Las exportaciones de Venezuela hacia Cuba en abril fueron de alrededor de 55.000 barriles de crudo y combustibles, según los datos de seguimiento de buques y documentos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
De acuerdo con un reporte de Reuters, Caracas mantuvo estables sus ventas petroleras durante el último mes en alrededor de 700.000 barriles por día (bpd) por tercer mes consecutivo, con tres cuartas partes de los envíos destinados a Asia y Medio Oriente.
Los envíos de PDVSA se han estabilizado en los últimos meses, luego de la fuerte caída que experimentaron entre fines de 2020 y principios de 2021, ante la directriz de Estados Unidos de detener los canjes de petróleo que habían permitido el intercambio de crudo venezolano por combustibles importados.
Un total de 25 cargamentos zarparon de aguas venezolanas el mes pasado, transportando 688.533 bpd de crudo y combustibles, principalmente hacia China, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos.
En cambio, las exportaciones a Europa cayeron a un solo cargamento de 110.000 barriles, desde los dos o tres cargamentos registrados en meses anteriores, mostraron los datos y documentos.
El volumen de abril representó una caída de 19% respecto al mismo mes del año anterior.
PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios de parte de Reuters.
Tras agotar la mayoría de las existencias de crudo Merey y de crudos mejorados, PDVSA se prepara para reiniciar dos de sus cuatro mejoradores, que en total son capaces de convertir más de 600.000 bpd de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco en variedades exportables.
La reanudación de operaciones podría permitir a PDVSA impulsar la producción de la Faja, la principal región productora del país, mientras suministra más crudos livianos a las refinerías nacionales para la producción de combustibles, los cuales han escaseado intermitentemente en el país.
Entre los despachos del mes pasado, PDVSA vendió un cargamento de 991.000 barriles de crudo Corocoro, petróleo que había permanecido almacenado durante más de un año en la instalación flotante Nabarima, operada por la firma estatal y la italiana ENI, mostraron los documentos.
Los 55 mbd reportados por Reuters para el mes de Abril, así como 73 mbd y 52 mbd para Febrero y Marzo respectivamente, están dentro del rango de un promedio de 60 mbd que representa el actual déficit petrolero de Cuba. La cifra importante, que no tenemos, es la caída de la producción nacional de crudo, representada por la caída de producción de gas natural reportada por Sherritt (ENERGAS).