Diez familias habaneras que residen en la calle San Antonio No.4 entre Calzada de Puentes Grandes y Santa Rosa, y a las que en 2019 el Gobierno de la capital les demolió sus casas con la promesa de hacerles viviendas nuevas, recibieron a mediados de este año por parte de las autoridades la noticia de que ya no continuarían las obras por ''falta de presupuesto'', informó a DIARIO DE CUBA Héctor Javier Tamayo, uno de los afectados.
"Al final dijeron que no iban a mandar más ninguna brigada de construcción y dejaron todo a medias. Las casas están en puro bloque, sin terminación. Todo ha sido una mentira por parte de ellos, después de que derrumbaron nuestras casas con la promesa de hacernos unas nuevas", señaló Tamayo.
"Nos han dejado a nuestra suerte, cuando saben que los salarios y las pensiones apenas alcanzan ni para comer, y un saco de cemento cuesta 5.000 pesos. Es un gran abuso, todos estamos muy decepcionados por la respuesta del Gobierno", añadió Minerva Ordoñez, otra de las residentes en el lugar.
Las diez familias del solar, que suman un total de 40 personas, habían escrito varias cartas de reclamación tanto al Ministerio de la Construcción como al Instituto de la Vivienda en las que pedían agilizar la terminación de sus casas, ya que a mediados de 2021 llevaban dos años viviendo con familiares y amistades. Pero todas las gestiones fueron en vano.
Al poco interés gubernamental se ha sumado el desvío de recursos, tan común en la asignación estatal de materiales de la construcción y que denunciara una de las residentes: "Hemos denunciado en Fiscalía General la malversación de los recursos destinados a esta obra y no hemos obtenido ninguna respuesta. Buena parte del cemento, de las cabillas y de la arena destinada a levantar nuestras casas tomaron otro camino y nosotros seguimos esperando", dijo Felicia Cuesta, cuando este medio dio a conocer el caso.
La prensa estatal en raras ocasiones hace mención a la malversación y la corrupción en las empresas e instituciones estatales involucradas en la construcción, reparación y el posterior otorgamiento de viviendas.
"Lo poco que construyeron lo hicieron mal; la placa de mi cuarto ya se está cuarteando y tiene muy poco tiempo de haberse levantado", criticó Tamayo.
En la última reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en julio de este año, el régimen tuvo que reconocer que en el país hay casi 60.000 casas con pisos de tierra y existen 9.000 cuarterías.
Al cierre de mayo pasado, el Gobierno cubano solo había terminado 7.221 viviendas nuevas de las 25.134 planificadas, lo que supone el cumplimiento de apenas el 29% del plan de este año.
Estas cifras contrastan con las inversiones del Gobierno en las construcciones para el turismo. En el año 2022 los "Servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler" (acápite en el que se incluyen las construcciones para el turismo) supusieron 23.359,6 millones de pesos, un incremento en comparación con los 20.735,1 millones de todo 2021. Esas cifras equivalen al 32,9% del total del presupuesto estatal invertido en los 12 meses del año pasado.
En el postcastrismo, los hoteles serán confiscados para albergar a los indigentes y cuando ellos tengan viviendas permanentes los hoteles serán vendidos en subastas. Si los actuales dueños españoles e indios quieren recuperar sus hoteles, pues que participen en las subastas.
TESTIMONIOS DE APOROFOBIA EN LA MAFIA--Una madre cubana con tres niños enfermos, desalojada de un local estatal en Cienfuegos. 'Me separaron de mis hijos, que empezaron a llorar al ver el forcejeo, me agredieron, montaron todas mis cosas en un camión y me sacaron de allí', relata la afectada.----------Diez 'madres okupas' se acuartelan para exigir que el Gobierno cubano resuelva su situación de vivienda
Con sus 11 hijos, permanecen en una imprenta abandonada en Centro Habana. Entre ellas hay dos embarazadas. --------Es inhumano que hagan esto conmigo; una madre cubana con su hijo enfermo denuncia intentos de desalojo---------Trece familias
okupas cubanas, en peligro de desalojo en el Cerro-----El Gobierno desaloja a una madre cubana con sus dos hijos de un local estatal de Holguín. La mujer denuncia que no tiene dónde vivir y que se llevaron todas sus pertenencias en un camión.
MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS.
Mientras los de la cúpula viven en lujosas viviendas, hay cada vez más gente del pueblo viviendo en la calle como perros callejeros. La sociedad cubana está cada vez más polarizada. Los ricos aumentan su riqueza y los pobres aumentan su pobreza. Es hora de unirse todo el pueblo contra la mafia gobernante. Todos unidos salgan a incendiar edificios del gobierno, pinchen los neumáticos de patrullas, apedreen ventanas de instalaciones del gobierno. Aprovechen las noches sin luz. El pueblo no puede extraer dinero de los bancos porque la mafia se los ha robado y sin dinero no se puede comprar la exigua comida que hay. Quieren que el gulag cubano se asemeje a los gulags de Hitler, donde el costillaje de las víctimas salta a la vista. Por menos que eso han caído imperios. ¡PUEBLO YA ES HORA. YA NO SE PUEDE AGUANTAR MÁS!
¿Y cuándo carajo la Mafia ha cumplido una promesa?