Back to top
servicios necrológicos

Horrores del servicio funerario en Cuba: otro cadáver trasladado a la funeraria por medios propios

'Es triste y vergonzoso que en este municipio de San Germán ni siquiera haya un velorio decente para los muertos', denuncia la nieta de la fallecida.

Holguín
Traslado de un féretro y su cadáver en una camioneta en San Germán, Holguín, Cuba.
Traslado de un féretro y su cadáver en una camioneta en San Germán, Holguín, Cuba. roxana pérez molina/facebook

A falta de carros fúnebres para trasladar los cadáveres en San Germán, provincia de Holguín, una familia cubana tuvo que buscar un vehículo alternativo para llevar el féretro hasta la funeraria correspondiente.

"Es triste esta realidad. Mi abuela falleció hoy en la madrugada y cuando ya se podía trasladar para la funeraria llamaron a la misma para que fuera el carro fúnebre a buscarla y dijeron no había, que estaba roto", denunció Roxana Pérez Molina, nieta de la fallecida, en el grupo de Facebook Revolico San Germán.

"Es triste y vergonzoso que en este municipio de San Germán ni siquiera haya un velorio decente para los muertos. Se tuvo que buscar una camioneta para llevarla para la funeraria como si fuera cualquier cosa", lamentó Pérez Molina, quien compartió un video sobre la llegada del ataúd a la funeraria.

Las personas implicadas no solo tuvieron que transportar el féretro, también cargarlo hacia el interior de la funeraria. Esa operación, con sumo cuidado porque, además, el material con que están confeccionados los féretros en Cuba es muy endeble

El video ha sido publicado por varios usuarios en otras redes sociales como Twitter.

La publicación de Pérez Molina suscitó decenas de comentarios de críticas en medio de las condolencias a la familia.

Teresa Palomino escribió: "¡Qué horror! Pero sí (hay) carros policías para perseguir a los ciudadanos por solo gritar 'Patria y Vida'".

Para Eduardo G Ledesma Sainz, "es bien triste. Que descanse en la paz de Dios la pobre señora".

"Ustedes fueron afortunados que lograron llevarla en una camioneta a la funeraria. Otros en otros pueblos de Cuba han tenido que llevar a sus difuntos en un carretón de caballos, en un bicitaxi o en una carretilla de cargar escombros. ¡Qué vergüenza de desgobierno en lleno siglo 21!", añadió.

Máximo Futuro lamentó que "los Hyundai de GAESA (conglomerado de los militares cubanos) son para las prioridades del MININT".

"Mis mayores condolencias para la familia, es doloroso, vergonzoso y una falta de respeto de parte del PCC y su camarilla. Que no haya un carro fúnebre para llevar un muerto a la funeraria. Mientras a ellos su carro no les falta", condenó Rodolfo Castañeda.

Vilma Vargas Castro dijo: "Siento mucho lo de tu abuelita, mi amiga. Son increíbles las cosas que están pasando en este país. Mis más sentido pésame para ti y tu familia".

En 2019, antes del colapso del sistema funerario por las muertes de Covid-19, solo 45 carros fúnebres trabajan en La Habana para atender hasta 100 defunciones diarias. La situación era y sigue siendo mucho peor al interior del país.

En Cuba el deficiente servicio funerario, exclusivamente estatal y en manos de los Servicios Comunales, es a menudo blanco de quejas e historias de horror que cuentan los familiares y amigos de los muertos.

Las estructuras necrológicas no solo padecen de la falta de carros fúnebres, también existen numerosas denuncias de pérdida de restos, jardineras y lápidas e incluso la profanación de tumbas, así como constantes quejas por los deficientes servicios de cremación en medio del aumento de las defunciones.

En enero, el video de una mujer habanera que orienta a tres hombres cargar el cadáver de su marido en una carretilla hasta la funeraria se volvió viral en las redes sociales.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Olvida a esa jeva……
Carretilla qué tú conoces…..
Olvídense de los carretones que el caballo se murió, la yegua anda paseando por Magic Kingdom con el Moco y el Cangrejo, y el burro Canel está en Siboney dictándole una conferencia a la puerquita Lis Cuesta Abajo.

Ya aquello del colmo del presidente de "Matarc a un pueblo de hambre y darle el entierro gratis" paso a la historia ya ni cajas para los muertos hay ,mucho menos transporte ,eso es solo para gobernantes,lacayos y para el turismo.Diaz Canel Singa0 ,abusador ,cobarde.

Por favor. Si no se ocupan de los vivos, por supuesto que no les importan los muertos.

Pero cuando el mariconazo Raúl se vaya al infierno (le queda bien poco), le van a hacer unos funerales por todo lo alto.