Israel y el grupo islamista Hamás llegaron a un acuerdo para la liberación de 50 mujeres y niños israelíes secuestrados en Gaza, a cambio de 150 presos palestinos en cárceles israelíes, además de un alto el fuego parcial de cuatro días, cuyo comienzo sería anunciado en las próximas horas.
Después de semanas de complicadas negociaciones, el pacto fue finalmente confirmado oficialmente por el Gobierno israelí en la madrugada del miércoles, después de varias horas de reuniones de los más altos cargos del país.
"El Gobierno israelí está comprometido con el regreso a casa de todos los secuestrados", afirmó en un comunicado el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, citado por la BBC.
"Esta noche, el Gobierno ha aprobado la primera etapa para lograr este objetivo, según el cual al menos 50 secuestrados –mujeres y niños– serán liberados durante cuatro días, en los cuales habrá una tregua en los combates. La liberación de cada diez secuestrados adicionales supondrá un día más de tregua", detalló en el texto, sin precisar cuándo detendrá sus operaciones militares en la Franja.
El miércoles, el Ejército israelí "continúa operando en la Franja de Gaza para matar a terroristas, destruir infraestructura terrorista y localizar armas almacenadas en edificios civiles", informaron las Fuerzas de Defensa en un comunicado.
En las pasadas 24 horas, habrían muerto 200 personas en Gaza por los ataques israelíes, según el Gobierno local, controlado por Hamás. En total, desde el comienzo de la guerra el pasado 7 de octubre, más de 14.000 habitantes de la Franja habrían perecido, dos tercios de ellos mujeres y niños, según la misma fuente y organismos de la ONU en la zona.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Catar informó de que el inicio de la pausa en los combates se anunciará en las siguientes 24 horas y durará cuatro días, prorrogables. Asimismo, destacó que esta "pausa humanitaria permitirá la entrada de un gran número de convoyes humanitarios y ayuda, incluido combustible destinado a necesidades humanitarias", como los generadores eléctricos de los hospitales o las ambulancias. También señaló que el número de liberados "aumentará en fases posteriores de la aplicación del acuerdo".
Las autoridades israelíes han publicado una lista de 300 palestinos –la mayoría de entre 17 y 18 años, arrestados por arrojar piedras o enfrentarse a los soldados de Israel en Cisjordania–, entre los que se elegirán los 150 que serán puestos en libertad.
Hamás señaló los puntos más destacados del acuerdo: el cese de las hostilidades por ambas partes y el cese de las operaciones militares del Ejército israelí sobre el terreno en toda la Franja de Gaza. En el caso de los aviones de Israel, no podrán operar en el norte de la Franja, donde se ha centrado la ofensiva israelí hasta el momento, entre las 10:00 y las 16:00 horas locales, en los días que dure la tregua, y detendrán por completo su actividad sobre el sur de Gaza.
El acuerdo también prevé el libre movimiento de las personas del norte hacia el sur, a través de la carretera de Salahedín, de forma segura, y que las tropas de Israel se abstengan de perseguir, acosar o detener a ciudadanos gazatíes.
Desde Egipto, algunas fuentes apuntan que la tregua podría empezar el jueves a las 10:00 de la mañana, hora local, información confirmada por un miembro de la oficina política de Hamás a la cadena de televisión catarí Al Jazeera.
El jefe de los servicios de Inteligencia exteriores de Israel (conocido como Mossad), David Barnea, llegó la tarde del miércoles a Doha para finalizar los detalles del acuerdo, según el periódico israelí Haaretz.
Por su lado, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, desmintió las afirmaciones aparecidas en los medios de comunicación de que algunos rehenes israelíes podrían ser liberados el jueves, afirmando que el viernes es lo más pronto que cabe esperar.
En una declaración realizada el miércoles por la noche, Hanegbi afirmó que la fase de liberación del acuerdo de alto el fuego con Hamas comenzará el viernes.
Hay alrededor de 240 rehenes cautivos en Gaza, incluidos ciudadanos extranjeros de 26 países, según cifras del Ejército israelí. Todo fueron secuestrados por militantes de Hamás durante su ataque a Israel el pasado 7 de octubre, en el que hubo unos 1.200 muertos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja trabajará en Gaza para facilitar la liberación de los rehenes, que serían retornados a través de Egipto, según anunció Catar.
En los últimos días aumentó la tensión entre el Gobierno israelí y los familiares de los rehenes, algunos de los cuales acusaron a las autoridades de no estar haciendo lo suficiente para que Hamás libere a los suyos y de instrumentalizar los secuestros para justificar su campaña militar en Gaza.
Un alto funcionario estadounidense confirmó que esperan que al menos tres ciudadanos de su país, incluida una niña de tres años, se encuentren entre los rehenes liberados en los próximos días.
En declaraciones a los periodistas, agregó que la niña, llamada Abigail, cumplirá cuatro años el viernes y que sus padres murieron en los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás.