Back to top
Agricultura

La agricultura en Cuba, desastre que 'rebasa' al Ministerio y requiere 'atención más integral del Gobierno'

De 14 renglones fundamentales solo se cumplen dos y los planes están por debajo de demandas reales, potenciales productivos y necesidades de la población y economía.

La Habana
Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura en la Asamblea Nacional.
Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura en la Asamblea Nacional. Cubadebate

La agricultura cubana es un desastre y la Asamblea Nacional del Poder Popular lo ha corroborado, pero la propuesta es sortear la incompetencia ministerial con las mismas fórmulas fracasadas. Diputados han hablado sobre resultados que impactan negativamente en la alimentación del pueblo y el desarrollo económico del país y admitieron problemas que "rebasan el alcance de las capacidades y facultades del Ministerio" y que requieren "una atención más integral por parte del Gobierno".

Un informe presentado por la Comisión Agroalimentaria sobre el ejercicio de "alta fiscalización" realizado al Ministerio de la Agricultura reveló que de los 14 renglones fundamentales solo se cumplen dos, y al cierre de junio de 2023 la producción agropecuaria mantenía un decrecimiento con relación al plan, además de que la concepción de los planes está por debajo de las demandas reales, los potenciales productivos y las necesidades de la población y la economía, publicó el diario oficial Granma.

La ganadería bovina es una de las actividades con una marcada descapitalización; las producciones de huevo, pollo y cerdo son muy limitadas e inestables y con precios altos; se mantiene la migración de la población rural hacia pueblos y ciudades; existen en el país 305.252 hectáreas de tierra declaradas ociosas y se incrementan las ilegalidades en el sector, dice el informe que condensa el desastre expuesto a lo largo del año.

El Ministerio de la Agricultura recibió 20 recomendaciones, entre ellas, concluir la transformación del modelo de gestión del sistema empresarial, priorizar la formulación y aprobación de los proyectos de colaboración internacional, iniciar el proceso de contratación de la producción agropecuaria desde el mes de julio cada año y asegurar la aplicación de un modelo efectivo de extensión agraria para todas las producciones.

Leydis María Labrador, diputada por Las Tunas, se quejó de las cadenas de impago y de su impacto en los productores agropecuarios. "El campesino depende de esos pagos para luego continuar con las campañas productivas, y cumplir con una familia a la que tiene que mantener", dijo.

"Independiente de las limitaciones ha faltado seriedad con los productores en materia de pago", dijo, y mencionó otros problemas, como los que afectan el pleno bienestar en el campo y que obligan a acelerar la estrategia de transformación de la ruralidad, para fomentar que las personas que trabajan el campo vivan en el campo, y haya suficiente fuerza de trabajo.

El ministro del sector, Ydael Pérez Brito, dijo que "en los próximos días se aprobará una política de extensión agraria, con un decreto para la implementación del Sistema de Extensión Agraria desde la base", sin ofrecer detalles al respecto.

Para 2024 la meta es producir 100.000 toneladas de arroz, 9.000 toneladas de café, lograr la siembra escalonada de 4.000 hectáreas de plátano con tecnología extradenso, e incentivar la entrega de tierra en usufructo para autoconsumo a los centros de trabajo.

Pérez Brito dijo que aumentará el número de empresas estatales que gestionan mercados y puntos de venta, que en estos momentos representan el 27% y se prevé llegar al 35%.

Puso sus esperanzas en las exportaciones para obtener una fuente de financiamiento para la agricultura y puso como ejemplos rubros como el carbón vegetal, la miel de abeja, el café y el tabaco, a partir de los cuales "se necesita incrementar los ingresos".

Según el ministro, se destinarán divisas a respaldar los recursos e insumos de los exportadores y el financiamiento de las principales producciones que impactan en el balance alimentario del país para "ir disminuyendo, gradualmente, la alta dependencia de divisas que este sector tiene del resto de la economía".

Sobre los impagos que afectan a los productores, Pérez Brito dijo que "aunque no se ha logrado resolver definitivamente, las medidas adoptadas deben permitir que este mal mantenga la tendencia a la disminución".

Añadió que una prioridad entre los objetivos de la inversión extranjera es la creación de nuevos mercados de insumos para los productores, que incluyen los piensos.

Por otra parte, dijo que está en proceso de conclusión la política y la propuesta de Ley de Tierras, y se asegurará la informatización de los Registros de la Tenencia de la Tierra.

El economista Pedro Monreal, que durante todo el año ha señalado las fracasadas políticas agropecuarias del Gobierno, resumió en su cuenta en la red social X las intervenciones de este jueves en la Asamblea Nacional con respecto al tema.

"La 'alta fiscalización' del Ministerio de la Agricultura no ha dicho algo que no se supiera: la política agropecuaria ha fracasado, pero propone pusilánimemente sortear la incompetencia ministerial con la fórmula nebulosa de 'una atención más integral por parte del Gobierno'", escribió al compartir un reporte de Cubadebate.

"Curiosamente la nota de prensa no menciona el término 'privado', el componente en el que descansa una parte significativa de la seguridad alimentaria de Cuba. Se necesita un agro privado moderno institucionalmente diverso, incluyendo la empresa privada grande. La política agropecuaria debe poner a un lado la deriva cooperativista y tiene que enfocarse en el 'actor' en que debería centrarse la transformación: el sector privado nacional", consideró Monreal.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Llevan años chapoteando en el mismo chiquero. Inventando, improvisando, tratando de revivir a un cadaver que está hace mucho tiempo muerto, porque no quieren aceptar la realidad que es reconocer el fracaso. El problema agropecuario y el abastecimiento en Cuba en estos tiempos, sólo es posible con la libre empresa y la economía de mercado. Pero no, eso sería aprobar que el invento socialista no ha funcionado, y así estarán hasta que la Isla explote finalmente.

Profile picture for user JCAleman

La agricultura ni ningún renglón socioeconómico requiere atención del gobierno en el campo de concentración, por el contrario, la única alternativa es que el cartel de Punto Cero le quitara la atención (control totalitario) a los secuestrados, y como eso no va a ocurrir, entonces es tan inútil e irrisorio como pedirle a una hiena que se haga vegetariana.

Profile picture for user Ana J. Faya

El pricipal problema del país, que es que no hay comida, descrito como desastre que rebasa las actuales estructuras. Pero nadie se atreve a decir allí cómo se sustituyen esas estructuras. Seguirán los cubanos pugilateando lo que encuentren.

Más control desde el gobierno, más trabas, más gastos burocráticos, menos combustible, menos fertilizantes, menos arados. Ahora si vamos a construir el socialismo

“En los próximos días se aprobará una política de extensión agraria, con un decreto para la implementación del Sistema de Extensión Agraria desde la base”. Qué manera de hablar tonterías a la cubana, así dijo la socotroca de la ministra de esa cartera agrícola. El decreto tardará unos cuantos años y no resolverá nada porque en la base está, ACOPIO lleno de burócratas que no hacen nada hasta que un barrigón en la Habana le digan lo que tienen que hacer.