Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) anunciaron el martes la captura de varias sedes de Hamás en la ciudad de Gaza, tras una batalla de varios días contra las fuerzas del grupo terrorista en la capital, entre ellas el Parlamento, la sede de la Policía y el cuartel general del partido islamista.
Israel ha mostrado también en redes el hallazgo de una base de operaciones del grupo terrorista, escondida de forma subterránea bajo el hospital infantil Rantisi, en Gaza.
En un video publicado en redes sociales, el portavoz de las IDF, Daniel Hagari, explicó que en el hospital había "miembros de Hamás atrincherados": "En el sótano hemos hallado una base de mando y control de Hamás, chalecos explosivos suicidas, fusiles Kalashnikov, granadas, artefactos explosivos y otras armas", dijo, citado por la cadena radial española COPE.
Tal y como han apuntado autoridades israelíes, los terroristas de Hamás acostumbran a establecer sus centros de operaciones y depósitos armamentísticos bajo hospitales y escuelas, para persuadir los ataques de las Fuerzas de Defensa.
"Las fuerzas de combate combinadas de la Séptima Brigada controlaron la sede de la Asamblea Legislativa y del Gobierno de Hamás, el cuartel general de la Policía de Hamás y una facultad de ingeniería utilizada para la producción y el desarrollo de armas", informó el portavoz, que detalló que estos edificios fueron capturados "en los últimos días".
Entre los edificios tomados se incluye además un centro de entrenamiento, una sala de comando y control, y un complejo utilizado para detenciones e interrogatorios.
"Las fuerzas de combate combinadas de la Brigada Golani aseguraron con éxito la residencia del gobernador, identificada como una instalación utilizada por la organización terrorista Hamás", agregó el Ejército, que detalló que "este edificio albergaba tanto las oficinas militares y policiales de Hamás como las oficinas de inteligencia militar, el cuartel general y varios puestos de avanzada de la organización".
Algunos de estos edificios, denunció el comunicado militar, habrían sido utilizados como sitios de entrenamiento para el ataque perpetrado por el grupo islamista contra Israel el pasado 7 de octubre, que se saldó con 1.200 muertos y más de 240 rehenes capturados y llevados a Gaza.
Desde entonces, los ataques de represalia israelíes por aire, mar y tierra han dejado más de 11.180 muertos, 28.200 heridos, 3.000 desaparecidos y más de 1,5 millones de desplazados en Gaza, según cifras de las autoridades de Gaza. También se habrían registrado 46 muertos entre las tropas israelíes que toman parte de la ofensiva terrestre, de acuerdo con informes de las IDF.
Israel sostiene una guerra en dos frentes: asedia el centro de Gaza en busca de Hamás y de las decenas de rehenes tomados por sus militantes el pasado 7 de octubre en la incursión armada en territorio israelí, mientras el grupo armado libanés Hezbolá ataca con misiles y fuego de artillería por el norte.
El hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, "se está convirtiendo en un cementerio", advierte la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza "ya no funciona como hospital".
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que "hay disparos y bombardeos constantes" en los alrededores del edificio, lo que "exacerbó las circunstancias ya críticas", citó la BBC.
"Trágicamente, el número de muertes de pacientes ha aumentado significativamente. Lamentablemente, el hospital ya no funciona como hospital. El mundo no puede permanecer en silencio mientras los hospitales, que deberían ser refugios seguros, se transforman en escenarios de muerte, devastación y desesperación", manifestó el funcionario.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que más de 2.300 personas se encuentran dentro del Al-Shifa, incluidos pacientes, personal médico y personas desplazadas.
Por su parte, el Ejército israelí ha reiterado que está "listo para ayudar" a evacuar a decenas de bebés vulnerables del hospital, y niega haberlo atacado durante los combates contra Hamás. En el hospital hay 36 recién nacidos que necesitan tratamiento de cuidados intensivos y los médicos del hospital dicen que temen que los neonatos puedan morir.
La organización benéfica Ayuda Médica para los Palestinos dice que, sin ambulancias, el equipo necesario o un hospital al que trasladar a los bebés prematuros "no hay indicación de cómo poder evacuarlos de forma segura".
Nick Beake, periodista de la BBC en Jerusalén, informó que los combates hacen que muchos dentro del hospital sientan que cualquier intento de salir está plagado de peligros.
Los informes que llegan desde el interior del hospital mencionan pacientes recién operados que no pueden ser evacuados y cadáveres que se amontonan sin que haya forma de enterrarlos.
"Se está abriendo un corredor de evacuación desde el hospital Al-Shifa hasta la carretera principal de Gaza hacia el sur", según anunció el portavoz árabe del Ejército israelí.
El coordinador médico adjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo a la BBC que si no había un alto el fuego "todos los pacientes que quedan en estos hospitales simplemente morirán, y estos hospitales se convertirán en cementerios".
Israel vencerá porque es el pueblo escogido por el Señor.