El Gobierno de México comenzó una campaña de vacunación que aplicará las dosis de la vacuna Abdala compradas al régimen cubano. Mientras, políticos mexicanos cuestionaron la alianza con La Habana del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y afirmaron que este ayuda a una dictadura.
El subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, afirmó que Abdala es efectiva para prevenir complicaciones graves y muertes causadas por la variante ómicron y sus subvariantes. El funcionario dijo que la protección que ofrece la vacuna cubana es casi equivalente a la que tuvo con la cepa original surgida en Wuhan, China, reportó el diario La Jornada.
López informó que la mayoría de las 23 millones de dosis que se aplicarán en la campaña de vacunación iniciada el lunes serán de la vacuna Abdala. También habrá cuatro millones de la rusa Sputnik, la cual llegará a México en las próximas semanas.
Hasta inicios de septiembre, el Gobierno de México solo habría aplicado el 1,2% de las vacunas Abdala que le compró a su aliado cubano en 2022 para enfrentar el Covid-19. El fármaco, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, sigue sin el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la ceremonia de inicio de la estrategia de vacunación contra el coronavirus el lunes, López Ridaura justificó que los investigadores han tenido dificultades para publicar los resultados de sus estudios sobre Abdala, pero los presentaron a los especialistas de la Secretaría de Salud (SSA) y estos comprobaron que el producto tiene alta eficacia para prevenir las complicaciones graves de Covid-19.
Mientras el Gobierno de México defiende a capa y espada al régimen cubano, como hizo AMLO en su conferencia matinal del lunes, varios políticos mexicanos cuestionaron su cercanía a La Habana, según un reporte de Martí Noticias.
Las declaraciones de AMLO, a propósito de los envíos de petróleo que ha hecho a Cuba, desataron las críticas de varios políticos. Estos coincidieron, en declaraciones al citado medio, que el mandatario mexicano está sosteniendo a una dictadura.
El senador Rogelio Márquez Valdivia, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo: "Yo creo que a todos los pueblos de América y a todos los pueblos del mundo, México siempre se ha distinguido por apoyarlos en diferentes causas, de acuerdo a nuestras posibilidades. Sin embargo, en lo que se refiere a los gobiernos que son identificados como dictatoriales, en donde el mismo gobierno está por encima de los intereses de la población, la realidad es que el Gobierno de México está apoyando a los gobernantes de un pueblo que no está siendo atendido por su propio Gobierno".
Márquez apuntó que las acciones de AMLO benefician al castrismo: "Cuando existe un estado de dictadura, siempre acaba mal, en toda la historia. Entonces yo creo que el presidente (AMLO) está apoyando al Gobierno (de Cuba). Es exclusivamente él como gobernante, la realidad es que el pueblo de México no apoya la dictadura".
En su comparecencia, AMLO dijo: "No podemos darle la espalda al pueblo de Cuba, y no pedimos permiso a ningún Gobierno extranjero (en alusión a EEUU), porque somos un pueblo soberano y libre".
La exdiputada Guadalupe Almaguer, del Partido de la Revolución Democrática, también valoró las declaraciones de AMLO: "Como sabemos quienes estamos en contra de las dictaduras, el discurso de López Obrador tiene una narrativa humanitaria, alegando que Cuba tiene un bloqueo de EEUU, por el que no le es posible la adquisición de hidrocarburos, del petróleo. Entonces lo que está haciendo es regalarle entre comillas, no se lo puede vender porque se violaría el tratado internacional entre EEUU, Canadá y México en materia de hidrocarburos".
Almaguer consideró que "los gobiernos populistas encaminados a la dictadura, como lo es el de AMLO", defienden sus decisiones con argumentos que buscan ganar la simpatía de la población.
Sobre la presencia de médicos cubanos en México, la exdiputada precisó: "No es un apoyo gratuito. Cada médico que mandan de Cuba cuesta a México más de 80.000 pesos y eso no se le paga directamente a los doctores, sino al Gobierno de Cuba, por lo que esta situación puede traducirse a explotación de personas".
El Gobierno de México anunció, el mes pasado, la ampliación por un año más del acuerdo por el cual Cuba exportó a ese país cientos de médicos, lo que ingresaría millones de dólares anuales más a las arcas del régimen de la Isla.
La diputada mexicana Mariana Gómez, del Partido Acción Nacional, también criticó la posición de AMLO con respecto al Gobierno cubano: "Parece un despropósito que el presidente respalde al régimen cubano, que respalde a la dictadura cubana. Ese no es el sentir de las y los mexicanos. Es una vergüenza internacional y ha demostrado ser incondicional, desde que arrancó este Gobierno. Desde el punto de vista de Acción Nacional, es repudiable la actitud que ha asumido López Obrador porque el régimen cubano lo único que está haciendo es mantener al pueblo sumido en la miseria".
Este indio patarajada se puso una vacuna Abdala en cada uno de sus siete pliegues y le gustó; por eso quiere compartir la misma sensación con los demás.
Quisiera saber que tipo de vacunas se puso el y su comitiva? La de hueso de tigre o la de chispa e tren el HP presidente no es más servil porque no puede.
Este genuflexo despreciable acólito de la dictadura es una real representación de su pueblo, q odia al cubano. no hay otra explicación para la actitud de los gobiernos de ése país q desde el 59 apoya la dictadura y de sus nacionales q maltartan, asesinan y lucran con la desgracia del pueblo cubano, más el odio a los que llegan a USA. Cubanos del mundo, no consuman más comida mexicana ni sus derivaciones