Bajo el amparo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) se graduaron en Cuba, esta semana, 200 técnicos universitarios de Cocina y Gastronomía, en el marco de la octava edición del proyecto formativo "La Moneda Cubana: Programa de Entrenamientos para Jóvenes", según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
En el acto, celebrado en el teatro Lázaro Peña, de La Habana, participaron el coordinador general del proyecto, Ángel Aguilera, el coordinador académico y vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM, Antonio Alcaraz, y el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Gonzalo Wandosell.
Al evento asistieron, también, varias autoridades locales: el vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Habana Vieja, Maikel Borrás, el presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba, Eddy Fernández, así como representantes del Ministerio de Educación y de la Oficina del Historiador de La Habana.
El programa "La Moneda Cubana: Programa de Entrenamientos para Jóvenes" tiene una duración de dos años y a él acceden jóvenes cubanos que no trabajan ni tienen formación profesional previa. En la institución realizan ciclos formativos bajo el amparo de la UCAM para especializarse en Turismo, Hostelería, Gastronomía e Idiomas. Además, pueden recibir un curso superior universitario en Gestión Económica Financiera y Marketing.
Esta formación comenzó a impartirse en la Isla en 2008, por iniciativa del fundador de dicha universidad, José Luis Mendoza, y continúa ahora de la mano de su presidenta, María Dolores García Mascarell.
En una visita anterior a Cuba, García Mascarell destacó que "son muchos los jóvenes que han proyectado su ilusión, su vida y su carrera en esta formación para tener una buena salida profesional". Hizo hincapié, además, en la relación de la universidad con la Orden de los Dominicos de Cuba. Subrayó, igualmente, que "con el objetivo de prestar un servicio a los jóvenes que acudían a formarse al centro parroquial, comenzamos a impartir unos estudios de voluntariado y desarrollo social".
Por su parte, Antonio Alcaraz valoró "el ambiente positivo de las autoridades cubanas hacia la UCAM y todo el conjunto del proyecto, con el que estamos ilusionados".
El directivo, además, anunció la próxima firma de un convenio con la Universidad de La Habana (UH), "que nos va a permitir impartir un doble título con esta institución, en algunas materias que estamos diseñando".
En varias visitas a La Habana, los funcionarios de la UCAM se han reunido con el equipo directivo de la Facultad de Biología de UH y del Museo Antropológico Montaner, con el objetivo de poner en marcha programas formativos en las áreas de antropología, salud y nutrición.
La UCAM fue fundada en 1996 y cuenta con distintas sedes y centros. Los principales campus son los situados en Murcia y Cartagena. También ofrece formación en Madrid y a distancia, con multitud de sedes examinadoras a nivel nacional.
¿Pa' qué tantos técnicos en gastronomía si no hay comida?