Back to top
Política

El régimen marcha por Palestina, sin mencionar las atrocidades de Hamás

'Hemos llegado hasta aquí porque ante el fascismo, el asesinato y el genocidio contra el pueblo palestino no podemos quedarnos al borde del camino', dice el líder de la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas.

La Habana
Díaz-Canel, Lis Cuesta, Manuel Marrero y otros funcionarios marchan contra Israel. DDC TV
Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero Cruz y Lis Cuesta en la marcha del régimen en solidaridad con Palestina.
Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero Cruz y Lis Cuesta en la marcha del régimen en solidaridad con Palestina. Cubadebate

Estudiantes, trabajadores, científicos, deportistas y otros sectores de la sociedad cubana participaron este jueves en una marcha en solidaridad con el pueblo palestino convocada por las oficialistas Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), según informó el medio estatal Cubadebate.

El medio dijo que los participantes marcharon "en repudio al genocidio que tiene lugar en la Franja de Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre último", en alusión a la Operación Espadas de Hierro, iniciada por las fuerzas israelíes.

Cubadebate evitó mencionar que la ofensiva de Israel respondió al ataque perpetrado por el grupo islamista Hamás en suelo israelí en la madrugada del propio 7 de octubre, que dejó alrededor de 1.200 muertos. Hamás se llevó asimismo más de 200 rehenes.

La contundente respuesta de Israel, que deja ya más de 14.100 muertos, según el Ministerio de Salud palestino, ha generado rechazo internacional. Sin embargo, el mundo condenó también el ataque perpetrado por Hamás a inicios de octubre, algo que ha evitado hacer el régimen cubano desde el principio.

Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz participaron en la marcha, informó Cubadebate. En las fotos también se ve a la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta.

Aunque el gobernante cubano estuvo en la movilización, no pronunció ningún discurso antes ni después de la caminata, que se realizó desde G y Malecón hasta La Piragua.

El primer secretario del Comité Provincial de la UJC, Raúl Alejandro Palmero, fue el encargado de arengar a los participantes.

"Hemos llegado hasta aquí porque ante el fascismo, el asesinato y el genocidio contra el pueblo palestino no podemos quedarnos al borde del camino", dijo Palmero, pese a que él y todos los representantes del régimen cubano han podido quedarse "al borde del camino" ante la invasión rusa contra el pueblo ucraniano.

"Esta masacre no inició el mes pasado, como han intentado vender los medios occidentales, ha costado más de 120.000 vidas y la apropiación de más del 78 por ciento del territorio palestino en los últimos 75 años", añadió.

"Habaneros y habaneras, la Unión de Jóvenes Comunistas ha convocado esta marcha popular porque las imágenes de niños destrozados, mujeres bombardeadas y hospitales destruidos han calado inmensamente en la sensibilidad cubana", dijo el líder juvenil comunista sin mencionar las atrocidades cometidas por Hamás contra la población civil de Israel en su incursión del 7 de octubre.

En el acto también hizo uso de la palabra el doctor Atef Abdelhafez Sharif al Safadi, residente palestino de Oncología en el Hospital Hermano Ameijeiras.

Al Safadi dijo que más de 25 hospitales en Palestina fueron bombardeados y sacados de servicio, por lo que los pacientes quedaron sin acceso a suministros vitales como agua, electricidad, alimentos, medicinas y combustible. También lamentó las muertes de "más de 200 médicos y profesionales de la salud, quienes fueron asesinados a sangre fría por negarse a abandonar a sus pacientes en terapia intensiva y neonatología".

El único hospital oncológico en la región también fue bombardeado, dijo el doctor. Añadió que iglesias, escuelas y centros de Naciones Unidas que albergaban refugiados y medios de prensa nacional e internacional también fueron atacados, en un presunto intento del Ejército de Israel "de ocultar los crímenes de guerra cometidos".

El médico palestino calificó lo que está sucediendo en Gaza como "un genocidio sionista, imperialista y fascista".

"Además, tratan de silenciar la verdad e imponernos su 'falsa democracia' a punta de cañón", acusó el médico, que se definió como "fidelista", "guevarista" y "chavista"

"Nosotros no somos terroristas, ni animales como dijo el ministro de defensa sionista. Nosotros somos luchadores por la libertad, la justicia y la paz. Por esto, venimos hoy aquí para exigir el cese del fuego ya, el cese de la masacre y los crímenes contra nuestro pueblo", lo citó Cubadebate.

