Back to top
Sociedad

'Multas de hasta 4.000 pesos', así quiere eliminar la basura el Gobierno de La Habana

Las sanciones se aplicarán contra los que arrojen 'objetos inapropiados' y los que muevan de lugar o dañen los depósitos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios.

La Habana
Camión colector de basura en La Habana.
Camión colector de basura en La Habana. Portal del Ciudadano de La Habana.

Para "movilizar la conciencia popular" ante los abundantes basureros que proliferan en La Habana, el Gobierno de la capital aprobó una resolución que le permitirá multar con hasta 4.000 pesos a personas o entidades que "afecten por cualquier medio o forma los depósitos colectivos".

Según informó el Portal del Ciudadano de La Habana, las nuevas medidas "respaldan el cumplimiento del Reglamento para el Ornato, la Higiene y los Servicios Comunales de La Habana", establecido para "aquellas personas naturales (ciudadanos) y jurídicas (entidades) que contravengan las regulaciones de la higiene comunal".

La Resolución 190 del 2023, tiene en cuenta "el actual contexto económico del país, la necesidad de movilizar la conciencia popular en función de cuidar la salud de la población y la belleza e higiene de la capital". 

A finales de agosto, solo el 40% de los equipos destinados a la recogida de basura en La Habana estaban en funcionamiento, según la gobernadora de la capital, Yanet Hernández Pérez, quien achacó la situación a la falta de neumáticos, baterías y llantas. Las nuevas medidas fueron aprobadas por la gobernadora de La Habana.

A quienes afecten por cualquier medio o forma los depósitos colectivos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios, se le impondrán multas de 2.500 a 3.000 pesos. Además, tendrán que resarcir los daños ocasionados.

Los que arrojen desechos fuera de los depósitos o cambien de ubicación los contenedores situados en la vía pública, se enfrentarán a multas de 2.500 a 3.000 pesos. Además, recibirán multas de entre 3.500 y 4.000 pesos "aquellos que arrojen escombros, maderas, metales, u otros objetos inapropiados" en los depósitos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios.

La basura derivada de la producción, el comercio, los servicios de la gastronomía y la alimentación tampoco podrán terminar en los contenedores de basura tradicionales. Sus responsables tendrían acceso a otros sistemas de recogida previa contratación del servicio con la Empresa Municipal de Comunales o la Empresa Provincial de Higiene Comunal.

La resolución del Gobierno de La Habana entrará en vigor el próximo miércoles 20 de septiembre. Para su cumplimiento "se faculta velar y, en consecuencia, actuar, a la Dirección de Inspección Provincial, las Direcciones de Inspección de los Municipios, la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), los cuerpos y grupos de inspectores de recursos Hidráulicos, la Empresa Eléctrica o las dependencias de Higiene y Epidemiología". O sea, hasta un cobrador de la electricidad en La Habana podría imponer multas relacionadas con la basura.

"Para hacer solicitudes de servicios de recogida de desechos sólidos, su contratación u otras informaciones, la Empresa Provincial de Higiene tiene habilitado en la subdirección Comercial el teléfono 72620580 y en el Puesto de Mando el 72601440. De manera similar, pueden dirigirse a la Empresa Municipal de Comunales de cada municipio", concluyó la nota oficial.

Hace menos de una semana, el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez recorrió el barrio Los Sitios del municipio Centro Habana para denunciar el problema recurrente de la acumulación de residuos. El viernes 15 de septiembre un fotógrafo de esta redacción recorrió varias calles de La Habana y capturó instantáneas sobre la gran cantidad de desechos que se acumulan en la capital cubana.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Que gente más descarada, no ofrecen servicio de limpieza pues no hay camiones suficientes y resulta que la culpa de que las calles estén sucias las tiene el ciudadano.
Yo pago anualmente la tasa de basura pero me recogen la basura, si quiero tirar algún mueble o trasto grande llamo al ayuntamiento para que vengan a recogerlo, y tengo puntos limpios donde dejar aparatos electrónicos, pinturas y demás cosas que no se recogen por los medios usuales, también hay puntos de recogida de aceite usado, claro que yo vivo en el "capitalismo explotador"; el socialismo o comunismo o lo que sea que viva, pero que bien lejosssss de mí.

Consciencia y represión: esa es la solución de la basura al problema del régimen. Perdón, esa es la solución del régimen al problema de la basura. La legalidad socialista puesta en función de la sustitución de importaciones. Los sofisticados camiones de recogida de residuales sólidos son muy caros y siempre es más barato presionar para que el ciudadano produzca menos basura.
La maravilla del poder unificado: Poder Popular.
Las leyes fluyen como agua desde el manantial sin barrera alguna. Sin debate y sin discusión salen de las oficinas del ejecutivo tras un breve paso por el inútil y servil poder legislativo.

Aparte de la falta de medios del gobierno,Alli la indiciplina social es terrible eso lo saben todos.

Nadie tiene para pagar esas multas tan exageradas. Al final, es la diáspora lo que va a pagar las multas. Es un nuevo modo de chulear al exilio.

"Sus responsables tendrían acceso a otros sistemas de recogida previa contratación del servicio con la Empresa Municipal de Comunales o la Empresa Provincial de Higiene Comunal."

¿Seguro?
A eso, en cualquier pais capitalista, se le llama sencillamente "privatización".
Así que, como ahora "si que vamos a construir la revolución", ya tendremos el perfecto sistema "capitalista del comunismo".

¿Dónde van a botar la basura? ¿Dentro de la casa? Cada vez aprietan más al pobre pueblo. ---------MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS. HAN VENDIDO EL PAÍS A LA METRÓPOLIS RUSIA