Back to top
Guerra Israel-Hamás

La Comisión Europea y Egipto comparten la solución de dos estados para acabar la guerra en Gaza

El jefe de la Diplomacia europea dice sin embargo que 'hablar de la solución de los dos Estados sin definir los pasos no es útil'

Madrid
Soldados israelíes recorren el área de radiología del hospital Al Shifa en Gaza.
Soldados israelíes recorren el área de radiología del hospital Al Shifa en Gaza. EFE/IDF

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se mostraron este sábado de acuerdo en definir un "horizonte político basado en una solución de dos Estados" para poner fin a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, reportó EFE.

"Estamos de acuerdo en el principio de no desplazamiento forzado de los palestinos y en un horizonte político basado en una solución de dos Estados", publicó Von der Leyen en su cuenta de X al concluir este sábado una reunión con el mandatario egipcio en El Cairo.

En esta línea, Al Sisi mostró "el rechazo categórico de Egipto al desplazamiento de palestinos, ya sea por desplazamiento interno o fuera de sus tierras, especialmente a tierras egipcias en el Sinaí" y reiteró que "la única solución a la causa palestina radica en lograr una paz integral y justa basada en la solución de dos Estados", según un comunicado de la Presidencia egipcia.

Durante el encuentro, al que acudió también el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, y altos funcionarios de la Unión Europea (UE), el presidente egipcio reiteró la "necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza y la protección de los civiles", además de garantizar la entrega de ayuda humanitaria a la población del enclave palestino que "está sometida a un enorme sufrimiento humanitario".

En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea agradeció a Egipto "su papel clave en proporcionar y facilitar ayuda humanitaria a los palestinos vulnerables" en referencia a las acciones que el país árabe desarrolla para atender a la población palestina.

Asimismo, el presidente egipcio pidió a la comunidad internacional que cumpla sus responsabilidades e "implemente las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas" al respecto.

Tras la reunión, Von der Leyen se desplazó hasta el paso fronterizo de Rafah, que conecta el norte del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, para ver en primera persona y sobre el terreno el dispositivo de ayuda humanitaria que entra al enclave palestino.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, defendió la solución de los dos Estados como la única vía para acabar con el conflicto palestino-israelí enquistado desde hace décadas, si bien apuntó que hablar de ello "sin definir los pasos no es útil".

"Hablar de la solución de dos Estados sin definir los pasos progresivos y provisionales para llegar a ella, que algún día puedan conducir a ella, no es útil. Y esta es una ocasión. Tal vez sea una llamada de atención para que la comunidad internacional se tome esto en serio", dijo Borrell en la sesión inaugural del Diálogo de Manama, en Baréin.

Pacientes y personal médico abandonan el hospital de Al Shifa, asediado por Israel

La mayor parte del personal médico y los pacientes que se encontraban en el hospital de Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, lo han abandonado tras un ultimátum militar de Israel que el Ejército niega haber dado, informó EFE.

Según un comunicado del Ministerio de Salud, al menos cinco médicos se han quedado dentro del hospital para supervisar la coordinación de la salida de unos 120 heridos que permanecían en sus instalaciones, así como la de 30 bebés prematuros.

Testimonios citados por las autoridades reflejan momentos de caos y angustia dentro del complejo médico previos a la evacuación, como el hecho de que "muchos niños y adultos eran incapaces de continuar caminando" por la ruta facilitada por las tropas, en dirección a la carretera de Salah al Din.

Esta carretera es la vía establecida por Israel para que los palestinos del norte de Gaza se desplacen hacia el sur.

El director del Ministerio de Sanidad, Munir al Barsh, ha sido una de las personas que abandonó el centro y, según su testimonio, toda el área en los alrededores del hospital está "totalmente destrozada".

“Oíamos a los heridos y no los podíamos ayudar, había gente muriéndose", afirmó Al Barsh, citado por el Ministerio, antes de advertir de que muchos pacientes pueden morir en su camino de evacuación, que están obligados a hacer a pie, según dijo.

