Miguel Díaz-Canel recordó este martes que el Estado cubano fue de los primeros en firmar la Convención sobre los Derechos del Niño, en una reunión con el director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe, Garry Conille.
Mientras mantiene presos a 35 cubanos menores de edad por razones políticas —según el más reciente informe de la ONG Prisoners Defenders—, lo que constituye una de las tantas violaciones del Estado a la Convención que firmó y ratificó, el gobernante aseguró que el régimen ha trabajado por mantener todos los principios de ese tratado de internacional, con esfuerzo propio y también con el apoyo de la UNICEF, informó el medio estatal Granma.
Como ejemplo del supuesto esfuerzo del régimen para mantener los principios de la Convención, Díaz-Canel se refirió a la Política de Atención Integral a la Niñez, Adolescencia y Juventudes, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en julio. El gobernante dijo que la política ya se aplica y debe ser convertida en ley en diciembre.
También destacó "el éxito" de la colaboración entre la UNICEF y el Estado cubano y expresó la disposición del régimen a continuar trabajando con esa agencia de la ONU.
La UNICEF hizo varias recomendaciones al Estado cubano en 2019, que fueron desoídas, como demostró el tratamiento del régimen a los menores de edad detenidos por las protestas antigubernamentales de julio de 2021.
Como recordó recientemente DIARIO DE CUBA, una de esas recomendaciones fue crear "un sistema especializado para los adolescentes que infringen la ley penal, que establezca sanciones claramente diferenciadas a las del régimen de adultos, limitadas a períodos breves y donde la privación de la libertad sea una medida excepcional y de último recurso".
Ni en la derogada Ley de Procedimiento ni en la nueva Ley de Proceso Penal aparecen medidas cautelares alternativas a la reclusión para los menores. De hecho, varios de los manifestantes menores de 18 años esperaron juicio en prisión provisional, como había señalado DIARIO DE CUBA en un análisis en 2022.
El propio régimen admitió en mayo, en un informe presentado al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU), que al menos 39 menores fueron condenados a penas de prisión en Cuba por las manifestaciones conocidas como 11J.
La UNICEF también recomendó al Estado cubano no permitir "la institucionalización para quienes no son responsables penalmente (menores de 16 años)" y señaló que "cualquier intervención que implique medidas coactivas u obligatorias debe reconocer garantías procesales básicas".
La reclusión de centenares de niños cubanos en escuelas de conducta y centros de reeducación del MININT va en contra de esta recomendación. La norma cubana que regula el tratamiento a menores de 16 años con problemas de conducta —el Decreto 64/82— es anterior a la Convención sobre los Derechos del Niño, que el régimen cubano firmó y ratificó.
Además, muchos niños cubanos son sometidos a la separación forzosa de sus padres. Los profesionales que exporta el régimen a otros países en las llamadas "misiones médicas", así como los deportistas y trabajadores de cruceros son castigados con la prohibición de entrar a Cuba durante al menos ocho años, si aprovechan los viajes al exterior para escapar.
En febrero, Prisoners Defenders cifró en más de 5.000 el número de padres y madres cubanas impedidos de ver a sus hijos.
Díaz-Canel también aprovechó el encuentro con el director de la UNICEF para América Latina y el Caribe para destacar que el Programa Nacional de Vacunación de Cuba no se detuvo ni en la etapa más difícil de la pandemia de Covid-19, a pesar del embargo.
El embargo tampoco frenó la construcción de hoteles durante la pandemia, mientras los hospitales colapsaban y los profesionales de la salud se quejaban de la falta de recursos y de personal.
Como era de esperar, el gobernante también resaltó que Cuba fue el primer país del mundo en proteger a su población infantil, mayor de dos años de edad, con vacunas anti-Covid-19 de fabricación propia.
Sin embargo, las vacunas anti Covid-19 dejaron a la población cubana sin medicamentos básicos. En diciembre de 2021, el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz reconoció en su informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que la inversión para fabricar las vacunas propias contra el Covid-19 había afectado el programa nacional de medicamentos.
Antes de la llegada a Cuba del coronavirus, la población ya enfrentaba un grave déficit de fármacos y esa situación empeoró con la pandemia. Dos años después, existe un agudo déficit de sueros citostáticos, bolsas para colostomías e incluso medicamentos básicos para dolencias menores.
El mismo día que Díaz-Canel resaltaba la producción de vacunas propias en Cuba, el médico exiliado Alexander Figueredo denunció que en el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, Granma, los pacientes y el personal de salud se enfrentan a una situación caótica debido a una escasez generalizada de recursos para la atención médica.
Figueredo dijo a través de su cuenta en la red social X que recibió una carta del gremio de médicos de este hospital, enviada a la dirección de la institución, con pedidos de solución a la crisis.
El proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral, arrojó luz y cuantificó un drama de gran resonancia en las redes sociales y que las autoridades cubanas, para descargarse de responsabilidad, atribuyen invariablemente al embargo de EEUU.
Los datos que reveló el sondeo son tan abrumadores que apuntan a una crisis humanitaria. Cubadata demostró que existe una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas en la Isla. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) calificó como "imposible" el acceso a medicamentos. Si se suman a ellos los que afirmaron tener "mucha dificultad", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener los fármacos que necesita.
----En los buses pusieron este letrero junto a la imagen de un niño: ¿Este niño será creyente o ateo? Enséñale la obra de Dios. Los comunistas HP ( esto es un pleonasmo, con decir solo comunista ya se entiende que es un HP) quitaron ese letrero de los buses y lo sustituyeron con otro, con la imagen del mismo niño, pero con el letrero: ¿Este niño será patriota o traidor? Enséñale la obra de la revolución. La obra de Dios es la antítesis de la obra de la "revolución". La obra de Dios es perdón y honradez entre otras virtudes. La obra de la llamada "revolución" es venganza y latrocinio entre otras sinrazones. Al niño en Cuba le han enseñado con el ejemplo de la dictadura que es bueno robar, matar, vengarse como sea de sus enemigos. ¿ Como se espera que haya honradez y buenos principios entre los cubanos de hoy ? En Cuba a los niños les obligan a decir en las escuelas: seremos como el che (Guevara), o sea, un asesino empedernido. Tambien le enseñan a admirar a Lenin, HoChiMin y otros HP.
LA MAFIA TAMBIÉN QUIERE SER DUEÑA DE CEREBROS E IDEAS. ----Lo más íntimo y personal de una persona son sus ideas. Cada cual es dueño de su cerebro y tiene todo el derecho de guardar en él las ideas que escoja. Nadie, por naturaleza, tiene la obligación de pensar con cerebro ajeno ni de amar u odiar a quién le digan. Si todos los seres humanos tuviéramos que pensar igual y tener los mismos gustos, entonces Dios nos hubiera puesto instinto como a los animales en vez de raciocinio. Los seres humanos no son animales ni máquinas como quieren los que se dicen gobernantes, que son más que corruptos mafiosos y delincuentes que se han robado un país con habitantes. ¡Pero qué desgracia le ha caído a Cuba! UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA. YTODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----
"Cuba" firma todo lo que puede para poder aprovecharlo como papel higiénico.