Back to top
Salud Pública

'Los están matando de hambre', crítica situación para pacientes psiquiátricos de Granma

Los enfermos de larga estadía ingresados en Manzanillo tienen una pésima alimentación y condiciones de avituallamiento.

Manzanillo
Paciente del hospital psiquiátrico de Manzanillo, provincia de Granma.
Paciente del hospital psiquiátrico de Manzanillo, provincia de Granma. Lucía Martinez Carrazana/Facebook

Pacientes de larga estadía del Hospital Psiquiátrico de Manzanillo Manuel Fajardo Rivero, en la provincia de Granma, presentan desnutrición debido a la pobre alimentación que se brinda en ese centro médico, denunció en Facebook la usuaria Lucía Martínez Carrazana.

"Estoy denunciando públicamente la situación crítica que tienen los pacientes psiquiátricos de larga estadía del Hospital Psiquiátrico de Manzanillo Manuel Fajardo Rivero. En una sola frase: los están matando de hambre. Estos pacientes de larga estadía no tienen familia y llevan largos años internos en el hospital. Esa es su casa", explicó Martínez.

"La mayoría presentan una delgadez extrema, desnutrición por falta de alimentación, están famélicos por el hambre que pasan a diario, se le marcan los huesos y el pellejito (piel) y tienen el abdomen abultado. Lloran por los pasillos pidiendo comida y el hospital no tiene con qué suplir sus necesidades. La ropa y el avituallamiento de cama en mal estado, se sofocan del calor y no tienen un ventilador en las salas. Algunos están haciendo intentos de suicidio y otros están enfermando como este, que tiene bronconeumonía bacteriana por las defensas bajas", detalló la mujer junto a varias fotografías de un paciente del centro.

Martínez dijo que esa situación "es harto conocida por la Dirección Provincial de Salud Pública, el Partido Comunista y el Gobierno de Granma, y no hay respuesta, además del defícit de medicamentos para sus tratamientos".

Martínez pidió ayuda a todas las personas para enfrentar la situación que considera "un delito de lesa humanidad". El objetivo de la denunciante es que el caso llegue a "la presidencia del Gobierno cubano, el Ministerio de Salud Pública, la Asamblea Nacional, la Organización Mundial de la Salud o el Consejo de Derechos Humanos, para que estos pacientes, que son seres humanos y no perros, sean alimentados y atendidos como se merecen".

La usuaria Virjinia Reyes Torres comentó la publicación de Martínez: "Es inhumano lo que hacen con esas personas indefensas, que Dios se apiade de ellos". Al comentar sobre el caso de su padre, antiguo paciente del Hospital Psiquiátrico de Manzanillo, Mercedes Almaguer añadió sobre la situación que allí imperaba: "Debiendo yo pedir ayuda, sábanas, ropas limpias y discutir en muchas ocasiones, hasta llegar al punto de pedir el alta para prevenir algo peor. Luché muchos años con mi padre. Son seres humanos, personas que llevamos allí a mejorarles su triste vida.

En diciembre de 2019, DIARIO DE CUBA reportó la penuria que existía en el caso de un paciente psiquiátrico. Sin medicamentos ni institución que lo ingresara, el enfermo aterrorizaba a vecinos de La Habana. Su hermana dijo que llamó incluso al Consejo de Estado y responsabilizó a Salud Pública de lo que podría pasarle.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuidado de salud en Cuba= 0 médicos+ 0 medicinas.