Back to top
Transporte

'La modernización del ferrocarril en Cuba': una guagua Diana convertida en ferrobús

El Ministerio de Transporte reacondiciona guaguas al no poder pagar los ferrobuses a Rusia.

Holguín
Una guagua reconvertida en un ferrobús.
Una guagua reconvertida en un ferrobús. ACN

El ferrocarril en Cuba se "está modernizando" con guaguas reconvertidas en ferrobuses para las zonas rurales, informó este miércoles la Agencia Cubana de Noticias (ACN) al anunciar la circulación de un ferrobús fabricado en Rusia

El ferrobús ruso forma parte del llamado "proyecto Birán, un programa que acomete el Ministerio de Transporte (MITRANS) en el país encaminado a la modernización de los equipos ferroviarios destinados al traslado de pasajeros hacia zonas rurales e intrincadas", reseñó la citada fuente.

Sin embargo, la actual situación económica en la Isla impidió continuar con el proyecto con Rusia y los directivos del MITRANS trabajan con empresas nacionales para reconvertir guaguas en ferrobuses. 

"A partir de una Diana se ha estado montando el tren ferroviario y esto nos va que al terminar con el chasi de una Diana montado nos va a quedar montado ya un proyecto para el resto de los medios con los que contamos en la provincia, que hoy no tienen las mejores condiciones de confort", explicó René Rodríguez Morales, director de la Empresa Provincial de Transporte en Holguín.  

El dirigente espera que ese ferrobús esté en circulación a partir de abril. 

Por su parte, el ferrobús de fabricación rusa sigue la llamada ruta del Chan Chán, popularizada por el cantante cubano Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo. "De Alto Cedro voy para Marcané; llego a Cueto voy para Mayarí, porque piensa también llegar hasta Herrera, poblado del municipio de Mayarí", dijo Daniel García Quintana, motorista del coche 2402.

El Gobierno cubano lleva años con la promesa de modernizar el ferrocarril, pero el proyecto está paralizado por la actual crisis económica. El régimen compró varios vagones y locomotoras a Rusia y China.

En diciembre de 2020, el secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica, Oleg Kucheriáviy, dijo que "se están implementando unos diez de los 60 proyectos" entre ambos países. 

Según Kucheriáviy, "la lista de documentos, incluidos los del ámbito crediticio y financiero, no estaba preparada por culpa de la parte cubana". 

Al respecto, el economista Emilio Morales afirmó en DIARIO DE CUBA que "tanto Rusia como China se han cansado de perdones y moras al Gobierno cubano, el que al parecer sigue sin tomar nota de la línea roja trazada por sus aliados políticos, de que no van a permitir que la Isla siga siendo un devorador de créditos y un eterno mal pagador". 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cacania todo se convierte en m.....