Back to top
Sociedad

Basura en La Habana: el Gobierno anuncia medidas disciplinarias a 'los responsables'

La Habana del Este, Cerro, Boyeros, San Miguel del Padrón y Guanabacoa son los peores municipios.

La Habana
Basura en La Habana.
Basura en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Gobierno de La Habana reconoció el aumento de la basura en varias zonas de la ciudad e impondrá medidas disciplinarias a los responsables en los servicios comunales de "las negligencias y retrocesos en la higiene ambiental", informó este martes el periódico estatal Tribuna de La Habana.

Los municipios de La Habana del Este, Cerro, Boyeros, San Miguel del Padrón y Guanabacoa recibieron la evaluación de mal en un informe de la Dirección Provincial de Comunales.

Los indicadores que se tuvieron en cuenta fueron "el estado de la recogida de los desechos sólidos, tanto en el sector residencial como en el estatal, el barrido de las calles, el cuidado de las áreas verdes, el mantenimiento de los parques y el desorillo de los contenes", dijo Orestes Llanes Mestre, coordinador de Control, Fiscalización e Higiene de la administración provincial.    

Según el informe estatal, La Habana del Este lleva tres semanas con atrasos en la recogida de desechos y negligencias en el saneamiento en las áreas públicas, a pesar de tener a su disposición "23 camiones recolectores de basura, la mejor dotación de toda la ciudad". Alamar es la zona más afectada y hay falta de contenedores de basura, pese a recibir en 2020 "el parque de equipos recolectores más numeroso de la capital".

Los servicios comunales de La Habana del Este tienen problemas con sus trabajadores, dijo Roilán Rodríguez Barbán, presidente del Consejo de Defensa Municipal. En la empresa estatal se detectaron indisciplinas laborales, que no fueron detalladas. Los problemas se esperan resolver con la mediación de autoridades provinciales.

Por su parte, a los municipios Cerro, San Miguel del Padrón y Boyeros se les señaló la presencia de microvertederos, originados en su mayoría por el atraso en la evacuación de los contendores de basura. En Cerro hubo suciedad evidente en algunas de sus vías principales.

Guanabacoa también presentó problemas en la recogida de basura en las comunidades Zonas del Campo, Minas-Barreras, Peñalver- Bacuranao y Habana Nueva.

Pese a la escasez de combustible en Cuba, el Gobierno de La Habana destinó suministro para la recogida de la basura.

"No nos podemos acostumbrar a que haya vertederos en las calles, a que se hagan chapucerías en la limpieza de las avenidas, no se puede permitir la acumulación de escombros en la calle, esa tiene que ser una preocupación y una batalla constante de todos los cuadros, no aceptaremos que se retroceda en la mejoría alcanzada con respecto a los años anteriores", dijo el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Enterate que en Septiembre 2019 intente a través de Cubanet salvar la dignidad de una maestra y sus estudiantes ofreciendo un poquito $ para recoger basura; la prueba @Carolina Barrero.
¿Y quien mandó a parar?

Profile picture for user Laplace

La foto parece de Bangladesh...

Van a expulsar de Cuba a la famiglia castro?

1ro de enero de 1959 - Quien lo iba a imaginar ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece una foto del fin del mundo ...

Todo es basura y mierda en esa dictadura