La familia de la profesora chilena Javiera Garrido Osores, fallecida en Cuba, pidió ayuda para agilizar la repatriación del cuerpo. El trámite puede tardar entre siete y diez días, informó el medio local Bibliochile.
La profesora de 28 años se desempeñaba como educadora diferencial en el liceo Arturo Valenzuela de Cunco. Estaba en Cuba realizando una pasantía junto a otros colegas. Murió este lunes 22 de enero, "por complicaciones médicas", según el medio chileno.
Bibliochile apuntó que la autopsia ya fue realizada por el Instituto Médico Legal de La Habana, pero no precisó la causa de la muerte de la joven.
De acuerdo con el medio local, debido a los trámites burocráticos, la repatriación del cuerpo podría tardar hasta diez días. Es el tiempo que habría que esperar para poder realizar el funeral en la comuna de Cunco, de donde era Garrido Osores.
La familia de la fallecida quisiera lograr que los restos sean trasladados a Chile lo más pronto posible, pero ya han sido informados de que la repatriación puede tardar una semana como mínimo, según expresó el hermano, Andrés Garrido, citado por el medio local.
"La compañía de Seguro ya logró establecer contacto con el prestador que está allí en Cuba. Ya nos han informado que se va a demorar entre siete y diez días. Hay una persona allá en Cuba que nos ha estado informando del proceso. A nosotros lo que nos tiene en larga aflicción es el tema de la repatriación, lo más pronto posible quisiéramos que fuera", dijo Garrido.
El Ministerio de Educación de la región sureña La Araucanía se comprometió a ayudar en el trámite, según Bibliochile.
La secretaria regional ministerial de La Araucanía, Marcela Castro, se puso en contacto con la familia para expresarle sus condolencias y brindarle apoyo con el trámite de la repatriación.