Back to top
Venezuela

Venezuela disminuyó en marzo sus envíos de petróleo a Cuba

Caracas incrementa los despachos a China, el nuevo destino de la mayoría de sus exportaciones.

Caracas
Instalaciones de PDVSA.
Instalaciones de PDVSA. REUTERS

Las exportaciones de petróleo crudo y combustible venezolano a Cuba promediaron 51.290 barriles diarios (bpd) en marzo, por debajo de los 72.857 que fueran enviados en febrero. Ello, mientras el estrecho aliado de La Habana incrementa sus despachos a China, el nuevo destino de sus mayores envíos.

De acuerdo con documentos internos y datos de la plataforma de información financiera Refinitiv Eikon, Caracas logró en ese mes enviar más crudo directamente a China, su principal destino de exportación, incluso cuando los envíos totales cayeron modestamente.

La petrolera estatal del país sudamericano, PDVSA, y sus empresas mixtas, exportaron un promedio de 690.323 barriles por día de crudo y combustibles en marzo, una disminución de 3,9% desde los 718.180 barriles diarios de febrero y una caída de 14,5% con respecto a los 808.000 enviados en marzo de 2020, precisó Reuters.

Un total de 25 cargamentos zarparon del país el mes pasado, pese a los problemas mecánicos en Jose, la principal terminal petrolera en la costa oriental del país, que obstaculizaron la carga de los buques. Ello obligó a PDVSA a cargar más tanqueros mediante operaciones de barco a barco, especialmente en Amuay, al occidente del país.

PDVSA compensó en gran medida los contratiempos enviando mayores cargamentos directamente a China, que recibió alrededor de 248.000 barriles diarios de crudo venezolano y combustibles cargados el mes pasado, lo que supone más del doble del volumen enviado en febrero.

Los barcos para tales envíos fueron fletados por alrededor de una docena de empresas sin antecedentes en el comercio de petróleo que, sin embargo, se han hecho cargo de las tres cuartas partes de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela en lo que va de año, mostraron los documentos y datos consultados.

Pese a los reportes, uno de los petroleros que debían transportar crudo venezolano de exportación a Asia en marzo, devolvió su carga tres semanas después, citando la mala calidad del crudo y las negociaciones fallidas con el comprador final, según los documentos de PDVSA y dos fuentes con conocimiento del tema.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios, según Reuters.

En el primer trimestre de 2021, PDVSA y sus empresas mixtas exportaron un promedio de casi 648.000 bpd, un 31% menos que los 945.300 enviados en el mismo período de 2020, según los datos.

Además de tales envíos, Caracas despachó un cargamento de 260.000 barriles de combustible para aviones a su aliado Irán, que al igual que Caracas está bajo sanciones de Estados Unidos.

El país también importó unos 28.400 bpd de productos refinados el mes pasado, según los datos.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La variación del volumen mensual de las exportaciones de “petróleo” enviadas por Venezuela a Cuba no indican un cambio en la tendencia. Un cambio a la tendencia se debe de analizar usando el volumen promedio trimestral o semestral. El déficit petrolero de Cuba es hoy de 60,000 barriles diarios. El promedio de los más recientes seis meses (oct.20/mar.21) reportados por Reuters Refinitiv Eikon es de 60,900 barriles diarios, lo cual demuestra ningún cambio en la tendencia. Es importante en el análisis saber que volumen del “petróleo” es crudo o combustible; también los niveles de los inventarios tanto en Venezuela como en Cuba. Así mismo hay que tomar en cuenta otras importaciones por parte de Cuba como es el caso del tanquero STAMOS el cual arribo al puerto de Matanzas el pasado viernes 4/2 cargado con 550,000 barriles de petróleo crudo del puerto Libio de Mellitah. (Por favor no interpreten el origen del cargamento como una relación política/económica de Estado a Estado.) Jorge Piñón

Profile picture for user Plutarco Cuero

Colapso rectal en Labana ...