Back to top
Sociedad

Cuba tiene más de 1.200 comunidades en la miseria y el régimen dice que están 'transformándose'

Presume de haber creado empleo para 25.100 personas y entregar 573 viviendas a madres con tres o más hijos en esos barrios.

La Habana
Un joven cubano en un tejado en un barrio de La Habana.
Un joven cubano en un tejado en un barrio de La Habana. Diario de Cuba

Cuba tiene al menos 1.236 comunidades en la miseria en las que residen personas, grupos y familias calificados como "vulnerables", según las cifras oficiales manejados por el Gobierno. En una reunión este miércoles presidida por Miguel Díaz-Canel, autoridades dijeron que el 96% de esos barrios se encuentran en "transformación integral" y ofrecieron otras estadísticas que chocan con la realidad, publicó la página de la Presidencia.

El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella dijo que la atención que se realiza a estas comunidades "es un asunto prioritario", más ahora con la implementación del paquetazo económico que ha sido denominado como "proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024", pero que implican la subida de precios de servicios, el fin de subsidios para todos, más tributos para el sector privado, entre otras cuestiones que a la larga pueden conducir al empeoramiento de las condiciones de vida y el descontento social.

Precisamente, a raíz de las históricas protestas del 11J en más de 50 ciudades y pueblos de Cuba, el Gobierno decidió intervenir en esas comunidades en pobreza extrema. De allí salieron cientos de manifestantes a plantar cara al régimen.

Según la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó Cabrera, "unido al perfeccionamiento de los grupos de prevención en los consejos populares se han continuado sumando trabajadores sociales a las labores".

"El trabajo directo y articulado con los delegados y las instituciones enclavadas en la circunscripción es esencial para concretar todo lo que nos proponemos", dijo.

Feitó Cabrera añadió que como parte de las acciones que se han concretado en las comunidades, 25.100 personas se incorporaron al empleo, 8.120 de las cuales son jóvenes, aunque no precisó a qué tipo de empleo accedieron.

En mayo de 2023 fueron publicados los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación en Cuba que indicaron el decrecimiento de la ocupación en casi un cuarto de millón de personas en 2022 respecto a 2020.

Las causas de la desocupación en Cuba están estrechamente relacionadas con las condiciones laborales y los salarios que no satisfacen las necesidades de los trabajadores.

Sobre la atención a las madres con tres o más hijos, un asunto que frecuentemente es expuesto en toda su dimensión por las propias afectadas en redes sociales y medios independientes, Feitó Cabrera dijo que al concluir el pasado año se habían incorporado 4.222 al empleo y 276 al estudio; 829 estaban en cursos de capacitación para el empleo; 2.600 se beneficiaron con prestaciones monetarias, tanto temporales como condicionadas; a 5.398 se les entregó recursos materiales; 573 recibieron una vivienda y se otorgaron 878 capacidades para incorporar a los niños al círculo infantil.

En 2019, de las más de 28.679 madres en esta situación con necesidades constructivas menos del 3% había recibido subsidios.

La pobreza se extiende en Cuba y no solo se concentra en determinadas comunidades identificadas por el Gobierno. En medio de poblaciones "no vulnerables" viven casos críticos. DIARIO DE CUBA ha publicado sobre estos.

En enero una madre con cuatro niños, algunos descalzos y visiblemente hambrientos, acudió a la casa del humorista Limay Blanco para pedir ayuda, después de que fuera expulsada de un alquiler y luego de un mercado donde se estaba refugiando con los menores, un bebé de pocos meses, otro niño de dos, una niña de cuatro y otro de 11 años. Blanco tiene un proyecto que ayuda a familias necesitadas con la entrega de viviendas y todo tipo de recursos para quienes no poseen nada.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si están transformándose, no hay que discutir, están transformándose en paupérrimas.

La "robolución" es generosa manda a los morenos cuando se derrumba su edificio para albergues.Si el inmueble estaba en el casco histórico,verás un nuevo hostal u hotel.Tambien construye comunidades de vivienda para sus esbirros de uniforme de cuerpos represivos...