violencia contra la empresa, sus instalaciones y su personal.
El "bloqueo" es el cántico de sirenas ruinas del PCC cada vez que tienen que justificar alguno de sus fracasos frente a la mesa carneril...
Es explicable porque los regímenes totalitarios de izquierda tienen la necesidad de borrar la historia. Las primeras vacas fueron llevadas a la isla por Diego Velasquez en los tiempos de Ñañasere, para la primera guerra mundial se reportaban 5 millones de cabezas de ganado y la isla exportaba carne de res, para 1932 las importaciones eran nulas. La primera fabrica de leche condensada abrió en Bayamos en 1930 y la segunda en 1938 en Santi Espíritus, para 1940 la isla exportaba el excedente de leche condensada. En 1959, año fatídico, habían 6 millones de cabezas de ganado para una densidad poblacional de igualmente 6 millones de mulatos.
Desde el país que impuso el bloqueo, los cubanos opuestos o disgustados con el régimen atienden las necesidades que el "cruel e inhumano" bloqueo impone. Ahora a través de sus MIPYMES, se envía carne. Ya el pollo, huevos, azúcar y redecillas lo compra directamente en EEUU el régimen, "víctima" de ese bloqueo al que la ONU dedica cada año unas cuantas horas de trabajo.