Una delegación de Bielorrusia que visitó Cuba dejó sellado un memorando de entendimiento para la colaboración científico-técnica y la expansión de las relaciones bilaterales entre directivos de la Academia Nacional de Ciencias de ese país y el Ministerio de la Agricultura de la Isla (MINAG), publicó el portal oficial Cubadebate.
Científicos y directivos de entidades agropecuarias de Bielorrusia recorrieron durante los últimos días de julio centros de investigaciones, empresas estatales, cooperativas y fincas en el occidente cubano, y firmaron las bases para "la cooperación, el establecimiento de investigaciones y elaboraciones conjuntas en el marco de las direcciones coordinadas".
También prevén la comercialización de los resultados de actividades conjuntas en las repúblicas de Bielorrusia, Cuba y en terceros países, el intercambio de información y tecnologías y el uso de la infraestructura científica de ambas partes.
El documento fue firmado por Dmitry M. Bogdanovich, director del Centro Científico de la Academia de Ciencias de Bielorrusia para la cría de animales y Telce González Morera, director de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente del MINAG.
El memorando define que "la colaboración entre las partes se cumplirá mediante la realización de proyectos de investigación e innovación, organización de programas conjuntos para personal científico de alta calificación, la preparación de publicaciones científicas y de información".
Establece que, "con el consentimiento de ambas partes, los centros de investigación, instituciones y científicos de terceros países pueden ser invitados a participar en proyectos y programas que se lleven a cabo".
La información científica de carácter no patentado que resulte de la cooperación (por acuerdo entre ambas partes) se pondrá a disposición de la comunidad científica. En el caso de recibir resultados de investigaciones conjuntas con derechos de propiedad, cada parte deberá actuar de acuerdo con la legislación de su Estado.
Bielorrusia, el aliado más implicado en la invasión de Rusia contra Ucrania, está estrechando lazos económicos y políticos con el régimen de La Habana. En los últimos meses han sido varios los acuerdos alcanzados.
En julio, al finalizar la visita a Cuba del canciller bielorruso, Sergei Aleinik, se supo que Minsk suministrará leche en polvo a La Habana para la distribución por la libreta de racionamiento a los niños de cero a seis años. Al propio tiempo, comenzará en la Isla el ensamblaje de tractores fabricados en ese país, entre otros negocios.
Un mes antes, una delegación de la industria sideromecánica de Cuba realizó una visita de trabajo a Bielorrusia, donde llegaron a acuerdos para la producción de cilindros de gas licuado y cemento.
El Banco de Desarrollo de Belarús, que otorgó un crédito a Cuba, mostró interés también en eventuales suministros de metal.
Dos semanas atrás, fue noticia que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) convocó a las universidades, empresas y otras instituciones a presentar propuestas de proyectos de investigación para desarrollar en colaboración con centros de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia (ANCB).
A mediados de mayo, las autoridades de Bielorrusia y Cuba anunciaron que militares de la Isla recibirán entrenamiento en la nación europea.
Desde 1959, Acuerdos, asambleas, reuniones, congresos, cumbres, blablablá, blablablá y nada se resuelve. Bueno, con algo hay que entretenerse.