La Dirección Municipal de Servicios Comunales de Santa Clara utiliza un triciclo eléctrico como vehículo fúnebre desde hace una semana aproximadamente, según confirmó a DIARIO DE CUBA el administrador de la funeraria Las Villas, de esa ciudad.
Según el funcionario, quien se identificó como Ariel Álvarez, la utilización de este vehículo tiene como objetivo "apoyar el servicio de transporte de fallecidos en los entierros y traslados" que hacen los carros tradicionales.
Sobre el origen de esta iniciativa, Álvarez dijo que partió de la Dirección Municipal de Servicios Comunales y que el vehículo eléctrico fue construido en la Empresa Industrial Ángel Villarreal Bravo, conocida como Minerva. Ni en la dirección ni en el Departamento de Ventas de dicha industria contestaron nuestras llamadas.
Ante la posibilidad de que el uso de este triciclo se extienda a otros municipios villaclareños, la jefa del turno de día de la funeraria de Placetas dijo a DIARIO DE CUBA que no estaba al tanto del empleo de ese tipo de vehículos. En otra funeraria de Santa Clara conocida como Camacho, nadie contestó el teléfono. Tampoco lo hicieron en la Dirección Provincial de Servicios Comunales de Villa Clara.
Las Villas, la mayor funeraria de la provincia Villa Clara, fue objeto de una reparación capital en la que se invirtió más de medio millón de pesos, según un reporte del semanario Trabajadores de finales de agosto de 2019.
La aparición de este vehículo en Santa Clara trascendió gracias a una publicación del usuario Rubén Carrillo en el grupo de Facebook "Todos somos Placetas". Carrillo compartió tres imágenes del triciclo junto al siguiente texto: "Santa Clara. Nuevo carro fúnebre: triciclo eléctrico. Me lo acaban de enviar. ¡Alabao!"
Las fotografías mostraban al vehículo desde varios ángulos, incluido su interior. El triciclo no parece haber sido modificado para su uso funerario, sino que tiene un diseño específico para esa actividad. Su parte trasera cuenta incluso con apoyos en el suelo para mover los féretros. Además, uno de los hombres que aparece en las imágenes lleva el uniforme azul que usualmente utilizan los conductores de carros fúnebres en Cuba.
Varios usuarios comentaron la publicación de Carrillo. Marta Arencibia dijo: "¡Ay, Dios mío! A lo que ha llegado nuestro país. Y esos bandidos pidiendo más sacrificio. Dios tenga misericordia de todos". Nancy Perera Calero añadió: "No nos asustemos cuando veamos un cadáver llevado al cementerio a caballo, sin ataúd, doblado transversalmente a la grupa, como en la guerra".
El empleo de un triciclo eléctrico para transportar los féretros de fallecidos estaría condicionado por la escasez de autos y/o combustible que enfrentan los estatales Servicios Comunales. Reportes en redes sociales han visibilizado traslados fúnebres realizados por los dolientes hasta en carretones tirados por caballos. En abril de 2022, una familia holguinera del municipio San Germán tuvo que valerse de una camioneta para trasladar el ataúd de un fallecido.
A finales de marzo de 2023, fue noticia que la empresa de Servicios Comunales de la provincia Santiago de Cuba solo contaba con diez autos funerarios para trasladar a las personas fallecidas.
En cualquier momento instalan un horno en uno de esos triciclos fúnebres para brindar un servicio completo: cremación y traslado.
Y lo bonito es que muchos "aplauden la iniciativa" y hasta exclaman: Cuba Avanza. ¿Cuba avanza hacia dónde? ¿Hacia la debacle total?
Ya el cubano se ha acostumbrado a las migajas que les tiran como si fueran perros sarnosos, y ellos agradecen y gritan: Pá lo que sea, Canel, pá lo que sea.
60000 milenios va a durar la cosa con esa actitud.
terminarán haciendolo a vela, porque con el tiempo que corriente que les están dando diario, dudo que el triciclo permanezca cargado, sobre todo porque se sabe que será usado por Comunales para cualquier cosa que tengan que resolver sus mayimbes.
No sé de qué se quejan, esa es la tecnología del futuro, lo que viene es que llamas la moto de muerto pecera y viene sola, le zumbas el difunto en posición horizontal y la moto robot lo descarga en el vertedero de la esquina, y hay un ahorro cualitativo y cuantitativo de cajas de muerto, por lo que las qué hay en existencia podrán exportarse a la República de Burundi.
Ya viene el apagón nacional. Este apagón a lo largo y ancho de Cuba es una arma para la liberación. Que las noches oscuras sean iliminadas con las llamas de los edificios estatales. Incendien edificios del gobierno, pinchen neumáticos de patrullas. Todo el daño que se le haga a la Mafia es poco.
MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS. HAN VENDIDO EL PAÍS A LA METRÓPOLIS RUSIA.