Solo el 40% de los equipos destinados a la recogida de basura en La Habana está en funcionamiento, según la gobernadora de la capital, Yanet Hernández Pérez, quien achacó la situación a la falta de neumáticos, baterías y llantas.
Hernández Pérez informó de este problema durante una reunión en la cual participaron los vice primeros ministros Ramiro Valdés Menéndez y Ricardo Cabrisas Ruiz, además de ministros y viceministros de varias carteras.
La funcionaria precisó que de los 440 equipos con los que cuenta la Empresa de Comunales para la recogida de desechos sólidos en la capital, se mantienen trabajando nada más que 174. Añadió también el dato desfavorable de la Empresa Provincial de Higiene, que de sus 29 colectores tiene paralizados 11, sin precisar los motivos.
Según reseñó la prensa oficial, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, también presente en la reunión, dijo que "la responsabilidad de la higienización de la ciudad es de todos". Añadió que para evaluar la actividad de Servicios Comunales en La Habana hay que tener en cuenta su complejidad "debido al número de habitantes y población flotante". En ese sentido, mencionó también la influencia de las 73 instalaciones hospitalarias, 557 grandes industrias, así como 87.991 trabajadores del sector no estatal y 3.592 MIPYMES.
De acuerdo a Hernández Pérez esto provoca "mayores volúmenes de desechos, con tendencia al crecimiento en los últimos años". Según cálculos estimados que compartió la funcionaria en la reunión, la cifra total de residuos sólidos que genera a diario La Habana alcanza los 23.814 metros cúbicos. Puntualizó que, de ellos, el 69% proviene de la actividad de servicios y desechos domiciliarios y un 31% son escombros y otros.
Marrero Cruz exigió "no dejar a la capital sola por su complejidad y magnitud", y que "todos los municipios busquen soluciones alternativas". Consideró que faltan más organismos, empresas y actores económicos que apoyen este tipo de servicios, con lo que desplazó a otros actores una responsabilidad que hasta el momento ha sido estatal.
La crítica situación con la recogida de basura no es nueva y, lejos de resolverse, se agudiza en la capital. En estos momentos hay prácticamente un vertedero o microvertedero en cada esquina.
En marzo pasado DIARIO DE CUBA conversó con un representante de la Empresa de Comunales en la capital, que pidió mantenerse en el anonimato. Este reconoció que la crisis está dada principalmente por la carencia de piezas de repuesto para mantener activos todos los camiones que deben de recoger la basura y los escombros.
Sobre la crítica situación del abasto de agua en algunas zonas de La Habana también se informó en la mencionada reunión.
Los funcionaron dieron pormenores del estado de las ocho fuentes principales de suministro de agua y se aseguró que la tendencia es que vaya "hacia la estabilidad". Marrero Cruz dijo que en los momentos más críticos, se afectaron en el servicio más de 15.000 personas y que ya en estos momentos disminuyó a 4.492, "con atrasos entre uno y dos días" en la llegada del agua a sus viviendas.
Es que el dinero para baterías, neumáticos y otros repuestos se uso para patrulleros, equipamiento antimotines como el que vieron en la expon en Villa Clara.Ah 3so si la recogida de basura en los hoteles está garantizada....
Of course, con el 40% de equipos se bastan para recoger la basura del 10% de habitaciones hoteleras que puedan ocupar en "un gran momento de inspiración".
Aunque mejor que no inspiren los turistas esos efluvios callejeros...
--- HASTA EN LA LENGUA ESPAÑOLA, CASTRO ES ALGO DESPRECIABLE O BASURA---El sufijo -castro es despectivo usado en las palabras comicastro, criticastro medicastro, musicastro, politicastro; quiere decir malo, que no sirve. Esto es pura coincidencia, no son palabras inventadas, son palabras del diccionario de la Real Academia Española.
Si nos guiamos por el cartel en la foto (dice "No Hechar basura", asi :"hechar", con H) la basura no es solo lo que dejan de recoger los camiones rotos, sino también lo que sale de los colegios cubanos.
Un recién alfabetizado cubano escribiría así: Lla ce leel i escrivil.😆😀😄😃
Literal y figuradamente, Cuba es hoy eso, basura. Las verdades duelen, pero hay que decirlas.