En la céntrica esquina de Carretera Central Este y Coronel Montejo, La Caridad, Camagüey, apareció un cartel con símbolos judíos y el texto "Viva Israel". Este acontecimiento contrasta con la postura oficial del régimen de La Habana en la reciente escalada bélica en Medio Oriente.
A través de sus declaraciones oficiales, el Gobierno evita en todo momento condenar el ataque de Hamás a Israel. Además, organiza mítines de solidaridad con Palestina en escuelas y centros laborales. A esto hay que sumar posicionamientos como el Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, quien ha llamado a los pueblos del mundo árabe a responder a Israel.
La propia Guevara, una figura activa dentro de la difusión de la propaganda del régimen, se ofreció a acudir a la zona de conflicto como médica pediatra, e incluso dijo: "disparo bastante bien".
Guevara ha sido secundada por Mariela Castro, hija de Raúl Castro, quien en un encuentro en la Universidad de La Haba dijo que "la Intifada tiene un valor simbólico en la resistencia palestina, pero ya al imperialismo no se le puede confrontar con piedras, ni con palabras, ni por la vía diplomática".
El cartel de Camagüey ha pasado inadvertido para la mayoría de los vecinos. Ronald, un residente en Carretera Central, dijo que vio hace poco "unas rayaduras y garabatos en la pared de la ponchera", pero no le prestó atención. "Con los apagones de nueve y diez horas que tenemos en Camagüey, más todos los problemas de alimentación, medicinas y transporte, no estoy para perder mi tiempo en tonterías de muchachos", afirmó.
Para la comunidad judía, sin embargo, la pintada tendría otra relevancia.
Un descendiente de judíos que rehusó revelar su identidad manifestó que los símbolos dibujados "representan la estrella de David o Maguen David. Es el escudo que el Rey David utilizó en sus guerras. Es un símbolo religioso hebreo. Sin embargo, en el cartel el Maguen David está encerrado en dos cuadrados y un círculo. Los triángulos representan la perfección y existe la ley del triángulo, del círculo y del cuadrado. Todos ellos tienen profundos significados místicos y cabalísticos. Sobre el número 6 en su centro, desconozco su sentido. Pudiera ser la creación del mundo por Yahvé en seis días, o pudiera ser una alegoría a la guerra de los seis días de Israel".
"Es lógico que un camagüeyano haya pintado el cartel a favor de Israel", consideró por otra parte. "Camagüey tiene la segunda comunidad judía más importante de Cuba, después de La Habana, y uno de los pocos cementerios hebreos del país".
"Aunque la pequeña comunidad local judía no cuenta con un rabino ni una sinagoga, sus miembros se reúnen los viernes por la noche (Shabbat), en un local propiedad de la comunidad, para efectuar ritos judíos. También un buen número de familias judías camagüeyanas ha emigrado a Israel, algunos de sus miembros sirven en el Ejército israelí y mantienen comunicación con amigos y familiares".
"A pesar de los ataques, Israel es el pueblo elegido por Yahvé y vencerá a sus enemigos", sentenció la fuente.
En una reciente declaración publicada en Facebook, miembros de la Comunidad Hebrea de Cuba rechazaron la intervención de Mariela Castro y la acusaron de mostrar "un total desconocimiento y tergiversación del momento y la historia, combinado con un profundo antisemitismo".
"Cada una de sus palabras incitan al odio hacia los judíos y ponen en peligro la estabilidad y relaciones que durante años mantuvo la Comunidad Hebrea de Cuba con el resto de sus coterráneos y religiosos, tenemos estudiantes en escuelas primarias, secundarias, preuniversitarios y universidades en todo el país los cuales empiezan a sentir sobre ellos miradas y acciones totalmente diferentes a como hasta ahora lo hacían y convivían", añadió la declaración, firmada por la Federación de Comunidades Religiosas Hebreas de Cuba.
"Cuando hagan, con todo su derecho, actos a favor de pueblo palestino, comiencen por el principio y expliquen que esta guerra no es contra el pueblo palestino, es contra la organización terrorista Hamás", exigió. "Digan que el propio presidente de la Autoridad Palestina manifestó que Hamás no representa a los palestinos y que no tuvieron nada que ver con los ataques del 7 de octubre", cuando Hamás incursionó en poblados israelíes matando a centenares de personas y llevándose a más de 240 rehenes.
La respuesta israelí dejaría ya más de 11.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de la franja.
"La Comunidad Judía de Cuba lamenta el actual escenario que se vive en el Medio Oriente y la guerra que libra Israel contra la organización terrorista Hamás. Lamentamos y nos duele cada niño, cada mujer, cada anciano o persona inocente que muere a causa de esta guerra contra el terrorismo, y no solo a causa de la guerra, también a causa de ser obligados a estar en zonas de guerra para convertirse en escudos humanos de Hamás", dijo la Federación de Comunidades Religiosas Hebreas de Cuba.
"Nunca más estaremos callados ante el odio racial, ante el antisemitismo y el anti judaísmo", advirtió.