El funcionario lamentó la muerte de seis bebés prematuros, así como la de seis pacientes de diálisis y otras 22 personas que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos, por la precaria situación del centro.

El Ejército israelí negó haber dado un plazo de una hora a los médicos, pacientes y desplazados que permanecen en el hospital palestino de Al Shifa.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, accedieron "a la solicitud del director del Hospital Al Shifa de permitir que otros habitantes de Gaza que estaban en el hospital y quisieran evacuar, lo hicieran por la ruta segura".

Israel sostiene que Al Shifa esconde un centro de mando de Hamás

El Ejército israelí sostiene que Al Shifa esconde un centro de mando de Hamás y desde el martes lleva a cabo incursiones limitadas en sus instalaciones, en las que asegura haber descubierto armamento y un túnel utilizado por el grupo islamista Hamás.

El Ejército israelí instó también a los habitantes de la ciudad de Gaza a que evacúen "inmediatamente" los barrios de Yabalia, Al Daraj al Tufah y Al Shuyaiya para "preservar su seguridad".

Más de 16.000 muertos en la Franja desde el inicio de la guerra

Más de 16.000 personas han muerto en la Franja de Gaza en los 43 días de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que llevaba varios días sin actualizar las cifras debido a los incesantes ataques israelíes y al colapso de los principales hospitales, reportó EFE.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave aseguró a la agencia española que "el número real es mucho mayor" y subrayó que estas cifras son "estimaciones".

En este sentido, insistió en que al menos 3.500 personas permanecen todavía bajo los escombros de los edificios y que los ataques no se detienen.

Este mismo sábado, un presunto bombardeo israelí contra una escuela en la Franja de Gaza causó decenas de muertos, según la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, que destacó que el colegio servía como refugio para miles de desplazados palestinos.

El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, pidió una entrega "adecuada, regular e incondicional" de combustible para mantener todas las actividades críticas que desarrolla la organización para salvar vidas en la Franja de Gaza.

En un comunicado, Lazzarini hizo esta petición al día siguiente de que Israel aprobara la entrada diaria de dos camiones cisterna cargados de diésel al enclave palestino desde Egipto, en una concesión ofrecida ante las presiones internacionales, y tras la llegada el viernes de dos camiones con más de 100.000 litros de carburante, según medios egipcios.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece una locura pero es la realidad "los malos" ahora tienen tecnología que les permite escuchar todo lo que hablan dentro de sus casas (incluso pueden captar la vibración de la digestión de sus intestinos), pueden definir sus cuerpos aunque estén detrás de varias paredes y ubicarlos donde sea, incluso y aunque parezca una locura pueden determinar que están pensando (precisamente por eso saben lo que la gente va a hacer antes que lo hagan) y hablarles por esa vía, generalmente lo hacen para sacar información que la gente no diría con facilidad o tratar que las personas pierdan el juicio y/o se suiciden, sin que los pobres infelices puedan probarles nada. Al parecer los dispositivos que utilizan están vinculados a ondas de radio a diferentes frecuencias. También tienen un dispositivo que al parecer puede concentrar la energía y al apuntarlo hacia el cuerpo, se siente como si te estuvieran quemando por dentro, generalmente lo utilizan para no dejar que las personas duerman, pero esa...

energía aplicada constantemente sobre las personas puede afectar las células y producir cáncer, o quizá si lo hacen dirigido con gran intensidad sobre un órgano específico como el corazón la muerte, al parecer esa frecuencia en ocasiones la varían dentro del rango de radio SW, es decir si encienden un radio captando en el rango de la SW deberían escuchar (si coincide con la frecuencia con la que emiten) un sonido que se escucha como interferencia, explosiones o un FSHHH. Existen programas que pueden descargar de internet e instalarlos en sus celulares con los que podrían medir la radiación que emiten esos dispositivos y comprobar si están siendo víctimas de los mismos, generalmente los objetos de metal se cargan más y por tanto pudieran detectar altos grados de radiación inusual en los mismos. Una opción más factible sería pedirle a algún amigo dispositivos específicos para tal tarea.