Back to top
Bielorrusia

El régimen coopera con Bielorrusia para hacer cilindros de gas licuado

El nuevo acuerdo pretende aumentar también la producción en la Isla de bolas de acero para las industrias del cemento y la minería.

Minsk
Funcionarios cubanos y bielorrusos reunidos en Minsk.
Funcionarios cubanos y bielorrusos reunidos en Minsk. ACN

Una delegación de la industria sideromecánica de Cuba concluyó hoy una visita de trabajo a Bielorrusia, donde llegaron a acuerdos que podrían beneficiar la producción de cilindros de gas licuado y cemento, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El embajador del Gobierno cubano en ese país, Santiago Pérez, dijo que los visitantes fueron a varios objetos de obra y sostuvieron reuniones con autoridades y empresarios.

La delegación cubana, encabezada por los jefes de inversiones, Jorge Horta, y economía, Claudia Mestre, del grupo Gesime (Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica), se entrevistó con los bielorrusos en el Ministerio de Industria y el Banco de Desarrollo. Además, visitaron empresas dedicadas a la metalurgia en las ciudades de Novogrudok y Pinsk.

Los cubanos recorrieron el complejo industrial de Babruisk, donde se producen implementos agrícolas. Allí se firmó un memorando de entendimiento con la empresa de Pinsk para la producción de equipamiento industrial con vistas al incremento de las potencialidades en la fábrica de cilindros de gas licuado. Este acuerdo pretende aumentar también la producción en la Isla de bolas de acero para las industrias del cemento y la minería.

Santiago Pérez comentó que en todas las visitas se evidenció el potencial existente para la cooperación industrial en el área metalúrgica con Bielorrusia. Desde ese país, cuando pertenecía a la Unión Soviética, se enviaron muchos productos de este sector hacia Cuba, como los tractores belarús y los camiones MAZ.

El Banco de Desarrollo de Belarús, que otorgó un crédito a Cuba, mostró interés también en eventuales suministros de metal. Esto sería importante para el despliegue de la industria sideromecánica cubana, dijo el embajador Pérez.

El diplomático destacó también que en los encuentros se evidenció el interés de Minsk en potenciar los nexos con Cuba a nivel de los grupos empresariales y entre las empresas. Las compañías cubanas retomarían "una nueva etapa de desarrollo sobre la base de la materia prima bielorrusa y el empleo de negocios conjuntos", señaló la ACN.

Dos semanas atrás, fue noticia que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) convocó a las universidades, empresas y otras instituciones a presentar propuestas de proyectos de investigación para desarrollar en colaboración con centros de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia (ANCB).

A mediados de mayo, las autoridades de Bielorrusia y Cuba anunciaron que militares de la Isla recibirán entrenamiento en la nación europea, el aliado más implicado en la invasión de Rusia contra Ucrania y con el que La Habana está estrechando lazos políticos y económicos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hace falta gas porque Cuba está "singá". jajajá 😀😃😄