Back to top
Política

El régimen busca proyectos científicos para fortalecer su alianza con Bielorrusia

Esta 'colaboración' se sumaría a los lazos comerciales y militares que ya mantienen Minsk y La Habana.

La Habana
Academia Nacional de Cencias de Bielorrusia.
Academia Nacional de Cencias de Bielorrusia. Hmong

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) convocó a las universidades, empresas y otras instituciones a presentar propuestas de proyectos de investigación para desarrollar en colaboración con centros de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia (ANCB), reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Estas alianzas entre instituciones científicas se sumarían a las relaciones militares y comerciales que ya mantienen Minsk y La Habana. El CITMA basó su llamamiento en los recientes resultados que, dijo, han tenido acuerdos e intercambios con la ANCB.

Esta iniciativa surge del estrechamiento de lazos del Gobierno cubano con Rusia y sus aliados. En mayo pasado trascendió que militares de la Isla recibirán entrenamiento en Bielorrusia, país implicado en la invasión rusa a Ucrania. Además, a inicios de abril el Gobierno cubano ofreció a Bielorrusia la venta de mariscos, café y frutas, alimentos escasos en la Isla, y a los que los cubanos les resulta muy caro acceder, pese a tratarse de producciones tradicionales del país.

El CITMA aclaró que la duración de los proyectos no podrá exceder los tres años y el monto de financiamiento total no deberá superar los cuatro millones en pesos cubanos. Serán seleccionados hasta 20 proyectos. El líder o jefe de cada proyecto debe ser de nacionalidad cubana y empleado a tiempo completo de su entidad. Tendrá que poseer una categoría científica superior o un doctorado, y deberá tener la capacidad real para trabajar en función del proyecto.

Los proyectos deben estar conciliados con la institución bielorrusa correspondiente, la cual presentará a la Academia de Ciencias de Cuba uno similar para su consideración.

En busca de oportunidades para hacer negocios, el CITMA favorecerá aquellas investigaciones que generen nuevos productos con valor agregado, o puedan ser adquiridos o promovidos por entidades comerciales.

Al parecer, el Gobierno cubano tiene prisa en concretar estos proyectos. El reporte de la ACN indicó que una comisión del CITMA "evaluará las propuestas y las aprobará, como contrapartida al financiamiento bielorruso, de manera excepcional para los que comienzan a ejecutarse en 2023. Los que empiecen en 2024 serán financiados por el Programa Sectorial del CITMA, el FONCI y la Academia de Ciencias de Bielorrusia".

En marzo pasado, líderes de la Academia de Ciencias de Bielorrusia de visita en La Habana presentaron ponencias sobre la relación entre la ciencia y el Estado bielorruso ante el Consejo Nacional de Innovación cubano (CNI), encabezado por Miguel Díaz-Canel. Uno de los acuerdos del CNI, a propuesta de Díaz-Canel, fue crear un grupo de trabajo, dirigido por la viceprimera ministra Inés María Chapman Wauhg, para analizar las ponencias de los bielorrusos, comparar los elementos comunes y proponer qué aspectos habrían de adoptarse en Cuba.a.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.