Back to top
Sucesos

Explota una pipa en un CUPET en Pinar del Río situado frente a un hospital

El incidente obliga a trasladar a pacientes y familiares dentro de la propia instalación médica.

Pinar del Río
Camión cisterna de CUPET incendiado en Pinar del Río.
Camión cisterna de CUPET incendiado en Pinar del Río. ACN

Un camión de combustible de la estatal Cuba Petróleos (CUPET) se incendió sobre las 8:00PM del martes en el servicentro Guamá, en la ciudad de Pinar del Río, y explotó frente a un hospital, aunque sin ocasionar víctimas fatales ni lesionados, según reportes de la prensa oficial.

Luego de suministrar gasolina a otros dos servicentros de la ciudad pinareña, quedarse vacío del combustible que transportaba y rellenar el tanque del vehículo con diésel para llevarlo a la base a estacionar, comenzaron las llamas, según dijo Renier Bejerano Blanco, director de la unidad empresarial de base Transportadora de Combustible de Pinar del Río.

El chofer tuvo tiempo de trasladar el camión a un costado del servicentro —más alejado de las "bombas" de combustible y del Hospital Provincial León Cuervo Rubio, ubicado frente a la gasolinera— desconectar el circuito eléctrico y protegerse.

Fuerzas del Cuerpo de Bomberos sofocaron el incendio y al lugar se presentaron las autoridades del Partido Comunista y el Gobierno de la provincia y del municipio capital, según la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El siniestro obligó al personal médico del hospital a la evacuación de los pacientes y acompañantes que se encontraban en la parte más cercana al vial que separa el servicentro de la institución.

Según dijo a la ACN, Marena Fernández Canal, estudiante residente de sexto año de Medicina que estaba de guardia, todo fue muy rápido y llevaron a las personas hacia el pasillo intermedio, porque "la prioridad era salvarlas".

Los peritos investigan las causas del suceso. El vehículo, con una capacidad para 18.445 litros, según Bejerano Blanco, es probable que no pueda recuperarse.

El incendio más desastroso que ha enfrentado la estatal CUPET ocurrió en agosto de 2022. El peor desastre industrial de la historia en Cuba, y sobre el que el Gobierno no ha rendido cuentas, provocó la muerte de 17 personas, incluidos jóvenes del Servicio Militar, que asistieron como bomberos sin tener la preparación necesaria.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.