Back to top
Transporte

Tras aplazar la medida principal del paquetazo en Cuba, el Gobierno mantiene los precios del transporte

El Ministerio de Transporte subraya que tiene creado un sistema para enfrentar violaciones de las tarifas vigentes.

La Habana
Un ómnibus en una terminal de Cuba.
Un ómnibus en una terminal de Cuba. Diario de Cuba

El Gobierno de Cuba decidió mantener las tarifas vigentes del transporte de pasajeros, tras verse obligado a postergar la anunciada subida de los precios de venta de la gasolina y el diésel, además de su comercialización parcial en dólares.

El director de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte (MITRANS) de Cuba, Luis Ladrón, dijo que ninguna de las modalidades del transporte de pasajeros sufre cambios en sus precios actuales, informó el medio estatal Cubadebate.

Todos sus servicios se mantienen, ya sean ómnibus, ferrocarriles, servicios aéreos y marítimos, agregó, según el medio estatal.

Ladrón subrayó que el MITRANS tiene creado el sistema para "el enfrentamiento a quien viole los montos establecidos".

El director general de la empresa Viajero, Walter Luis Duvergel, explicó que el 5 de febrero comenzará en Cuba la comercialización de los pasajes del mes de marzo con los mismos costos actuales. Aunque la aplicación Viajando será actualizada, los precios se mantienen, informó.

Un día antes, el Gobierno anunció el aplazamiento de la que es la medida estrella del paquetazo económico que genera el rechazo de los cubanos: el aumento de los precios de la gasolina y el diésel, y la comercialización parcial de estos en dólares.

La información la ofreció en la televisión nacional la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, quien aseguró que el aplazamiento se debía "un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización de los combustibles".

El problema se debe, aseguró, a "un virus desde el exterior", asunto sobre el que las autoridades están haciendo "una investigación".

La funcionaria ratificó que la subida de precios es "necesaria para incentivar el ahorro, para contener la demanda, por los altos precios a los que se enfrenta el país para la compra de los combustibles en el mercado internacional y poder destinar a otras producciones de la economía".

Pese al presunto ataque informático, Granadillo aseguró que "las condiciones logísticas y la venta de combustible se mantienen a los niveles que realizamos hasta el momento. Por tanto, no va a haber una paralización de los servicios" de comercialización.

A inicios de enero, un día después de dar a conocer la medida relacionada con los precios de la gasolina y el diésel, el Gobierno cubano anunció  la subida de tarifas de los ómnibus interprovinciales, trenes, aviones y lanchas de pasajeros a la Isla de la Juventud a partir del 1 de marzo, así como la enésima modificación de los precios de los boteros o taxistas privados, que debió arrancar el 1 de febrero.

Cuando se implemente el aumento de las tarifas del transporte de pasajeros, viajar a Santiago de Cuba pasará a costar casi el triple: de 255 a 717 pesos, y a Guantánamo de 280 a 786. Esos, dos de los trayectos más extensos de Cuba. A Matanzas, una de las capitales provinciales con más trasiego de pasajeros desde La Habana, de 30 a 91 pesos.

En cuanto al ferrocarril, hasta Santiago de Cuba sube de 132 hasta los 820 pesos el servicio especial (con aire acondicionado). La merienda a bordo también tendrá un incremento.

También el catamarán a la Isla de la Juventud, que hace el trayecto de Gerona a Batabanó, pasará a costar 200 pesos, de los 50 actuales. Mientras que el del ferry que cubre igual trayecto se mantiene en 200 pesos.

En cuanto a los vuelos nacionales, en lo adelante volar a Guantánamo pasa de 1.140 a 4.300 pesos por pasajero. A Holguín, 4.080 pesos, por mencionar dos ejemplos que están entre los que más se encarecen.
El salario mínimo en Cuba son 2.100 pesos.

Según el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, los precios actuales de los ómnibus interprovinciales "estaban generando pérdidas", pese a haber sido incrementados en enero de 2021, con el paquetazo de la Tarea ordenamiento.

Al comparecer en el espacio televisivo de la Mesa redonda, el funcionario dijo que, en lo adelante, sus costos se trasladarían a los clientes.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Definitivamente, se han dado cuenta que el horno no está para galletitas. Tiraron la bola de su “paquetazo”, para ver la reacción de la gente y no les salió como esperaban, o pueden estar utilizando una estrategia que han aplicado en muchas ocasiones que consiste en tirar “bolas “para la calle con varias medidas antipopulares, después aplican una o dos de ellas, y la gente lo toma hasta con cierto alivio, pues menos mal que sólo fue una. La parte positiva de todo esto es que refleja que tienen miedo y saben que una manifestación popular de grandes proporciones puede ocurrir en cualquier momento.

No existe tal Virus de Exterior. El único Virus que exite es el Síndrome de Estocolmo, que es el que le impide ver a muchos CUBANOS, que el PCC y su Tirano son unos Demagogos y Cobardes Políticamente. Ya los Cubanos que aman la Libertad están cansados de que su País sean un MEME Internacional o un Ejemplo de la Incompetencia de sus dirigentes. No existe tal Virus Informático, el que si existe es el Alma Enferma del Buró Político Militar. Ellos saben que Nada más que apliquen sus Políticas Neoliberales, su tiempo va a reducirse. El Verdadero Virus es el Cáncer del Socialismo que ha lacerado a la Sociedad Cubana en beneficio de la Tiranía Totalitaria. No traten de Justificar su Paquetazo Neoliberal con su Retórica Demagógica, ya Nadie les cree. No intenten más convencer de sus Políticas Neoliberales,mediante su incompetencia para Solucionar los Problemas de los Cubanos. Vayanse mientras tengan Tiempo porque se les acabó. Cuba no es de Ustedes . Abajo el PCC. Abajo la Tiranía. LIBERTAD