Back to top
Transporte

Otra medida de 'Periodo especial': menos viajes de ómnibus por falta de combustible en La Habana

Hasta 140 guaguas salen de circulación en la capital cubana. Los P circularán con frecuencias de entre 15 y 25 minutos.

La Habana
Transporte público en La Habana.
Transporte público en La Habana. ONCUBA

"Baja disponibilidad de combustible" es la razón que dieron las autoridades de La Habana al anunciar su decisión de reducir la frecuencia de viajes de ómnibus urbanos, una medida que recuerda otras similares adoptadas a inicios de la década de 1990, durante el inicio del llamado "Periodo especial".

En un reporte televisivo del oficial Canal Caribe, Juan Julián Caballero, director de la Empresa Provincial de Transporte de la capital, explicó que debido a esa situación las guaguas de transporte urbano, el principal medio de transporte que tienen los cubanos, harán 1.466 viajes diarios menos. 

Asimismo, serán priorizadas las avenidas más importantes, que transitan desde la periferia hacia el centro de la ciudad.

Se dará prioridad, dijo, a "los corredores de Diez de Octubre, Alamar, Calzada de Güines y Avenida 51. Son las que se van a proteger". La frecuencia de los ómnibus articulados conocidos como P serán de entre 15 y 25 minutos, informó.

"En el caso de las rutas denominadas alimentadoras, que ayudan a los pasajeros a llegar hasta las vías principales, la reducción se apreciará en un alargamiento en los horarios de salida, mientras que 140 ómnibus dejarán de circular y serán sometidos a trabajos de reparación y mantenimiento, con el objetivo de mejorar su estado técnico tras una fuerte explotación", indicó el reporte.

No obstante, Caballero dijo que su entidad no ha podido recibir las piezas de repuesto de parte de los proveedores, aunque no explicó las razones.

Hasta el momento el Gobierno cubano no ha informado que tenga dificultades de suministro de combustible, aunque los llamados al ahorro son constantes. La Isla recibió en abril unos 55.000 barriles diarios de petróleo de su aliado Venezuela, según reportes de la petrolera estatal PDVSA. 

Sin embargo, tras la generalización de apagones la pasada semana en todo el territorio nacional, las autoridades reconocieron el viernes que estos fueron producto de una coincidencia de averías en las principales termoeléctricas del Occidente de Cuba y de la poca disponibilidad de combustible para la generación.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, comentó que varias provincias "están trabajando con bajos niveles de inventario de combustible", aunque no ofreció detalles al respecto.

Durante el "Periodo especial" los cubanos sufrieron privaciones de toda naturaleza, pero la escasez de transporte y los largos apagones son de los traumas que más marcaron la memoria nacional. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Coño, no jodan, ¿ eso es nuevo ?

¿En qué quedamos...? 1¿Y la solidaridad fraterna de la hermana PROVINCIA de Venezuela...?!