Back to top
Pobreza

El Código de las Familias como escudo para medidas de choque social en Cuba

En medio de la inflación desbocada y la inestabilidad de la canasta básica racionada, miles de pensionados de la Seguridad Social están quedando desamparados con la aplicación del paquetazo económico.

Holguín
Un cubano sentado en una calle de La Habana.
Un cubano sentado en una calle de La Habana. Diario de Cuba

Miles de holguineros imposibilitados de trabajar, que recibían pensiones de la Seguridad Social, están siendo despojados de esa ayuda como parte del paquetazo económico lanzado por el Gobierno este año como parche de austeridad ante la crisis, y que muchos cubanos y extranjeros han calificado de neoliberal.

La medida, que con seguridad no es provincial sino nacional, debe estar afectando a decenas de miles de cubanos desvalidos, y el argumento legal que justifica el recorte es el nuevo Código de las Familias aprobado en referéndum, probablemente con la anuencia de las mismas personas que ahora son perjudicadas.

"Me han quitado la pensión que tenía hace cinco años. Ahora dicen que mi hija me tiene que mantener porque está escrito en el nuevo Código de la Familia, pero ella no alcanza ni para sus hijos, ¿cómo me va a mantener a mí también si todo está tan caro? Yo no entiendo nada, no sé si la Revolución ya se cayó o si eso de que no habría nadie desamparado era mentira", comenta Elena, una holguinera de 72 años que fue ama de casa toda su vida y se beneficiaba de una pensión de la Seguridad Social.

A Rogelio le sucedió algo similar: "No tengo hijos y estoy enfermo. Trabajé hasta que la salud me lo permitió y traté de jubilarme por enfermedad, pero no me lo aprobaron. Viví entonces de arreglar bicicletas, pero hace años no puedo hacerlo más por la artritis, y casi no me puedo agachar porque la cervical me noquea. Entonces, con todos los certificados médicos, pedí una ayuda de la Seguridad Social y me la dieron, no sin mucho trabajo porque es muy difícil de conseguir".

"Ahora me la han quitado sin más. La trabajadora social me preguntó sin piedad que si acaso voté por el Código de la Familia sin leerlo. Yo le dije que vi todas las Mesas Redondas explicando esa ley y todo lo que decían parecía bueno, nunca oí que dijeran nada de quitar pensiones. ¡Si hubiese visto eso, no hubiera votado por esa desgracia!".

"Ahora estoy embarcado. Dicen que tengo tres hermanos menores en edad laboral y siete sobrinos, que todos son familiares obligados a mantenerme. ¿Qué tienen que ver ellos conmigo? Me parece muy loco exigirle a un hermano o a un sobrino que te mantenga y, si no, hay que demandarlo, lo dicen así mismo", se espanta Rogelio.

En efecto, el nuevo Código de las Familias incluye en su articulado el principio de la responsabilidad familiar con las personas necesitadas de ayuda económica, dejando al Estado prácticamente libre de compromiso con la Seguridad Social. Permite de manera legal poner la carga en los hombros de los ciudadanos, que por mucho están sobrecargados con sus propios gastos y los bajos salarios.

"Mi hija gana casi 5.000 pesos y, según el Gobierno, eso es un salario alto… pero si no le alcanza ni para comprar un par de zapatos, ¿cómo va a ser alto? ¿Cómo va a ayudarme a mí también con esa miseria de dinero? ¡Qué más quisiera yo y ella también!", dice Inés, excosturera de 83 años.

"Me maté cociendo para la calle para que se hiciera maestra y lo que gana cada vez rinde menos. Pensé que le estaba garantizando el futuro y la voy a dejar más pobre que si fuera analfabeta en otros países. Es todo un engaño".

"Realmente, los 1.200 pesos esos que me daba la Seguridad Social hasta el mes pasado, (cuatro dólares al cambio real, el del mercado informal), era poquísimo, pero al menos me servía para pagar la electricidad y sacar los mandados de la cuota. Para la comida no daba, pero con algo que me diera mi hija, no de su salario sino de lo que 'se le pega' a su marido en el trabajo, porque gana poco igual", continúa Inés.

"¿Ahora cómo esos infelices buscan dinero para pagar mis cuentas también? Porque dicen que el código ese, que decían que era para que se casaran los homosexuales, también era para quitarnos la pensión. ¡Esto es una trampa!", concluye.

En abril de 2022, el periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez Álvarez advirtió, en un artículo acerca del debate sobre el proyecto de ley del Código de las Familias, que la entonces propuesta legislativa mantenía "demasiado extendida la responsabilidad de la manutención". Añadió que, previsiblemente, esto generaría "más vicisitudes, principalmente en un grupo etario tan vulnerable como lo es la tercera edad, por lo injusto y difícil de hacerla cumplir efectivamente".