La segunda secretaria de la UJC, Meyvis Estévez, pronunció el discurso de clausura de la marcha.

"La juventud cubana, enemiga jurada de la maldad y el odio, se ha unido en marchas en todo el país para alzar su voz contra los crímenes de guerra perpetrados por Israel y el imperialismo. Exigen una solución justa e inmediata, el respeto a las resoluciones históricas de la ONU y el cese de la violencia", la citó Cubadebate.

"Cuba se solidariza con las familias que sufren y se compromete a seguir transmitiendo mensajes de paz e igualdad", añadió.

Cubadebate no dio cifras sobre la cantidad de personas que acudieron a la movilización. Un reportero de DIARIO DE CUBA cuenta que la mayoría de los participantes, abandonaron la concentración antes que finalizara el acto político en la explanada de La Piragua.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El castrofascismo, el nazismo platanero, obviamente defiende a toda la porquería del mundo; todos los palestinos eran y son bienvenidos a la isla, recuerden al amigo Yasser Arafat, y sus compinches. La dictadura es amiga de los Ayatolás, fue amiga de Saddam Hussein y de Khadafi. A los Castro, al testaferro Díaz-Singao y todos sus esbirros hay que quemarlos vivos y echar sus cenizas a un basurero; y ni aún así no la pagan.

CUBANOS: La verdad es que me abochorno cuando veo que actúan como si fueran una manada de drogados. Fidel el mayor asesino y mafioso de la historia de América, apoyado por la KGB, creo una estrategia de lavado de cerebro que funciono muy bien porque no había INTERNET y todo lo manejaba con dos canales de TV y un periódico que, además de para papel sanitario, servía para reactivar la dosis de lavado de cerebro. Lo que no entiendo es como hoy, los jóvenes se prestan para seguir el juego a esos viejos asquerosos liderados por Raúl castro aun sabiendo todo lo que hacen esos asesinos. PATRIA Y LIBERTAD

Esta gente no cambia,siempre del lado del mal..

Profile picture for user Ana J. Faya

En esta continua confrontación entre palestinos e Israel, el régimen cubano siempre ha estado contra Israel. Cuando Hamas no existía, pero sí la OLP, lo hizo enviando tanques a las Alturas de Golán con los sirios, fue una participación armada e intervencionista contra los israelitas. Ahora que de manera muy clara ha expresado su alianza con el eje Rusia, Irán y China, prefieren ver a Palestina como un todo e ignoran las organizaciones terroristas de Hamas y Hezbollah amparadas por los iraníes. De ahí la advertencia del Dpto de Estado de EEUU a sus ciudadanos, de ahí también --digo yo-- que continúe en el listado de Washington de países que amparan el terrorismo. Lo amparan y lo defienden con esos actos por las calles cubanas.

Profile picture for user cubano libre

La Dictadura Castro siempre estará al lado de los Terroristas del mundo, al lado de los Dictadores, de los Asesinos, de la Injusticia, siempre apoyarán cualquier atropello, cualquier violación a los Derechos Humanos, cualquier régimen que someta a su pueblo, las Tarugos a cargo de la Represión de su propia gente, por ley tienen que obedecer a sus amos, si tienen que disfrazarce de payasos o dar saltitos cómo tarados lo harán sin chistar, de lo contrario, serán envíados cómo al resto del pueblo esclavo cubano, a sufrir hambre, a vivir en la pobreza, entre la inmundicia, a la miseria y al olvido.

Una fusión rampante de ignorancia, idiotez e hijoeputéz, y valga la rima.

Una fusión rampante de ignorancia, idiotez e hijoeputés.

Todos bien alimentados, gorditos y coloraditos con una hemoglobina excelente pero apostaria cualquier cosa de que si alguien les pidiera que senalaran en un mapa donde esta Israel la mayoria no tendria la mas minima idea de donde poner el dedo. Toda esa manada de cobardes y traidores son los verdaderos responsables de haber hundido a Cuba en el mar, incluyendo a los Castro.
Ojala que un futuro gobierno democratico en Cuba tenga el valor de prohibir el Partido Comunista. Ninguna otra ideologia en el mundo ha causado tanta miseria, muerte y destruccion.