Back to top
servicios

Faltan camiones y más para recoger basura en Cuba, pero la prensa oficial culpa a los ciudadanos del desastre

En La Habana del Este hay zonas que conviven con inmundicia más de dos semanas y en Guantánamo solo se recoge un tercio de los desechos que genera en la ciudad.

Guantánamo
Vertedero de basura en la carretera entre Los Maceo y Calixto García, en la ciudad de Guantánamo.
Vertedero de basura en la carretera entre Los Maceo y Calixto García, en la ciudad de Guantánamo. Venceremos

Pese al reconocimiento de la escasez de vehículos y un sin número de recursos en los servicios estatales de Comunales, la prensa oficial descarga en la ciudadanía la responsabilidad de la basura que inunda las calles de Cuba. La imagen de vertederos e inmundicia acumulada, que no logra gestionar adecuadamente el Gobierno, reina tanto en La Habana como en Guantánamo, en la otra punta de la Isla.

El periódico oficial Tribuna de La Habana consideró que, "cuando de basura se habla hay que señalar que la higiene es de todos los ciudadanos", y cuestionó a las personas que "dejan jabitas de basura en las aceras, los que echan escombros, restos de árboles podados, y así un sinfín de cosas".

La nota se enfocó en la situación del municipio Habana del Este. Allí, la empresa estatal, responsable de la higiene de las ciudades, se ve imposibilitada de recoger los 4.000 metros cúbicos diarios de desechos que genera el territorio.

"Comunales de La Habana del Este cuenta con 800 trabajadores y un parque automotor de nueve camiones colectores con más de dos décadas de explotación que sufren roturas, falta de piezas, gomas, cajas de velocidad y se distribuyen de acuerdo con la población de cada consejo popular", admitió el medio.

Reconoció también que "se labora en la modalidad de saneamiento abierto, cuyo personal no cuenta siempre con guantes ni delantales para acopiar la basura, que luego recogen en cajas y al hombro la echan en los camiones, pues actualmente solo existe un cargador pala para trabajar y eso no es suficiente".

En "zonas críticas en Alamar" los desechos no se recogen diariamente por falta de camiones y a veces esperan hasta 15 días para su eliminación, añadió Tribuna de La Habana. Estas "son la 23, 24, 11, 10 y 9 que, por demás, están superpobladas".

Para una lectora del medio identificada como Elena, "la basura es de todos, pero la responsabilidad de recolectarla y trasladarla a su destino final es de los gobiernos locales".

"Justificaciones para todos los problemas sobran, pero las soluciones... Da vergüenza que la ciudad está convertida en un basurero gigante con las implicaciones que tiene además para la salud. El problema de la basura es uno más en la ya abultada lista de insuficiencias cotidianas de esta capital. ¿Hasta cuándo?", se preguntó.

En el otro extremo de Cuba, en la ciudad de Guantánamo, el periódico oficial Venceremos informó que, en una ciudad que genera diariamente alrededor de 1.200 metros cúbicos de desechos, solo se recogen, por carencias materiales de todo tipo, unos 400 o 600 metros cúbicos al día, lo cual representa solo un tercio de la basura.

El medio, que tampoco va a la raíz del problema, apuntó: "Que son muchas las indisciplinas sociales y casi nulo el accionar de las organizaciones en los barrios. Incluso pudiera hablarse del insuficiente accionar de inspectores. Y todo puede tener una explicación, pero nada quita la basura de la esquina y de cualquier pedazo de suelo convertido en vertedero".

"Es preciso que este asunto sea un punto rojo en las agendas de los decisores y de todo el que, consciente de que esa problemática puede poner a la ciudad en una complicada situación sanitaria, tiene que actuar", añadió.

Sin embargo, la solución del periódico oficial se limita a "programar audiencias a nivel de barrio y promover hábitos y buenas prácticas en este sentido, y convocar a la cooperación entre todos los organismos y sanear la ciudad".

Desde hace décadas el problema de la gestión de la basura en Cuba, en manos del Estado, es crítico. La empresa estatal es incapaz de dar solución a una cuestión que tienen implicaciones no solo en la estética e imagen de las ciudades, sino también en la salud pública.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Pueden hacer un esfuerzo por posicionar compradores en áreas comerciales para importar piezas usadas que pueden ser modificadas y adaptadas a la flota de camiones; e invertir en tecnologías para compactar basura.

O sea que el pueblo debe dejar la basura dentro de su casa hasta que algún día la recojan.

Las 3 ees: esclavitud, enfermedades, escasez.

-----DESASTRE SOBRE DESASTRE-----Los montículos de basura crecen como la mala hierba. Los camiones donados se han roto por falta de piezas de repuesto y mecánicos competentes. La basura origina enfermedades y no hay antibióticos para contenerlas. Un desastre conlleva a otro desastre.

Profile picture for user Ana J. Faya

Para el régimen, la recogida de basura es como la producción agrícola eficiente, que no llegan a ser prioridad.

Profile picture for user Pedro Benitez

La crisis de la basura también puede llegar a los vertederos y a las Estaciones de Transferencia. Los costos para el mantenimiento de los vertederos son altos. Específicamente las operaciones de diseño y expansión: los sistemas de monitoreo para la contaminación ambiental; acumulación de gases y la detección de lixiviado en aguas subterráneas. Los mantenimientos en la producción de electricidad arrojan pesadillas; los grandes basureros de la isla pueden estar gestando una crisis medioambiental.

Todo se reduce a las prioridades de la dictadura, que están enfocadas en su supervivencia y beneficio. El pueblo sencillamente no importa, y eso no puede estar más claro.

Japon le había donado también camiones de basura y .....ya saben por la foto.

Profile picture for user Amadeus

El alcalde de Viena ( sociata) hace un tiempo les regalo a Cuba una partida de camiones de basura en buen estado, pero que iba a ser sustituidos por unos nuevos impulsado por hidrógeno. Como todo en la Isla va de regalao, al cabo de un tiempo los camiones necesitaban piezas de repuesto y accesorios para su mantenimiento y los gordos de GAESA pidieron a los austriacos que se las enviaran. Esta vez los austriacos le enviaron el presupuesto del pedido y desde entonces están esperando respuesta.

Bueno, hay que culpar a alguien o algo, lo que más convenga, y nunca se puede culpar a la "revolución."