En el Código de las Familias se enumeran "los sujetos obligados a darse alimentos" (manutención) y los que la pueden reclamarla judicialmente. Es una larga lista donde se especifican sujetos de familiaridad: las madres y los padres, los tíos y sobrinos; además de otros familiares de grado más próximo ascendente y descendentemente, como los hermanos y los unidos de hecho afectivos. Aparte de los tradicionalmente lógicos: hijos, hijas y cónyuges.

Esa parte del articulado del código, cuyo alcance se empieza a ver ahora, no estuvo en el centro del debate público ni hubo forma de participación en los medios nacionales estatales de especialistas y juristas no vinculados a los intereses de los legisladores, que son el propio Gobierno y el Partido Comunista.

Ahora llegan las primeras consecuencias de debatir leyes en un ambiente nada democrático y aprobarlas, aunque haya sido en referéndum. Un voto que para los asistenciados de la Seguridad Social que están perdiendo sus pensiones ha sido una trampa, de la que fueron cómplices sin saberlo y que los deja desamparados.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nos vendieron el ideal socialista de justicia social, educación gratuita, medicina de primer mundo también gratis, vejez digna y asegurada, igualdad, no más pobreza, todo como si en el mundo no existieran países con todos estos beneficios si no estaban en la línea del socialismo marxista. Nada más lejos de la verdad pues no sólo en países con social democracia como muchos de Europa gozan de estos beneficios, en la cuna del capitalismo, el norte “violento y brutal “ser pobre es más negocio que clase media baja, la educación hasta 12 grado es gratuita para todos los que quieran optar por ella, la medicina es gratis para los pobres mediante planes de Medicaid, los pobres y no tan pobres reciben cupones de alimentos y comen mejor que muchos de clase media, alquileres bajos mediante Plan 8 y lo mejor es que no les piden que sean esclavos agradecidos por tantas bondades. Pero los comunistas del siglo 21 ya ni con eso pueden alardear.

Los expertos del PCC los tienen engañados. Ellos no han medido la magnitud de las consecuencias, una vez que apliquen esas Políticas Neoliberales y de Choques. En esta ocasión hasta los militares y policías se le van a virar. Va haber muchos muertos, principalmente por parte de los cubanos pero van hacer los últimos, porque Cuba va hacer LIBRE de la Tiranía Totalitaria Fascistas más larga de la Historia Mundial. La historia de esta Tiranía va hacer igual a los recuerdos que se tiene de Hitler. Y cuando eso ocurra los Cubanos van a vivir en Libertad, y las personas necesitadas por discapacidad o los Jubilados no van a tener que llorar más porque no tienen alimentos, o que un Familiar directo los atiendan obligados por un Código Fascistas. Y mucho más ningún cubano va a sentirse desamparado, ni repetir frases al estilo Romano Salve César o al estilo Hitleriano Hail Hitler. Nunca más un Cubano va a repetir Yo soy Fidel. Abajo el PCC y el Comunismo Fascistas. Viva la Libertad

Rogelio y Elena muchos como ustedes padecen de un Virus llamado Síndrome de Estocolmo, que ha afectado de manera visceral a millones de Cubanos. Firmaron el Código de Familia, y así mismo hubiesen firmado su Condena a Muerte. Este Código de Familias, como otros procesos llevados por la Tiranía, ha Sido siempre para beneficiarse con artículos oscuros. Yo nunca he firmado ni ese código ni mucho menos presentarme a un centro de esos. Les vendieron el Matrimonio Homosexual y para allá fueron a firmar. Ahora viene el verdadero Rostro Canivalesco del Código de Familia. Lo siento por los Cubanos normales que han sido engañados y que la están pasando muy mal, pero yo soy de los que desea que acaben de aplicar todas esas Políticas Neoliberales. Yo vivo aquí, en Cuba pero lo deseo porque también creo que van hacer las últimas medidas que la Tiranía Totalitaria va Implementar. Una vez que la apliquen se van a dar cuenta el Inmenso Error que Cometieron.Abajo el Comunismo y el PCC. Viva la Libertad

Cuántos Rogelio y Elena existen por lo largo y ancho de la Isla de Cuba. Para todos los Rogelio y Elena, no se puede hacer Seguridad Social con Dinero Prestado, y eso es lo que ha hecho siempre está Tiranía. Y respondiendo a su interrogante, No, aún no se caído está Tiranía Totalitaria. Lo que el Pueblo Cubano esta viviendo y lo que falta por vivir, poco o mucho, con esta Tiranía, no es más que el resultado de décadas de ingobernabilidad, fue lo que sembró por Décadas, y aquí están los Resultados. Lo Primero que hizo está Tiranía fue Dividir lo más Sagrado La Familia, ahora quiere que la Familia se responsabilice de manera Penal con los Gastos del otro Familiar. En la Famosa Carta de despedida del Asesino del Che, leída después de su fracaso en África, está de manera y forma implícita la Responsabilidad del Estado Socialista en el cuidado y mantención del Ciudadano Cubano. Todo eso era muy bonito al principio. Abajo el Comunismo Fascistas y el PCC. Viva la Libertad.