Back to top
Política

Cuba, prioridad de AMLO: Las becas de México para estudiar Medicina en la Isla crecen un 142%

Cuba es el principal país al que se destinan apoyos financieros internacionales, según los registros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Ciudad de México
Una estudiante mexicana con una beca del Gobierno.
Una estudiante mexicana con una beca del Gobierno. Cultura Colectiva

Los apoyos financieros para cursar especialidades médicas en Cuba aumentaron en un 142% durante los últimos tres años del Gobierno de Andrés Manuel López, mientras bajaron las becas de posgrado para estudiar maestrías y doctorados en países como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, informó la publicación digital independiente Animal Político.

Este año Cuba se ubicó como el principal país al que México destina apoyos internacionales, con 430 de un total de 3.709 personas beneficiadas con becas de ese tipo durante el primer semestre de 2023. 

De acuerdo con el Padrón de Beneficiarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) y la cuenta pública, en general ha habido una reducción de las becas para estudiar en el extranjero, pero dentro de esa tendencia hay destinos y ramas de estudio más afectadas que otras, siendo las ciencias sociales y las ingenierías las más castigadas.

El país que recibía más estudiantes mexicanos para maestrías y doctorados era el Reino Unido. En 2017 se dieron apoyos para 1.575 becas en dicha nación, mientras que para 2023 esa cifra bajó a 297, una reducción del 82%. 

En 2017 se pagaron 1.510 becas en Estados Unidos y este año 307 (una reducción del 80%); para Canadá, se financiaban 387 hace seis años, y ahora 152 (baja del 61%). 

Cuba, la cara opuesta 

En el caso de la Isla ha ocurrido lo contrario. Antes de la pandemia, la cantidad de becas que se otorgaban para especialidades médicas en Cuba era muy pequeña. En 2017 se pagaron nueve, en 2018 la cifra subió a 13, y en 2019 y 2020 hubo apenas una sola beca activa en la Isla. Sin embargo, para 2021 el número se elevó a 177, en 2022 hubo un registro de 392 becas pagadas y en 2023 la cifra subió a 430.

Según Animal Político, en el Padrón de Beneficiarios 2023, Cuba es el país con el registro más alto de becas pagadas por CONAHCYT. Representan el 11,5% de los apoyos registrados, mientras que las becas a Estados Unidos representan el 8,2%; al Reino Unido, el 8%, y a Canadá, el 4%. 

Con el argumento de la falta de especialistas en el país, Andrés Manuel López Obrador, aliado del régimen cubano, decidió contratar a más de 600 médicos para trabajar en el sistema público de salud de México desde 2022.

En septiembre el Gobierno de México anunció la ampliación por un año más del convenio por el cual La Habana ha exportado a ese país los cientos de profesionales que estarían cubriendo el déficit de personal sanitario en hospitales locales. Antes, AMLO accedió a triangular los pagos en euros por los servicios de los profesionales enviados por el régimen cubano.

Además de doctores, en agosto pasado México contrató a un centenar de profesores cubanos de Medicina que trabajarían en otro proyecto del Gobierno: las 50 sedes municipales de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, que buscarían priorizar la formación en las carreras de Enfermería y Medicina, para así aliviar la escasez de profesionales sanitarios que padece ese país.

Sectores de la sociedad civil mexicana y la oposición política han cuestionado el convenio con La Habana, y señalado que México tiene suficientes médicos que no encuentran trabajo y que sus peticiones de mejores condiciones laborales no son atendidas por las autoridades.

Los profesionales de La Habana hoy desplegados en México reportarían al régimen de la Isla más de 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indicó el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países, y que legisladores locales denunciaron.

La Habana se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores. Además de ello, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una estrecha vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Supongo que enviarán a "sanitarios" militares para que les laven el cerebro con guanajadas revolucionarias.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Estudiar un posgrado de medicina en Cuba? dónde los hospitales están abandonados casi en su totalidad, dónde los profesores tienen que llegar en bicicletas, la mayoría mal alimentados y trasnochados por los apagones eléctricos y con la penuria de no tener un salario mínimo para satisfacer las necesidades básicas como docente. Uff me parece absurdo perder el tiempo como estudiantes. Yo tuve ésa experiencia y fue en los años noventa.