Las toneladas de carne de pollo exportadas por Estados Unidos a Cuba registraron en enero de 2024 el sexto mayor valor histórico mensual desde 2002, pero el dato sigue sin reflejarse en la mesa de los cubanos, que desde hace meses sufren del recorte de este producto básico en los pocos alimentos que entrega el Gobierno a través de la libreta de racionamiento.
De acuerdo con datos publicados por el economista Pedro Monreal en su cuenta en X, las exportaciones de pollo de Estados Unidos en enero de 2024 reforzaron el repunte mensual iniciado en noviembre de 2023.
"En enero de 2024 con aproximadamente el mismo gasto se compraron 13,3% más toneladas que en diciembre de 2023 gracias a una reducción del precio. El valor de 1,11 dólares del kilogramo de pollo de Estados Unidos exportado a Cuba en enero de 2024 fue 11,9%, inferior al del mes anterior (1,26 dólares/Kg). Es el valor FOB (libre a bordo) en puerto de embarque", explicó Monreal.
El economista precisó que las cifras publicadas provienen del Departamento de Agricultura de Estados Unidos e incluyen todas las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba contratadas por todos los tipos de clientes finales (estatal y MIPYMES). No está disponible el detalle por categoría de la entidad compradora.
El martes en un balance del desastre de la Industria Alimentaria en Cuba, las autoridades dijeron que la producción de alimentos y bebidas con destino a la población decreció, con respecto a 2022, en 292.131 toneladas, cumpliéndose solo el 69,6% de lo planificado en 2023. En los últimos meses en la canasta familiar normada de los cubanos "se afectaron" las entregas de productos como la carne de res deshuesada, las carnes en conservas, el pollo, el café, la leche en polvo y el yogurt de soya.
Solo el pollo experimentó una disminución del 53% en 2023, según los datos manejados en la reunión. La principal fuente de proteína animal en Cuba dejó de entregarse en la cuota de cuatro meses, "por no contarse con la importación necesaria del producto".
En febrero el robo de 130 toneladas de pollo en el frigorífico de una empresa estatal de La Habana sirvió a la televisión oficial para señalar a los autores como los culpables de la carencia de ese alimento, que el Gobierno distribuye de manera cada vez más intermitente a través de la libreta de racionamiento.
Mientras, en los comercios de MIPYMES y tiendas virtuales en las que compran los familiares de los cubanos desde el exterior el pollo se vende a precios prohibitivos para la mayoría. Un paquete de muslos de pollo (10 libras) cuesta hoy más de 14 dólares (unos 4.200 pesos al cambio en el mercado negro, el equivalente al salario medio de un mes) y la misma cantidad en un paquete de pechugas de pollo más de 28 dólares (8.400 pesos, dos salarios).