El humorista cubano Otto Ortiz relató, a través de un texto en Facebook, el martirio que significa, para la mayoría de los cubanos, llenar el depósito de combustible de sus vehículos en medio de actual escasez que sufre el país.
"Llegué a la cola como a las 12 y algo, marqué, estaba a cinco cuadras del CUPET y, según mis camaradas de infortunio, estábamos fácil, era una cola bebé, una niña", escribió el humorista. Después de horas de cola, cuando ya eran las 5:00AM y solo le faltaban dos cuadras para llegar al servicentro, una voz gritó que se había caído el sistema, comentó Ortiz.
El humorista relató que bromeó diciendo que no, que el sistema no se había caído, que "solo quitaron tres ministros". La caída del sistema, en el lenguaje de la bancarización en Cuba, significa que las tarjetas para comprar gasolina dejan de funcionar, el sistema bancario de desconecta y deja de reconocerlas.
"La gasolina solo se despacha por tarjeta, bancarización a pulso, y en las madrugadas tiende a tener problemas de conexión", contó Ortiz.
Según el relato del humorista, muy comentado en Facebook, "empezaron a salir carros de atrás, del lado, hasta carros voladores, todos en desbandada para el CUPET, prácticamente se trancó la calle de tantos carros amontonados intentando cargar combustible".
Ante esta situación, y después de que un "pistero" gritara que ninguna de las tarjetas pasaba por el post y que, por tanto, no podían vender combustible, cuenta Ortiz que se acercó a la gasolinera. "Allí la señora que despachaba me explica que el sistema no funcionaba, intenté hacer un chiste, decir que eso se sabía desde hace años, pero me preferí callar".
Después de estar toda la madrugada en una cola, y de regresar a casa sin gasolina, el humorista concluyó: "No se puede pagar en efectivo. El sistema, la conexión, se cae constantemente y detiene el servicio. Las tarjetas de FINCIMEX no siempre funcionan cuando el sistema está caído. Hay unas tarjeticas, cupones, que tampoco funcionan. ¿Para qué se bancarizó el país? ¿Por qué quitar el pago en efectivo? Ahora tenemos tarjeta CUP, tarjeta MLC, tarjeta FINCIMEX, tarjeta clásica, y en casos como esto ninguna sirve". "Al parecer faltan ministros por quitar", apostilló.
En medio de una situación nacional marcada por las escaseces, el combustible es uno de los problemas principales para quienes poseen un vehículo automotor. Recientemente, el ministro de Energía y Minas Vicente De la O Levy, comentó que el consumo nacional de gasolina ha ido en crecimiento. En 2021, indicó, fueron 246.000 las toneladas importadas, y en 2022 esa cifra subió a 335.000, con un descenso debido a la crisis de suministro en 2023, que cerró con 258.000 toneladas.
El ministro indicó que esto no es sostenible por el Gobierno, y apuntó que el 71,5% de la gasolina es consumida por el sector privado. En cuanto al diésel, señaló que también disminuyó su importación, aunque no ofreció cifras al respecto.
"Hemos tenido socios que quieren invertir en las refinerías, pero el ver la venta de la gasolina a 30 pesos cubanos prefieren no hacerlo", dijo el funcionario, revelando otra de las presuntas razones para el incremento de precios.
A inicios de enero, las autoridades cubanas anunciaron los nuevos precios minoristas de venta del combustible en la Isla, que suponen un incremento de su valor, basado en la tasa de cambio de 120 pesos cubanos (CUP) por dólar, en vez de 1x24, vigente ahora.
Las tarifas, anunciadas en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, suponen un incremento aplicable que debería haber estado vigente a partir del 1 de febrero. Pero un extraño virus informático puso un freno al aumento de la tarifa. Ahora muchos conductores se apresuran a comprar, antes de que en la cúpula del régimen se pongan de acuerdo y decidan implementar la medida estrella del paquetazo económico anunciado.
Según lo previsto, la gasolina motor B83 subirá de 20CUP a 114 el litro, o 0.94 dólares; la regular B90, de 25 a 132CUP o 1.10 dólares; la especial B94, de 30 a 156, o 1.30 dólares; la especial B100, de 37.50 a 198CUP, o 1.65; el diésel regular, de 25 a 132 pesos o 1.10 dólares, y el diésel especial de 27.50 a 150CUP o 1.25 dólares.
Todavía alguien cree que la situación de Cuba es un problema de ministros. O fue un chiste?
“Ministros” nada más?
Hay que hacer otra revolución y sacar a los verdeolivos a patadas por el c.....
Este tampoco entiende nada, no faltan ministros que quitar, hay que quitar todo el sistema completo.