Back to top
Guerra Israel-Hamás

Un ataque de Israel a un hospital en Gaza deja al menos 12 muertos

El debate sobre la pena de muerte en Israel preocupa a familiares de rehenes de Hamás.

Madrid
Paramédicos evacúan a bebés prematuros.
Paramédicos evacúan a bebés prematuros. AFP

El Ejército de Israel atacó este lunes dos centros de salud en la Franja de Gaza. Uno de ellos provocó al menos 12 muertos. El hecho fue criticado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus.

Las agencias AP y Reuters informaron de la agresión al Hospital Indonesio, creado en 2016 con financiación de organizaciones indonesias.

Citando fuentes del Ministerio de Salud de Gaza, reportaron que al menos 12 personas fallecieron. El hecho no fue confirmado inmediatamente por el Ejército israelí, pero la agencia de noticias palestina WAFA dijo que la instalación había sido alcanzada por fuego de artillería.

El director general de la OMS manifestó consternación en la plataforma X por el ataque, que, además de los muertos, habría dejado decenas de heridos.

"La OMS está consternada por un ataque al Hospital Indonesio en Gaza, que, según los reportes, ha dejado 12 muertos, incluidos pacientes, y decenas de heridos. Las vidas de algunos peligran", escribió Adhanom Gebreyesus.

El director de la OMS consideró que "los trabajadores de la salud y los civiles nunca deberían verse expuestos a semejante horror, y especialmente dentro de un hospital".

Médicos sin Fronteras denuncia un ataque contra su clínica de Gaza

Médicos Sin Fronteras denunció un ataque contra su clínica en la Franja de Gaza esta mañana. Un miembro del personal y 20 parientes se encuentran en la clínica y están "en peligro extremo", informó la organización en X.

"No conocemos su estado. Hacemos un llamado urgente al cese de los combates en la zona. Más de 50 personas, incluido personal de MSF, se encuentran en edificios cercanos y un herido necesita atención médica", reclamó la organización.

Como resultado del ataque, cuatro coches que fueron incendiados y un quinto "quedó partido en dos pedazos". Los vehículos estaban "claramente identificados" con su logo, de acuerdo con la organización. Además, un muro del edificio fue derribado, mientras que una parte del establecimiento fue "engullida por el fuego".

Pacientes de Gaza continuarán sus tratamientos para el cáncer en Turquía

Un grupo de 61 enfermos de Gaza, la mayoría pacientes oncológicos, llegaron a Ankara este lunes, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Turca, para continuar sus tratamientos en Turquía, informó EFE.

"Hoy 61 pacientes, de los cuales la mayoría tiene cáncer, han llegado a Turquía", dijo el ministro de Sanidad de Turquía, Fahrettin Koca, quien se desplazó al aeropuerto militar en el que aterrizó el avión. Según el funcionario turco, la condición de ocho de los pacientes es crítica.

Los 61 enfermos viajaron acompañados de 49 familiares. Koca aseguró que Turquía quiere traer a más pacientes vulnerables, incluidos bebés, y que está en contacto con el ministro de Sanidad de Israel para poder levantar un hospital de campaña en una zona segura de Gaza.

El jueves pasado, un grupo de 27 pacientes, en su mayoría de cáncer, y 13 acompañantes, llegaron a Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el pasado sábado a Israel como un "Estado terrorista" que comete crímenes de guerra "de forma deliberada" en sus ataques contra la Franja de Gaza.

Familiares de los rehenes israelíes piden que no se hable de ejecutar a los prisioneros de Hamás

Los familiares de algunas de las 240 personas retenidas por Hamás en Gaza pidieron a los legisladores israelíes de extrema derecha que no sigan adelante con la propuesta de aplicar la pena capital a los miembros de la organización islamista capturados, porque eso pondría en peligro a los rehenes, informó Reuters.

Los presuntos militantes de Hamás fueron detenidos luego de que miembros de la organización islamista armada cruzaran a Israel, donde mataron a más de 1.200 personas y secuestraron a otras.

El Ministerio de Justicia israelí declaró el 7 de noviembre que un grupo de trabajo estudiaba cómo juzgar a los detenidos y garantizar "castigos acordes con la gravedad de los horrores cometidos".

El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, pidió la pena de muerte, que no está contemplada en la legislación israelí. Algunos de los familiares de las personas secuestradas no están de acuerdo y temen que la publicidad del debate sobre la pena capital pueda provocar represalias, incluso cuando crecen las esperanzas de llegar a un acuerdo para liberar a algunos rehenes.

"Significaría seguirles el juego mental. Y a cambio nos darían fotos de nuestros seres queridos asesinados, acabados, culpando de ello al Estado de Israel y no a ellos (Hamás)", dijo este lunes Yarden Gonen, cuya hermana Romi se encuentra entre los rehenes, a Ben-Gvir y a sus colegas de partido durante un encuentro parlamentario.

"No sigan con esto hasta que estén de vuelta aquí", pidió. "No pongan la sangre de mi hermana en sus manos".

La propuesta de Ben-Gvir avanza lentamente en el Parlamento. El partido conservador Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu, ha mostrado poco interés en sacarla adelante durante su mandato.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.