Back to top
Política

Alexander Lukashenko se ausenta de un acto político y crecen las sospechas sobre su salud

'Ya no puede ni andar escasos 100 metros, no puede dar discursos y ni siquiera tenerse de pie en los estrados', asegura un opositor bielorruso.

Madrid
Lukashenko durante el desfile del Día de la Victoria, el 9 de mayo de 2023, en Moscú.
Lukashenko durante el desfile del Día de la Victoria, el 9 de mayo de 2023, en Moscú. Europa Press

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, fue el gran ausente de la ceremonia oficial con motivo del Día de la Bandera, un importante acto público del que nunca se ha ausentado en 29 años, lo que confirma los rumores que circulan desde hace días en torno a su delicado estado de salud.

Lukashenko, de 68 años, fue sustituido por el primer ministro, Roman Golovchenko en el acto principal, en Minsk, la capital. La televisión pública lleva días sin emitir imágenes recientes de Lukashenko, aunque sí ha transmitido su mensaje de felicitación, reportó Europa Press.

En los últimos días, medios ucranianos habían informado de la hospitalización de Lukashenko, quien sí estuvo presente en los actos del Día de la Victoria celebrados el pasado 9 de mayo en Moscú, junto a su estrecho aliado Vladimir Putin, para conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Durante el acto en Moscú, el mandatario bielorruso, quien gobierna con mano de hierro y ha perseguido y aplastado a sus opositores y críticos, parecía desorientado e incluso se retiró antes de la finalización de la ceremonia, aunque no hay información oficial al respecto. 

El opositor exiliado Pavel Latushko, exministro de Cultura bielorruso, dijo que el viernes que Lukashenko "evidentemente está muy gravemente enfermo" y resaltó que "no queda nada" de la imagen de hombre fuerte cultivada desde que llegó al poder en 1994.

"Ya no puede ni andar escasos 100 metros. No puede dar discursos y ni siquiera puede tenerse de pie en los estrados", aseguró, según el reporte.

"Necesita una operación urgente de rodilla", añadió el opositor, en declaraciones a NV Radio.

Algunos medios europeos han sugerido que Lukashenko pudo haber sido envenenando y que abandonó Rusia en una ambulancia, pero se trata de especulaciones sin evidencias concretas.

Lukashenko ha sido un estrecho aliado del régimen de Cuba, y su Gobierno mantiene estrechos contactos con La Habana, así como un creciente intercambio comercial. Minsk vota además con las autoridades de la Isla en contra de resoluciones en organismos multilaterales donde se condena a Moscú por su invasión de Ucrania.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lucka ven y tomate esta tacita de polonium dijo Putin..

Coño contra no siempre satanas tiene la culpa los hay más malos que el mao,Stalin,hittler,la familia castro ,Putin etc etc.

Ya Satanás lo está llamando.