Back to top
Matrimonio

745 parejas del mismo sexo se han casado en Cuba bajo el nuevo Código de las Familias

Se han realizado 35 uniones de hecho afectivas y 1.232 escrituras de consentimiento para el acceso a técnicas de reproducción asistida, dice el Gobierno.

La Habana
Matrimonio entre dos mujeres cubanas.
Matrimonio entre dos mujeres cubanas. Rocío Baró/Facebook

Unas 745 parejas del mismo sexo se han casado durante los seis meses que lleva en vigor el nuevo Código de las Familias, reportó el periódico oficial Trabajadores.

Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notarías y Registros Públicos dijo que se han hecho 2.364 escrituras de asentimiento para disponer de la vivienda familiar, y 1.232 escrituras de consentimiento para el acceso a técnicas de reproducción asistida.

Los matrimonios entre personas del mismo género hasta el cierre de marzo sumaron 745 (462 entre hombres y 283 de mujeres). También se oficializaron 35 uniones de hecho afectivas. A seis recién nacidos se les inscribió con el primer apellido de la madre.

Pérez Díaz dijo que en menor medida se han autorizado pactos de convivencia, contratos de alimentos y la delegación voluntaria de parte del ejercicio de la responsabilidad parental. "Esta última institución es muy excepcional y requiere de la intervención del Fiscal y la escucha del menor por un equipo multidisciplinario que coordina la FMC, si el infante tuviera la madurez y autonomía progresiva para ello", amplió.

La viceministra de Justicia Pilar Alicia Varona Estrada señaló por su parte algunas deficiencias en la aplicación del Código de las Familias: "Todavía debemos insistir en la autopreparación de nuestros funcionarios, notarios y registradores", dijo.

"El Código trajo consigo cambios importantes. No había experticia en el gremio notarial, por ejemplo, en la escucha de menores de edad. Ahora en un divorcio, si hay menores de edad, interviene el fiscal mediante dictamen, y si la niña, niño o adolescente tiene capacidad y autonomía progresiva, tiene que ser escuchado por el equipo multidisciplinario en presencia del notario, que toma en acta todo ese proceso", explicó la funcionaria.

"Hay que avanzar también en mejorar las condiciones básicas de trabajo, el equipamiento informático, en la disposición de los recursos necesarios para prestar el servicio. Pero también en el desempeño profesional y ético de notarios y registradores", continuó Varona Estrada.

Las autoridades del MINJUS, reseña Trabajadores, son conscientes de la saturación de sus servicios por la demanda de trámites con fines migratorios, lo cual compite también con la implementación del Código de las Familias.

"La exponencial demanda de servicios nos ha llevado a crear más unidades notariales, 21 más que en el 2021. De ellas ocho funcionan en las universidades de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Guantánamo", precisó Pérez Díaz.

"Hoy se encuentran en ejercicio 649 notarios que han dado respuesta a los 793.000 documentos autorizados el pasado 2022 y a más 148.000 en los meses de enero y febrero de 2023", añadió.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La agenda globalista avanza en Cuba, lo ultimo que faltaba.

Qué sean felices y punto. Bienvenida la noticia.

Profile picture for user Ana J. Faya

Dice la viceministra de Justicia que "todavía debemos insistir en la autopreparación de nuestros funcionarios, notarios y registradores", y yo añadiría que de toda la nación cubana, porque los prejuicios están ahí, visibles. Creo que en Cuba no se han dado debates públicos, organizados por el régimen, con tal diversidad de opiniones como los organizados para debatir el Código de familias y el matrimonio "igualitario", donde fueron muchos los que se opusieron. La burbuja cerrada que sigue siendo la sociedad cubana, aún con acceso a internet, da muestras de cuan difícil es eliminar o tan solo disminuir prejuicios.

Profile picture for user El Santo

Lo que está ocurriendo en el manicomio es increíble. Qué barbaridad!!!
Resulta que a diario mueren más mujeres a manos de los hombres y al mismo tiempo se casan más parejas homosexuales.
Ojalá que el Señor ilumine al pueblo cubano para que retome el camino correcto.

Cada día Cuba se aparta más de Dios. Dios creó a Adán y Eva, no a Adán y Evaristo, ni a Eva y Evangelina. Tampoco creó familias homoparentales. ¡Que aberración!

La gente del omelette

Profile picture for user El Quijote de la Mannschaft

Candela