Back to top
Prensa Oficial

Publicidad y cursos en dólares: listo para facturar el telecentro de Guantánamo

La nueva dinámica a implementarse en 14 medios oficiales pretende aliviar el presupuesto que el régimen destina a su sistema de propaganda.

Guantánamo
Estudio de Solvisión, el telecentro guantanamero.
Estudio de Solvisión, el telecentro guantanamero. Solvisión

El telecentro Solvisión, de Guantánamo, se prepara para incorporar la publicidad a su parrilla de programación para fomentar la autofinanciación, reportó el periódico oficial Venceremos.

El citado medio señaló que el "nuevo sistema" permitirá "generar ingresos para el desarrollo de la actividad editorial, estimular salarialmente a los trabajadores y abastecer al centro de tecnología y recursos materiales".

Esta transformación está avalada por la resolución No. 131 del 2023 del ministro de Finanzas y Precios, que establece estos cambios para 14 medios de prensa. Dichas entidades se convertirán en unidades presupuestadas de "tratamiento especial con una nueva forma de gestión económica y editorial". Entre los telecentros seleccionados para implementar esta política está Solvisión y TelePinar (de Pinar del Río), por los resultados que han alcanzado en festivales de televisión, innovación y desarrollo tecnológico.

A partir de ahora, en Solvisión se harán coproducciones con los realizadores independientes, y se transmitirán materiales producidos por estos productores. También se permitirá la comercialización de audiovisuales creados por el medio y se harán spots publicitarios a las entidades estatales y particulares. Además, Solvisión hará video-informes "como oferta novedosa".

Por otro parte, el personal del telecentro, "capacitado en especialidades como dirección, producción y edición en televisión", son capaces de impartir cursos que serán comercializados en pesos cubanos y en dólares.

"No podemos seguir siendo subvencionados del presupuesto del Estado en los gastos de hacer televisión. Hay que generar ingresos para sostener el trabajo y hacerlo con calidad", apuntó Quiusmany Paz Cueto, director del telecentro Solvisión.

"Nuestra publicidad correrá sobre principios de ética y responsabilidad y los materiales deberán cumplir requisitos. Además existen bienes y servicios que tendrán una propaganda sin costo alguno, dígase aquellas que son de bien público. Muchas de estos servicios se han prestado, la diferencia hoy es que no serán subvencionadas por el presupuesto del Estado", concluyó Paz Cueto.

A principios de junio, el sitio oficial Cubadebate publicó su primer artículo publicitario, dedicado a un emprendimiento privado que comenzó como una plataforma para el intercambio entre modelos, fotógrafos y otros profesionales del sector, y ahora saca provecho de la crisis de desabastecimiento en la Isla.

Cubamodela, la MIPYME promocionada por Cubadebate, tiene su sede en el noveno piso del habanero edificio Focsa. Dicha entidad ha sido la primera en pagar la publicidad comercial en la prensa controlada por el Partido Comunista de Cuba, como consecuencia de la reciente aprobación de la nueva Ley de Comunicación Social.

Vale aclarar que los cambios introducidos por esta nueva legislación no pretender ceder o modificar la hermética política editorial de los medios oficiales cubanos. Como explicó el directivo de Solvisión, la intención detrás de estos cambios es promover el autofinanciamiento de los medios para aliviar el presupuesto estatal.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Leo estas cosas y siento vergüenza ajena. Indigencia por doquier.