Back to top
Salud

El Gobierno de AMLO recibe otros 4,5 millones de dosis de Abdala, aunque los mexicanos la rechazan

En menos de 15 días han arribado a México más de siete millones de dosis de la vacuna cubana que aún espera la aprobación de la Organización Mundial de la Salud.

Ciudad de México
Arribo a México del cargamento de la vacuna cubana Abdala.
Arribo a México del cargamento de la vacuna cubana Abdala. Secretaría de Salud de México/X

El Gobierno de México recibió más de cuatro millones y medio de dosis de la vacuna cubana contra el Covid-19 Abdala, menos de 15 días después de comprar casi tres millones de dosis del mismo inyectable, que provoca desconfianza en la población y entre los profesionales de la salud.

El medio local El Universal informó que el embarque arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con 4.530.000 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Este es el segundo lote del inyectable que le compra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al de Cuba en 2024.  Del 26 de enero a la fecha, han llegado a México 7.381.800 vacunas Abdala, según informó la Secretaría de Salud (SSA).

La entidad, que desde octubre enfrenta una demanda por la compra y aplicación del producto cubano, aseguró que Abdala es "segura, eficaz, de calidad y está autorizada por COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para uso de emergencia y se utilizará para reforzar la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024".

México experimenta un repunte de casos de Covid-19, influenza y otros virus respiratorios. Actualmente, la variante del Covid-19 JN.1, denominada, pirola es de interés, por su rápida propagación, señaló El Universal.

Según el medio mexicano, expertos consideraron que los casos de Covid-19 en México se mantienen estables ante la temporada invernal, pero alertaron que la variante JN.1 arribaría con fuerza al país, debido a que en Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos se ha visto un incremento considerable de contagios.

Aunque Abdala fue autorizada por COFEPRIS en diciembre de 2021, se había comenzado a aplicar antes de recibir el aval. Varios especialistas criticaron la decisión del Gobierno mexicano de comprar una vacuna que consideraban "obsoleta".

Además, la vacuna cubana está pendiente hace más de un año de aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su comercialización y uso masivo. Por este motivo, ha sido rechazada por las autoridades en al menos un estado mexicano.

La SSA fue demandada en octubre por varios diputados opositores, que denunciaron que el Gobierno de López Obrador habría adquirido vacunas cubanas vencidas.

La denuncia fue interpuesta en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos federales asignados a la vacunación, así como por la aplicación de vacunas caducadas.

Recientemente, empleados del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) del estado de Morelos denunciaron que las autoridades los obligan a aplicar dosis vencidas de la vacuna cubana Abdala. Los trabajadores, que pidieron no revelar sus nombres, dijeron a El Universal que la orientación es aplicar de manera discreta las vacunas vencidas en las 24 unidades del IMSS en Morelos, así como en los centros de salud de ese estado.

En la queja ante la SFP se solicita revisar la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19, pues en ella se habría vulnerado el derecho a la protección a la salud y existen posibles afectaciones a los recursos públicos, así como pide revisar el manejo adecuado de las vacunas que garantice su eficacia, calidad y seguridad.

Además, la demanda pide que se rinda un informe a la Cámara de Diputados y, en su caso, iniciar procedimientos de responsabilidades administrativas por conductas que pudieran ser delitos.

Asimismo, el estado de Guanajuato rechazó la vacuna cubana, debido a que no protegería contra el Covid-19 y por la posibilidad de generar un efecto secundario grave, según declaró el secretario de Salud local, Daniel Díaz Martínez.

El funcionario dijo que lo único que pide Guanajuato al Gobierno federal son vacunas que estén aprobadas por la OMS, y aseguró que se reunió con el nuevo subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, para abordar el tema.

"A esta vacuna sí nos negamos", declaró el secretario guanajuatense en una entrevista, donde dijo que apuestan por la vacuna de Pfizer, Moderna u otra que esté avalada por la OMS.

"Es un tema de calidad y de seguridad y siempre hemos priorizado eso para proteger la salud de todas y todos los guanajuatenses. Ese es el motivo. No es motivo de rebeldía, de no querer y no poder, sino que necesitamos evidencia científica", dijo.

López Obrador se puso la vacuna cubana en octubre pasado, como parte de la campaña de refuerzo anunciada por su Gobierno, y lo hizo delante de las cámaras durante su programa televisivo matutino.

A finales de diciembre de 2022 trascendió que era pobre la afluencia de personas a los centros de vacunación habilitados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para recibir dosis de Abdala. Ello, a pesar de que ese país vivía una sexta ola de contagios por Covid-19.

López Obrador defendió entonces el uso de la vacuna Abdala y calificó el rechazo del fármaco como "ignorancia" de sectores del bloque conservador de su país.

Pese a que La Habana anunció que sus inyectables contra el Covid-19 serían una solución barata para los países pobres, por el momento solo algunos de sus aliados políticos han utilizado parcialmente esas vacunas.

La producción propia de vacunas contra el Covid-19, explotada por la propaganda del régimen cubano, afectó el programa nacional de medicamentos. Así lo reconoció el primer ministro Manuel Marrero Cruz en 2021, al rendir cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Es un negocio entre narco estados socialistas.

Por un lado, el gánster mexicano usa dinero del erario público para poner una parte en sus cuentas personales y depositar la otra en las del cartel de Punto Cero.

No importa si los capos lo que acuerdan es vender y comprar vacunas o crema para las hemorroides, pues lo que realmente cuenta es estafar las reservas y los presupuestos de esas naciones.

Es el mismo modus operandi que han usado en decenas de países en los que gobierna e impera la corrupción de sus colegas progresistas.

Profile picture for user Don Carlitos

Al viejo cínico, uno
de los principales aliados del castroesclavismo, solo le interesa buscar pretextos para justificar el dinero que le regala a la dictadura.